El Efecto Matilda

Las opiniones preconcebidas, los estereotipos o los conceptos mal fundamentados pueden llegar a ser injustos al punto de arrebatar méritos a quienes de verdad lo merecen y han trabajado arduamente para lograr un triunfo. Es por eso que hoy en este portal les contaremos acerca de un prejuicio que viene en forma de un efecto listo para arrasar en los diferentes campos científicos o del arte.

“La mujer como inventora”

Matilda Electa Joslyn Gage fue una activista, feminista (antes de que existiera el término), escritora y abolicionista estadounidense. Nació el 24 de marzo de 1826 en Cicero, Nueva York. Luchadora a lo largo de su vida, la mujer mantuvo su actitud militante luego de su matrimonio, algo que aunque pueda sorprendernos era muy común en la época: aun luego de tener cinco niños continuó con su lucha antiesclavista, a la cual con el tiempo le sumo un nuevo objetivo: los derechos de la mujer.

El debate en este periodo era en gran medida el voto femenino. Ella quería que las oportunidades de la mujer se expandieran más allá del voto y fue en esta búsqueda que descubrió que mujeres destacadas en el campo científico eran opacadas e ignoradas por sus contrapartes masculinas en el mismo ámbito.

Para que entendieran su punto de vista escribió varias obras que se convirtieron en indispensables para entender su lucha, entre ellos, los panfletos Woman as InventorWoman’s Rigths Catechism, así como un libro titulado, Woman, Church and State. Esta última en particular fue su obra más importante, firmada en solitario y que recogía el espíritu de la Women’s National Liberal Union, una organización que fundó ella misma en 1890.

Pero fue Woman as inventor o «La Mujer como Inventora» lo que reveló una situación lamentable: muchas mujeres que realizaron algún descubrimiento científico o aportaron al mundo de la tecnología eran borradas de sus propios trabajos o les eran negados reconocimientos.

¿Qué es el efecto Matilda?

Con base en el trabajo realizado por Matilda, Margaret Rossiter una afamada historiadora estadounidense como tributo a la sufragista nombró el efecto Matilda a toda asignación de los méritos académicos y especialmente científicos conseguidos por mujeres en favor de sus colegas masculinos, o también el menor reconocimiento y crédito del que correspondería a su trabajo científico en razón simplemente de su sexo.

Acá hay una lista de algunas mujeres que sufrieron con el efecto Matilda:

  • Trotula de Salerno: médica italiana, fue la autora de libros que terminaron por ser endilgados a hombres. En estos tiempos no se aceptaba que una mujer pudiera ser una autoridad médica, por lo que se le daba crédito por su obra a su esposo o a su hermano; posteriormente (cuando su memoria se había ido olvidando) los monjes que transcribían sus libros confundían su nombre por el de un hombre.
  • Nettie Stevens: tuvo un papel clave en el descubrimiento del sistema de cromosomas que determina el sexo en los animales. Específicamente realizó estudios en gusanos de la harina que fueron los primeros en revelar que el sexo se determinaba por los cromosomas y no por factores ambientales (en ese momento algo aun en debate). Sin embargo, a Thomas Hunt Morgan, un genetista distinguido en ese momento, generalmente se le atribuye este descubrimiento.
  • Rosalind Franklin: Al igual que Stevens, fue fundamental en el campo de la genética, y su trabajo se considera vital para el descubrimiento del ADN (el cual ocurrió en 1953). Dos hombres recibieron el Premio Nobel por este descubrimiento en 1962, pero su trabajo no fue reconocido públicamente hasta la publicación en 1968 del libro La Doble Hélice. Es pertinente señalar que fue uno de los científicos premiados con el Nobel: James Watson, quien publicó este libro y le dio el crédito que merecía.

Fuentes:

  1. https://www.mujeresenlahistoria.com/2015/06/el-efecto-de-la-sufragista-matilda.html
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Matilda

Imágenes: 1: mujeresenlahistoria.com, 2: pijamasurf.com

El Efecto Matilda
Source: Personas sorprendentes  
enero 23, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar