El legado artístico de los Neandertales

Gran descubrimiento

Durante el 2021, en una cueva de Alemania, se hizo un hallazgo bastante atractivo, aquel lugar fue el sitio predilecto de la gente durante la edad media para buscar colmillos de mamut, dientes de oso y restos de animales extintos, es más, llegaron a creer que la cueva estaría repleta de restos de animales legendarios como dragones o unicornios, pues se tenía la creencia que si esos restos eran pulverizados y se mezclaban con otros elementos se podrían obtener preciados remedios.

El tesoro sería el legado de uno de los homos más subestimados por varios miembros de la comunidad científica: los neandertales una especie extinta del género homo que habitó en Europa, oriente próximo oriente medio y Asia central, aunque ya son varias de las investigaciones los han mostrado ciertamente como una sociedad más compleja.

El lugar del gran descubrimiento

“En 2019, un equipo liderado por investigadores de patrimonio cultural del Estado de Baja Sajonia encontró una falange de ciervo gigante, un imponente animal de más de dos metros de alto que tenía una de las cornamentas más amenazadoras de aquella época.”

El descubrimiento apareció en Einhornhöhle, o caverna del Unicornio, al suroeste de Berlín, un sitio que a lo largo de siglos ha sido la meca de peregrinación para esos que querían hacerse con un hueso de aquel animal mítico. Ahora el sitio se convirtió en un epicentro para comprender uno de los instantes más interesantes de la historia del género humano: la época en el cual miembros de nuestra especie salidos de África llegaron a Europa y encontraron a los neandertales, que llevaban allí ya millones de años.

En aquella ocasión, se encontró una figura tallada sobre hueso, aparentemente con fines estéticos, aquel objetivo estaría ligado con los sapiens, pero el momento que determinó todo fue cuando se realizó la “datación del hueso y de restos de hogueras hallados junto a él tenía al menos 51.000 años y por entonces en esa zona de Europa solo habitaban los neandertales.”

La figurilla dejaría en duda la afirmación de que los neandertales no hacían producciones estéticas en su vida cotidiana, estas revelarían entonces la intención de generar productos artísticos por una necesidad de permanencia y trascendencia, ya que de no ser así no hubiesen creado estas piezas que no tenían una funcionalidad práctica aparente, finalmente ésta podría tratarse de la primera manifestación artística de la historia.

Fuentes:

  1. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Habla-un-hueso-tallado-hace-51.000-anos-los-neandertales-fueron-artistas-pioneros
  2. https://elpais.com/ciencia/2021-07-05/hallado-un-simbolo-tallado-por-un-neandertal-hace-51000-anos.html

Imágenes: 1. elpais.com

El legado artístico de los Neandertales
En el presente, existe una alarma grande por la disminución significativa...

. Noches de pesadilla Estaba solo en el mundo y nada había para hace...

https://www.youtube.com/watch?v=2ePWK0qfisE   Alfileres asesinos Este co...

Cuando el tiempo pasa, en una relación de pareja suelen olvidarse aquello...

Bibliografía ►

El pensante.com (diciembre 22, 2021). El legado artístico de los Neandertales. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/el-legado-artistico-de-los-neandertales/