La cuerda (circunferencia)

Quizás lo más recomendable, antes de abordar una explicación sobre la Cuerda de la Circunferencia, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que tal vez permitan entender este elemento, dentro de su contexto geométrico preciso.


Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, será la propia noción de Geometría, a fin de cobrar conciencia sobre la naturaleza de la disciplina dentro de la cual es definido el concepto de Cuerda. Por otro lado, vendrá bien igualmente pasar revista sobre la noción de Circunferencia, por ser la curva que da pie al surgimiento del segmento denominado Cuerda. A continuación, cada una de estas cuestiones:

La Geometría

Por un lado, se comenzará por decir que la Geometría ha sido explicada de forma general, por las distintas fuentes como la disciplina que se encarga de estudiar las diferentes figuras, así como cada una de sus propiedades (volumen, área, longitud, etc). Así también, algunos autores coinciden en referirse a la Geometría como una de las disciplinas matemáticas de mayor antigüedad.

Al respecto, quienes así apoyan esta afirmación, señalan que al igual que el concepto de número pudo haber evolucionado directamente de la noción de cantidad, con la que el hombre primitivo comenzó a contabilizar y administrar sus recursos, la Geometría pudo haberse generado directamente de la necesidad de estos primeros humanos por entender, medir, manejar y recrear las diversas formas y figuras, en su intento por hacerse con espacios y herramientas, cada vez mucho más evolucionadas, las cuales garantizaran su supervivencia.

Esta teoría parece cobrar mucho más fuerza, más allá de los hallazgos arqueológicos, que parecen respaldarla, cuando se analiza la etimología de la palabra Geometría, la cual se puede rastrear hasta la antigua lengua griega, en específico en la voz γεωμετρία, traducida literalmente como “medir la tierra”, concepto que reitera la concepción de la Geometría como la Ciencia de las medidas.

Circunferencia

En segunda instancia, también será de provecho tomar un momento para traer a capítulo la definición de Circunferencia, la cual ha sido explicada como un tipo de línea curva plana y cerrada, que se dispone alrededor de un centro, punto que a su vez se caracteriza por encontrarse ubicado a una distancia equidistante de cada uno de los puntos que conforman esta línea curva.

En ocasiones, el común denominador tiende a confundir los conceptos de Circunferencia y Círculo. Sin embargo, la Geometría señala la importancia de diferenciarlos, comprendiendo que mientras la Circunferencia es una línea curva, plana y cerrada, dispuesta alrededor de un centro, el Círculo será el espacio geométrico que queda comprendido por esta curva. Por otro lado, la disciplina geométrica ha señalado igualmente que dentro de la Circunferencia se pueden encontrar los siguientes elementos: el Centro, el Radio, el Diámetro, la Cuerda, el Arco y la Semicircunferencia.

La Cuerda

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Cuerda, la cual es entendida en primer momento como uno de los principales elementos de la Circunferencia. Así mismo, la Cuerda es vista como un segmento, que se extiende entre dos puntos de esta curva cerrada, pero que a diferencia del Diámetro, no pasa a través del Centro. Por ende, se concluye igualmente que el Diámetro será visto como la Cuerda de mayor longitud. A continuación, un ejemplo de cómo luce este tipo de segmento:

Imágenes: 1.- pixabay.com / 2.- wikipedia.org

Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
free online course
download lenevo firmware
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy paid course
La cuerda (circunferencia)

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar