El Mito del Frasco de Lágrimas

Un frasco de lágrimas para determinar tu dolor

No se ha podido determinar con precisión a quien se le atribuiría esta tradición, los romanos y griegos comparten antecedentes, pero se cree que durante los velorios se les repartía a los asistentes unos pequeños frascos para que ellos los llenaran con sus lágrimas.

Los lacrimatorios eran un tipo de vasija pequeña o un vial, hecho a base de terracota, alabastro o cristal, en la que se depositaban las lágrimas y las metían en ocasiones a la tumba, como una forma de respeto hacía el fallecido y su familia. Se creía que los más lloraban recibían más compensaciones, inclusive se cita una parte en la biblia en la que se menciona los frascos de lágrimas: “Mis huidas tú has contado; pon mis lágrimas en tu redoma; ¿no están ellas en tu libro?”

El frasco de lágrimas en el siglo XIX

La tradición resurgió durante la época victoriana, un siglo en el que la muerte era un tema de fascinación y moda, el hecho era que se seguía entregando las botellitas, que antes habían sido decoradas con plata y peltre, éstos tenían tampones especiales que permitían que las lágrimas se pudieran evaporar y al suceder aquello, se marcaría el fin del luto para la persona, también se podían entregar los lacrimatorios a los familiares, para que ellos vieran cuánto echarían de menos aquella persona.

También hay historias relacionadas con la Guerra Civil estadounidense, en la que algunas mujeres lloraban en botellas lacrimatorias para mostrar cuanto habían extrañado a sus maridos y entregarles las lágrimas recogidas para demostrarles cuanto los habían añorado y preocupado por ellos.

De igual forma, se pueden encontrar referencias en la literatura, en donde aparecen los famosos lacrimatorios. Shakespeare alude a la costumbre romana en Antonio y Cleopatra, el poeta Charles Tennyson Turner tiene un poema titulado The Lachrymatory,  y el médico y escritor Thomas Browne escribió sobre las urnas romanas halladas en Londres en las que se encontraron objetos de afección supersticiosa como los lacrimatorios.

Fuentes:

  1. nieveshidalgo.blogspot.com/2019/02/articulo-el-frasco-de-lagrimas.html
  2. es.wikipedia.org/wiki/Lacrimatorio

Imágenes: 1. nieveshidalgo.blogspot.com 2. es.wikipedia.org

El Mito del Frasco de Lágrimas
En azul, los estados de la Unión, en rojo, la Confederación, y en azul ...

Juguetes japoneses un tanto bizarros ¿Barbies, el monopoli, muñequito...

Muñecas terroríficas Menos mal que no existian estas muñecas cuando y...

Justicia... y brujería En tiempos antiguos, la justicia era más decisiv...

Bibliografía ►

El pensante.com (marzo 3, 2022). El Mito del Frasco de Lágrimas. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/el-mito-del-frasco-de-lagrimas/