El misterio de los 3 astronautas que murieron sonriendo

Los casos de astronautas que han fallecido en cumplimiento de su misión han sido varios, pero quizás ninguno sea tan enigmático como el que sucediera el 30 de junio de 1971. A bordo de la nave espacial Soyus XI, de origen soviético, iban los cosmonautas rusos de reserva: Vladislav Vólkov, Gueorgui Dobrovolski y Viktor Patsayev, mismos que tomaron el puesto de la tripulación oficial cuando a uno de los tres cosmonautas que iban a abordar originalmente se le detectó una mancha en un pulmón, por lo que fueron reemplazados a último momento.

La Soyus XI fue la primera nave espacial con tripulación a bordo en habitar una estación espacial, específicamente la Salyut 1, y había permanecido allí durante varios días completando la misión de su antecesora, la Soyus 10. Hasta ese momento todo marchaba bien y no había de qué preocuparse. Después de llevar a cabo las acciones para la cual había sido destinada la Soyus XI volvería de regreso a la Tierra con la tripulación a bordo.

Sin embargo, al momento de cerrar la escotilla los sistemas detectaron que la escotilla no se encontraba herméticamente cerrada y fue sólo después de varios intentos cuando los detectores no reportaron ningún error. Todo iba dentro de lo planeado en el camino de regreso, aunque la comunicación se perdió hacia los últimos minutos. Sin embargo, lo impensado sucedió cuando los técnicos abrieron la portezuela y les hicieron el respectivo recibimiento.

Los saludaron, pero los astronautas permanecían inmóviles y ninguno se movió la mano o respondió para corresponder al saludo. Los embargo, todos tenían una marcada sonrisa en sus rostros. Tan sólo un instante después los técnicos advirtieron que los tres estaban muertos.

Las causas del siniestro siguen siendo un enigma, aunque algunos afirman que la causa estaría en la escotilla que no habría cerrado herméticamente, sumado al hecho que para entonces los astronautas no utilizaban trajes especiales a fin de poder llevar más tripulación. Sin embargo, los investigadores atribuyeron el accidente a la apertura de una válvula.

Sea lo que fuere, hay un misterio sobre el que ninguna investigación pudo arrojar luz, el por qué los astronautas murieron todos sonriendo.

Versión de video: El misterio de los 3 astronautas que murieron sonriendo

El misterio de los 3 astronautas que murieron sonriendo
Robots A medida que los costos de la tecnología descienden y las capacid...

Un británico llamado Keith Martin, fue catalogado por el libro de los Gui...

El Síndrome de Down es una condición genética que ocurre cuando el indi...

Un científico reconocido Michio Kaku, a pesar de su nombre japonés, fue...

Bibliografía ►

El pensante.com (julio 20, 2015). El misterio de los 3 astronautas que murieron sonriendo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/el-misterio-de-los-3-astronautas-que-murieron-sonriendo/