El dibujo del animal más antiguo en el mundo

el primer dibujo fue de un cerdo

Un lugar perdido en el Oriente

Sulawesi, es una isla remota en Indonesia y dentro de una cueva llama Leang Tedongnge fue hallado (durante el 2021) uno de los dibujos más antiguos de un animal, que representaría la figura de un animal, un cerdo, el cuanto está pintado con un pigmento ocre rojo oscuro a tamaño natural y parece ser la escena de un momento cotidiano en aquellos tiempos.

La isla es un punto clave, ya que representa el lugar de asentamientos para lo humanos modernos en su viaje hacia Australia. Lo que supone que hubo asentamientos humanos hace 65000 años en la Isla y por lo tanto dejaron vestigios sobre lo que se consideraría arte figurativo.

Detalles sobre el dibujo

La obra en cuestión mide mide 136 cm por 54 cm, representa un cerdo verrugoso, una clase de cerdo salvaje que posee dos cuernos, característica propia de los machos. También algo importante para destacar, es que, sobre el lomo del cerdo hay dos huellas manos. El animal en cuestión no está solo, hay otros dos cerdos verrugosos que lo acompañan.

El cerdo es la representación artística de una figura más arcaica del mundo, pero el arte más antiguo, se tiene referencia de un dibujo similar a un númeral (#) en Sudáfrica, con 73000 años de antigua.

Maxime Aubert, coautor del informe sobre el hallazgo menciona lo siguiente: «Las personas que la hicieron eran completamente modernas, eran como nosotros, tenían la capacidad y las herramientas para pintar cualquier pintura que quisieran». Aubert dató la imagen usando el deposito de calcita formado en la parte superior de la pintura, para lograr aquello usó isótopos con uranio para determinar que el depósito tenía 45500 años.

Se espera en un futuro hallar más dibujos en la isla debido a que gran parte de las cuevas que se encuentran en la zona tienen innumerables recovecos y escondijos como la cueva de  Leang Tedongnge.

Fuentes:

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55651996
  2. https://www.xataka.com/investigacion/esta-pintura-rupestre-animal-antigua-que-se-conoce-fecha-ha-sido-encontrada-cueva-indonesia

Imágenes: 1. xataka.com

El dibujo del animal más antiguo en el mundo
Un salario mínimo, en diversas naciones latinoamericanas, es increíbleme...

Las abuelas son las mujeres más especiales y sabias que, puedan existir e...

La felicidad es un sentimiento que es difícil de describir y algunos la r...

Zombie Walk Ahhh, París... la ciudad del amor. Cuentan que  esta es l...

Bibliografía ►

El pensante.com (diciembre 22, 2021). El dibujo del animal más antiguo en el mundo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/el-dibujo-del-animal-mas-antiguo-en-el-mundo/