El origen de las Margaritas

Inspiración femenina

No, no hablamos aquí de las flores. «Margarita» es como se conoce una bebida que siempre se encontrará en cualquier bar que se visite. A pesar de tener un ingrediente tan fuerte como el tequila, su gusto es dulce gracias a la mezcla y cortes que se realiza con otros licores a base de naranjas y limas. Pero lo peculiar de este afamado coctel es su origen, pues su nacimiento tuvo que ver con el cortejo hacia alguna mujer o, según algunos relatos, fue la misma mujer quien lo creó. Veamos qué se dice al respecto:

La bailarina con gustos peculiares

El Rancho la gloria, ubicado en Tijuana, era muy visitado por la corista y bailarina Marjorie King. Se decía que la mujer poseía ciertas alergias a las bebidas alcohólicas a excepción del tequila, pero aquella bebida era demasiado fuerte para su gusto. Sin embargo, Carlos Herrera, el dueño del lugar se prendó de la belleza de Marjorie y con el deseo de ganar su atención creó una bebida que la talentosa bailarina pudiera degustar.

Para cumplir su objetivo mezcló el tequila con otros destilados para suavizar su sabor y nombre su creación en honor a la corista.

La mujer de alta sociedad que experimento detrás del bar

Durante su estadía en Acapulco en 1948, la socialité Magaret Sames se encontraba celebrando una de sus múltiples fiestas y deseosa por causar sensación entre sus invitados se puso el delantal de barman y con botellas en mano se dedicó a mezclar distintos destilados hasta que mezcló uno a base de tequila y lo repartió entre los comensales. Todos quedaron fascinados con el coctel que fue bautizado con el nombre de margarita y entre la gente que se encontraba con Sames, estaba el magnate hotelero Conrad Hilton quien, fascinado con lo que había probado, se llevó la receta de la bebida para ser vendida en su cadena de hoteles.

Una misteriosa comensal

Volviendo a las tierras de Tijuana, en un hotel del lugar, un mesero se sintió cautivado por una mujer llamada Margarita Carmen Cansino quien era una asidua clienta del sitio. El mesero quería captar la atención de la clienta y pensó que la mejor forma de atraer la atención de la chica era por medio de una bebida.

Con el infaltable tequila, licor seco con sabor a naranja y un chorrito de limón dio origen a una dulce bebida que bautizó con el nombre de la mujer. Más tarde el mesero se daría cuenta que su musa resultaría ser la famosa actriz de Hollywood Rita Hayworth.

Curiosidades del coctel

Para finalizar, les presentamos algunas curiosidades de las margaritas:

  • Hay una competencia mundial que es celebrada en Tucson, Estados Unidos, cada año: allá se reúnen críticos, bartenders, aficionados y restauranteros a crear nuevas versiones de la Margarita haciendo majestuosas obras cocteleras con distintos colores e ingredientes.
  • Durante 1971, el empresario Mariano Martínez creó a partir de una máquina de helados, el primer artilugio en servir bebidas de margarita congeladas. Su invención se puede encontrar en el museo Smithsonian, en la sección de historia americana.
  • En 2016 se vendió la bebida de Margarita más cara hasta el momento: su valor era de 1.200 dólares. Su valor fue tan exorbitante gracias a la cantidad de ingredientes Premium con los que fue elaborada en un lujoso hotel de Nueva York.
  • Y por último, es muy importante que a la Margarita nunca le falte la sal ya que éste mineral potencia el sabor de la naranja y el limón.

Fuentes:

  1. https://www.eluniversal.com.mx/menu/quien-invento-la-margarita-clasica
  2. https://www.cocinavital.mx/blog-de-cocina/bebidas/datos-curiosos-que-no-sabias-las-margaritas/2018/02/

Imágenes: 1: listal.com, 2: cocina-casera.com

El origen de las Margaritas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar