El Folclore alrededor de los Gatos Negros

Existen muchos relatos y leyendas en las que el papel del gato queda catalogado como la de un ser maligno, una criatura puesta en la tierra por el mismo diablo para ser el acompañante de las brujas. Una fama injusta, pero el día de hoy vamos a ver del porqué de esos argumentos para odiar a tan encantadores animales, en especial a los gatos negros, quienes hoy en día gozan de la mala fama de ser símbolos de mala suerte.

En el antiguo Egipto fueron apreciados como dioses

Aunque uno pueda imaginarse lo contrario, los gatos, en especial los negros han sido apreciados por diferentes culturas; como es bien sabido los egipcios tenían gran devoción por los mininos, había una diosa que poseía tal forma y en sus leyes estaba estipulado que cualquier persona que le hiciera daño a un gato sería castigada con la pena capital. Era tal el amor a los gatos que cuando una mascota moría en una familia todos los demás miembros entraban en luto; dependiendo de cada familia había algunos que los mandaban a embalsamar y envolverlos en fino lino, colocándolos en criptas de materiales nobles.

El gato: símbolo de buena fortuna

Ya hemos mencionado antes que, en Egipto, este peludo jugaba un papel importante en su cultura y aunque hay lugares en donde se les tuviera en baja estima, también había otros países, culturas o ámbitos del arte en el que un gato era buena fortuna: en Italia se aseguraba que si se escuchaba a un gato estornudar se tendría buena fortuna, en Inglaterra si se le regalaba un gato negro a una pareja recién casa significaría años de amor.

Los gatos se empezaron a llevar en las embarcaciones, se presume que primero fueron usados como medida para controlar las ratas, pero luego comenzaron a surgir algunas supersticiones alrededor de ellos: si un gato se mostraba inquieto sería un viaje difícil, caso contrario, si el gato se mostraba alegre sería un viaje favorable.

En otras zonas, era considerado que si un gato entraba a un campo habría buena cosecha y eran considerados como símbolo de fertilidad.

Un felino te puedo ayudar a la hora de casarte

En algunas zonas rurales de Norteamérica, las novias con dudas acerca de contraer nupcias arrancaban tres pelos del animal y lo envolvían en un papel, luego lo colocaban debajo de la puerta de entrada y a la mañana siguiente cuando abriera el papel, si los pelos se acomodaban en forma de Y, se podían casar, pero si toman la forma de una N, no debería hacerlo.

También se creía que si uno se mudaba de casa, era necesario que el gato entrara por una ventana para evitar que se escapara.

La Edad Media y la cacería de brujas contra los gatos negros

Es difícil determinar cuáles fueron las razones exactas que llevaron a los gatos (en especial los de pelaje más oscuro) a ser un símbolo de maldad: las características de nuestros peludos amigos los convirtieron en una representación aterradora, pues ser sigilosos y hábiles los hacían sospechosos. Aparte, las mujeres que mostraban cierta caridad por un gato eran fácilmente señaladas de ser brujas, es decir, tener un buen corazón te daba un pase gratis a la hoguera.

Incluso se llegó a rumorar que los gatos negros eran las brujas que adoptaban una forma animal para vagar en la noche. El terror y la ignorancia provocó casi la extinción del gato y la adoración vista en el antiguo Egipto quedó totalmente desterrada. Para 1630, Luis XIII detuvo la masacre felina y las quemas de los gatos finalizaron en gran medida.

Los gatos y su papel como meteorólogos

Curiosamente, se tiene la idea en países como Indonesia y Malasia que si alguien da un baño a su gato esto traerá lluvia, o que si un gato o se lava detrás de las orejas habrá lloviznas (Europa). También se dice que si un gato corre como enloquecido, arañando todo a su paso, es porque habrá mucho viento. Por otro lado, se dice que si un felino duerme con sus cuatro patas bajo el cuerpo (posición de caja) seguramente habrá mucho frío.

En Inglaterra se dice que si un gato se asoma por la ventana es que va a llover, y que si se sienta de espaldas al fuego se espera una tormenta de nieve. De igual forma, en los Países bajos y Alemania no se permite que un gato esté presente durante las discusiones hogareñas, pues se asegura que son capaces de esparcir rumores acerca de la familia.

Una última recomendación para los dueños de gatos negros: cuida mucho a tu mascota seas creyente o no: de las supersticiones nombradas, se dice que que si un gato se va de la casa en ella siempre reinará la enfermedad, mientras que matar a uno trae 17 años de mala suerte.

El día internacional del gato negro

En Italia, el 17 de noviembre de 2007 se celebró por primera vez el día del gato negro, este proyecto nació como iniciativa para para educar a la población sobre las supersticiones infundadas sobre los gatos negros y desmentir todos aquellos mitos que perjudican a los felinos de pelaje oscuro.

Fuente:

  1. https://www.tiendanimal.es/articulos/la-supersticion-del-gato-negro/
  2. https://salvanos.es/noticia-182-dias-internacionales-o-mundiales-del-gato

Imagen: 1: archivo personal, 2: wallpaperflare.com, 3: express.co.uk

Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
udemy free download
download redmi firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free online course
El Folclore alrededor de los Gatos Negros

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar