Antes de abordar una explicación sobre el Arco, puede que sea necesario revisar algunas definiciones, que permitirán entender de forma contextualizada esta parte de la circunferencia.
Definiciones fundamentales
En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: por un lado, será preciso pasar revista sobre el concepto mismo de Geometría, a fin de cobrar conciencia sobre la naturaleza de la disciplina en medio de la que surge la definición de Arco. Por otro lado, resultará igualmente prudente traer a capítulo los conceptos de Circunferencia y Cuerda, por ser respectivamente la curva y el segmento, involucrados en la existencia del Arco. A continuación, cada una de estas cuestiones:
La Geometría
De esta manera, se comenzará por decir que las distintas fuentes conciben la Geometría como la disciplina matemática, que se encarga de estudiar las diferentes figuras, así como cada una de sus respectivas propiedades (longitud, área, volumen, etc.). En segunda instancia, la Geometría también ha sido explicada por los diferentes autores como una de las disciplina matemáticas más antiguas.
Al respecto de esta afirmación, algunos autores señalan que así como el concepto de número pudo haberse originado directamente de la noción de cantidad, concebida por el hombre primitivo, en su intento por comenzar a contabilizar y administrar sus respectivos recursos, la disciplina geométrica pudo haber evolucionado directamente de la necesidad de estos primeros humanos por entender, medir, manipular y replicar las distintas figuras, con el fin de hacerse espacios y herramientas, cada vez más eficientes, que le garantizarán su sobrevivencia.
En este orden de ideas, y más allá de los irrefutables hallazgos arqueológicos sobre los que se respalda esta teoría, algunas fuentes usan la etimología de la palabra Geometría como aval de esta evolución. En consecuencia, quienes defienden esta posición señalan que el nombre de esta disciplina puede rastrearse hasta la antigua voz griega γεωμετρία, la cual puede traducirse literalmente como “medir la tierra”, y que –según algunos- viene a corroborar la noción de la Geometría como la ciencia de las medidas.
La circunferencia
En segundo lugar, será igualmente prudente revisar el concepto que la Geometría ha proclamado en torno a la Circunferencia, la cual ha sido explicada como un tipo de línea curva, plana y cerrada, la cual se dispone alrededor de un centro, punto que a su vez se encuentra ubicado a una distancia equidistante de cada uno de los puntos que conforman la circunferencia.
Así mismo, la disciplina geométrica señala que en ocasiones el común denominador de las personas tiende a confundir la Circunferencia con el Círculo. Sin embargo, la Geometría insiste en la importancia de entender que la primera, es decir, la Circunferencia es una línea curva y cerrada, dispuesta alrededor de un centro, mientras que el Círculo será el espacio geométrico, que se encuentra comprendido o delimitado por esta curva. Así mismo, la Gramática señala que la Circunferencia contará con seis elementos: el Centro, el Radio, el Diámetro, la Cuerda, el Arco y la Semicircunferencia.
La cuerda
Por último, será necesario traer a capítulo el concepto de la Cuerda, la cual será entendida como uno de los principales elementos de la Circunferencia. Por igual, la Geometría ha definido la Cuerda como un segmento, que se encarga de unir dos distintos puntos de la Circunferencia, sin pasar por el centro de esta curva, como sucede en el caso del Diámetro. En este orden de ideas, existen autores que señalan que de hecho, el Diámetro puede ser entendido como la cuerda de mayor longitud.
El Arco
Una vez se han estudiado cada una de estas definiciones, quizás ciertamente resulta mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Arco, el cual será entendido como un elemento propio de la Circunferencia, que ha sido definido como cada una de las partes en que el segmento, denominado Cuerda, divide esta curva cerrada. A continuación, un ejemplo de cómo luce este elemento de la circunferencia:
Imágenes: 1.- pixabay.com / 2.- wikipedia.org