El Pensante

Philippe Petit, el hombre que atravesó las torres gemelas sobre un cable

Curiosidades - enero 27, 2011

El hombre que alcanzó las nubes

El 7 de agosto de 1974, un joven funámbulista francés llamado Philippe Petit coloco un cable ilegal entre las dos desaparecidas torres gemelas del World Trade Center; y lo paso andando ante el estupor de miles de personas. Nada más terminar fue arrestado por cometer el “crimen artístico del siglo”, pero según él, y como titularía años después su biografía, en aquel momento “alcanzó las nubes”
Nacido en Nemours, Francia, el 13 de agosto de 1949, Petit ejerció de mimo y mago antes de descubrir su facilidad para el equilibrio. En 1968 fue considerado uno de los juglares modernos de París y logró un gran éxito con un numero funámbulista que realizaba sobre las torres de la catedral de Notre Dame en Paris.

En los años 70 comenzó a viajar y a realizar números similares en edificios emblemáticos de todo el mundo, como atravesar el puente de Sydney sobre un cable. Pero el alma inquieta de este artista quería más, y comenzó un plan que estaría tramando durante 6 años

Comenzó a realizar entrenamientos especiales con cañones de aire para simular el viento a esa altura, y construyó un modelo a escala de lo que sería su objetivo y obsesión: Las torres gemelas del World Trade Center.

Se hizo pasar por periodista y falsificó tarjetas de contratistas para él y sus colaboradores y así  tener libre acceso a los dos edificios y a su azotea, quedando incluso encerrado en el edificio por la noche. Estudió la seguridad de las torres exhaustivamente y cada uno de los problemas que podían surgir. Conoció en persona al   presidente del World Trade Center, Guy F. Tozzoli (llamado “gato de nueve vidas” por haber sobrevivido al Atentado del 11-S, y resolvió la manera de tender la cuerda floja que él mismo atravesaría.

Con un simple arco y una flecha pasó un primer cable guía de una azotea a otra, mientras un colaborador la tensaba, luego se pasó otro definitivo de más de 200 kg de peso. Petit, con un contrapeso de 8metros de largo y  25 kg, tenía delante su sueño.

A las 7:15 de la mañana de ese 7 de agosto de 1974, Petite comenzó a caminar sobre un cable de acero desde la Torre sur, aun sin terminar de ser construida, a 415 metros de altura

“A mis pies un cable. Nada más. Mis ojos captan lo que se levanta frente a mí: la parte superior de la torre norte”, escribe después en sus memorias “Alcanzar las nubes”,  “Este es probablemente el final de mi vida, caminar sobre ese cable. Y, por otra parte, algo a lo que no me podría resistir, ni haría ningún esfuerzo por resistirme, ese cable me llama. Y la muerte está muy cercana”.

Al principio él comienza a cruzar sin que nadie repare en su hazaña, pero una mujer que sale del metro, mira hacia arriba, y atónita cree ver a un hombre que anda entre el vacío de las dos inmensas torres. Al poco tiempo la calle se llena de gente que señala al cielo incrédula.

La policía no sabía como reaccionar. Petit, saludó a la gente y se acostó un rato sobre el cable como solía hacer en sus shows.
 .

45 minutos después, llegó a la azotea de la otra torre donde se entregó  a la policía que no sabía si aplaudir o esposarle.

Como dirían los titulares al día siguiente, fue detenido por cometer el “crimen artístico del siglo”. Pero el apoyo popular era enorme, y en el juicio Petit declaró que lo más arriesgado fue cuando la policía le esposó y le empujaron por unas escaleras. La condena del juez fue sorprendente. Petit fue condenado a realizar un show para niños en Central Park, donde repitió su hazaña pero esta vez entre dos pequeñas torres a ambos lados de uno de los lagos.

Cuando los periodistas le preguntaron la razón de este acto, Petit respondió con toda naturalidad que era un reto. “Cuando veo tres naranjas, hago malabares; cuando veo dos torres, las cruzo.”, dijo.

Casi 30 años después, la fatídica mañana del 11 de septiembre de 2001, Petit vio por televisión el desastre del atentado y sintió como se le encogía el corazón, al igual, que a millones de personas, pero a él con una amargura especial. Un vacío se había hecho en su alma al igual que el vacío dejado por las torres, y de hecho,  la publicación “the New Yorker”, le dedicó una emotiva portada en el 5º aniversario del ataque, en el que una ilustración de Petit atravesaba sobre una cuerda floja el hueco que las torres habían dejado.

La hazaña de este artista de sangre fría, inspiró un cuento y varios cortos, además de su célebre biografía “Alcanzar las nubes”, pero  en 2008 se estrenaba un documental que arrasó en todo el mundo e incluso consiguió el Oscar al mejor documental: “Man on Wire”, que  se podría traducir como “Hombre sobre el alambre” (o sobre la cuerda floja en un juego de palabras) donde se narra con detalle su aventura neoyorkina y como traza su plan hasta ejecutarlo.

Toda una lección de cómo es posible conseguir un sueño y ya de paso alcanzar las nubes.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Man_on_Wire
https://www.blogdecine.com/carteles/man-on-wire-el-documental-que-ya-teniamos-que-haber-visto
https://www.luchalibro.cl/2010/07/18/philippe-petit-la-aventura-es-infinita/
https://www.michaelspornanimation.com/splog/?p=733