Varias monedas de oro en el fondo de la Costa Española

Varias monedas de oro en el fondo de la Costa Española

Buceadores aficionados

Durante el 24 de agosto del 2021, dos buceadores aficionados llamados Luis Lens y César Gimeno, encontraron en la costa este de España, un total de ocho monedas y antes de eso otras 45, el hallazgo se encontraba en tan buen estado que pudieron identificar que el descubrimiento se ubicaba en el tiempo de los emperadores romanos.

Tres databan del tiempo de Valentiniano I, siete de Valentiniano II, 15 de Teodosio I, 17 de Arcadio, 10 de Honorio y hay una moneda sin identificar. Cerca de las monedas se encontraron tres clavos, probablemente de cobre, así como restos de plomo que podrían proceder de un cofre marino muy deteriorado.

Mitos de Lovecraft: Pickman, el pintor de demonios El terror hecho arte El escritor de terror ...
Biografía de Fernando Botero El Maestro de la Volumetría en el Arte F...

Las teorías del por qué las monedas terminaron el fondo del mar no se hizo esperar, se cree que fueron escondidas por un rico terrateniente que quería proteger su dinero de los asedios de los bárbaros, que estaban invadiendo y saqueando el Imperio Romano de Occidente, las monedas servirían para ilustrar un momento de inseguridad en la zona.

Varias monedas de oro en el fondo de la Costa Española

Varios grupos viviendo en un mismo lugar

Varios grupos como los alanos, los suevos y los vándalos invadieron la zona en la fase final de la caída del Imperio de Occidente, y el poder político de los romanos en la Península Ibérica terminó en el año 409 de nuestra era.

“Las monedas serán restauradas por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) y luego pasarán a ser expuestas en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia, cumpliendo las condiciones expositivas y de seguridad.”

La bahía de la zona donde fueron encontradas las monedas, llamada la bahía del Portitxol de Xàbia, es un área conocida por la abundancia de restos arqueológicos subacuáticos. Actualmente, se han encontrado anclas, cargamentos de ánforas, restos cerámicos de distintas épocas, material metálico y elementos asociados a la navegación antigua, entre otros vestigios.

Fuentes:

  1. https://cnnespanol.cnn.com/2021/09/23/dos-buzos-descubrieron-tesoro-monedas-romanas-enorme-valor-trax/
  2. https://www.informacion.es/cultura/2021/09/21/monedas-xabia-imperio-romano-57537345.html

Imágenes: 1. https://noticiasdelmundo.news/ 2. cnnespanol.cnn.com

Bibliografía
El pensante.com (diciembre 22, 2021). Varias monedas de oro en el fondo de la Costa Española. Recuperado de https://elpensante.com/varias-monedas-de-oro-en-el-fondo-de-la-costa-espanola/