Los beneficios de caminar descalzo

Es increíble la sensación de bienestar, descanso y un alivio supremo, que se produce cuando descalzamos nuestros pies al aire libre sobre la tierra. Pero la ciencia ha descubierto que esta acción va más allá de sentirse agradable y lo han catalogado como un verdadero mecanismo para desintoxicar y sanar los organismos, así como otros resultados asombrosos. Basados en esos últimos estudios al respecto, presentamos algunos de los beneficios de caminar descalzo. Veamos:

Potencia notablemente el ejercicio

En el mundo del fitness, ahora se sabe que al realizar los ejercicios sin calzado alguno, se obtienen mejores y notables ventajas y efectos positivos. Biólogos expertos que forman parte del equipo científico investigativo de la Universidad de Harvard, afirman que toda persona que corra sin zapatos, tiene menores impactos de daños al cuerpo a diferencia de alguien que trota o corre con zapatos.

La razón es que el pie descalzo cuando corre, cae sobre la zona de delante de la planta, pero con calzado, el pie primero se apoya sobre el talón, ocasionando efectos nocivos en el cuerpo, debido a que la fuerza que ejerce es equivalente a tres veces el peso del cuerpo y eso puede conllevar a lesionarse de distintas formas.

Los especialistas han confirmado que andar sin zapatos, bien sea para caminar o para correr, contribuye a fortalecer y desarrollar los músculos desde la cadera hasta los pies. En consecuencia, se gozará de una formidable destreza y agilidad, así como de salud y equilibrio. De modo que una terapia maravillosa es disfrutar del pasto mientras se permanece totalmente descalzado.

Masajea, relaja y desintoxica

Pero no sólo sobre el pasto es beneficioso caminar sin zapatos. También sobre la arena fina, se obtienen magníficos resultados, como la relajación prodigiosa de los músculos, al igual que mejora considerablemente la circulación sanguínea, puesto que el organismo bombea con mayor eficacia y vitalidad la sangre al corazón. Por si fuera poco, el cuerpo se libera de muchas toxinas e impurezas, que se expelen por las plantas de los pies.

¿Cuánto tiempo recomiendan los expertos para caminar descalzos?

Afirman que lo pertinente es caminar por sin calzado alguno por lo menos una hora cada día, todas las semanas, durante toda la vida. Lo mejor es hacerlo sobre el pasto, la arena o la tierra natural. Empero, si se habita en una ciudad, cuanto menos se debe hacer en la comodidad del hogar. De acuerdo con los estudios, los beneficios se ven incluso caminando sobre una alfombra.

Al comienzo puede costar un poco, sobre todo si se practica una intens rutina de ejercicios, trote o caminata. Pero una forma espléndida de fortalecer los pies rápidamente, es caminar de puntas sobre los talones. Y si se practica alguna clase de deporte, siempre intentar llevarlo a cabo con los pies desnudos por completo.

¿Dónde se debe evitar caminar descalzo?

Aunque puede ser muy liberador, saludable y excelente para recargar energías y entrenar el cuerpo, se debe tener especial cuidado de las áreas por donde se camina con los pies al descubierto, pues se debe tener en cuenta que pululan bacterias que provocan infecciones y las mismas se desarrollan por lo general en sitios con poca luminosidad, así como en baños públicos, gimnasios, piscinas, hospitales, cementerios, entre otros en cuyo caso es recomendable andar con zapatos.

Males como el pie de atleta, hasta hongos e infecciones dolorosas y desagradables, pueden adquirirse si se camina descalzo en lugares inapropiados. Lo mejor es hacerlo en zonas naturales y abiertas, como en montañas, bosques, etc.  Los médicos sugieren que si se opta por la terapia de caminar sin tener nada puesto en los pies, al finalizar se deben limpiar con toallitas húmedas, para de ese modo, prevenir complicaciones.

No obstante, más allá de esto, resulta interesante ver cómo los antiguos pobladores de todos los continentes, preferían caminar descalzos y fue hasta la revolución industrial cuando se propagó masivamente el uso de éstos. Los pueblos indígenas que aún se conservan, creen como sus antepasados, que al caminar con sus pies desnudos sobre la tierra, uno se conecta con los campos energéticos del planeta y esto alarga la vida y previene enfermedades, entre otros beneficios.

Muchos prodigios desconocidos aún, se obtienen por caminar descalzo. Vale la pena experimentarlo.

Imagen: pixabay.com

Los beneficios de caminar descalzo
Source: Ciencia  
diciembre 1, 2019
loading...

Ver más Artículo al azar