Una capa de historia en el Fondo de Venecia

El fondo de la laguna

En la laguna de Venecia, ubicada en el norte del mar Adriático se han hallado varios vestigios de antiguos del imperio Romano, ahora un grupo de investigadores, durante el 2021, descubrieron una antigua calzada sumergida, en un área que habría sido accesible por tierra hace 2000 años, según el equipo que hizo el hallazgo se cree que esa parte eran vías romanas en el noreste de la zona de Venecia.

Según Fantina Madricardo del Instituto de Ciencias Marinas de Venecia, recalcó las dificultades que existen en la zona para investigar debido a que existen fuertes corrientes y el agua en general es muy turbia, lo que generó que se usara una sonda náutica que estaba instalada en un barco, con el uso del instrumento pudieron obtener una imagen que fue reconstruida.

Medidas del lugar

Fue un total de 12 estructuras, de hasta 2,7 metros de alto y 52,7 metros de largo que se encontraron, la cuales se extendían por 1.140 metros en dirección suroeste-noreste y claramente configuraban una carretera. Lo que queda en el área, da a entender que habría existido un asentamiento en aquella área y que debido a las actividades humanas desviaron el flujo de los ríos y privaron al área de los sedimentos necesarios para mantenerla por encima de la superficie acuática.

Fantina agrega lo siguiente: la calzada “confirma la habilidad romana para adaptarse y manejar entornos complejos y dinámicos” y “el desarrollo de asentamientos y de la economía en el área en tiempos de los romanos”. Y finalmente, se considera que, aquella viabilidad no está limitada a caminos dispersos, sino conectada a una gran red de tránsito que cubría el territorio de Venecia, lo que da a entender que aquella zona no era un territorio hostil, sino un punto importante comercial para justificar precisamente la construcción de aquellas calzadas.

Fuentes:

  1. https://as.com/diarioas/2021/07/26/actualidad/1627275808_574625.html
  2. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubierta-calzada-romana-y-posible-puerto-sumergidos-venecia_17042

Imágenes: 1. www.venecisima.com

Una capa de historia en el Fondo de Venecia
Dentro de todas las historias legendarias, sin lugar a dudas la Atlántid...

Una ciudad en medio de la catástrofe El 26 de abril de 1986 ocurrió la ...

Origen Los Ariori fueron una orden religiosa secreta o una estruct...

Genghis Khan Muy seguramente nadie ha tenido tanto impacto en la Historia...

Bibliografía ►

El pensante.com (diciembre 22, 2021). Una capa de historia en el Fondo de Venecia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/una-capa-de-historia-en-el-fondo-de-venecia/