El verdadero color de los dinosaurios

Ampliar este tema:

Siempre habíamos pensado que los dinosaurios eran de un color grisáceo y precisamente, eso fue lo que nos enseñaron oficialmente en la escuela. Pero resulta que todo este tiempo, los paleobiólogos se han enfrentado al dilema de cuál era la tonalidad real de los enormes reptiles, en el proceso de la reconstrucción de los diferentes fósiles hallados.

Su comportamiento también ha sido un objeto de discusión, entre muchas otras cosas sin resolver. Presentamos: “el verdadero color de los dinosaurios”:

Animales coloridos y emplumados

Han descubierto que los dinosaurios de casi todas las especies, estaban dotados de un extraño plumaje. Los investigadores que se han preocupado por revelar el verdadero color de los dinosaurios, también se han interesado mucho en develar por qué si muchos de estos animales no volaban, poseían plumas o cuál sería la función de éstas.

Para ese propósito, ha resultado de vital importancia comprender la degradación de las tonalidades del color, derivada de los procesos de fosilización.

Toda la vida nos habían representado a estos exóticos y extintos animales, tendiendo a colores grises. Sin embargo, ha sido un error, pues todo indica que sus pieles y plumajes eran de variadas combinaciones de tonos. Por ejemplo, se determinó que el Sinosauropteryx tuvo unas magníficas plumas de color rojo, blanco y naranja.

Estas investigaciones han sido desarrolladas en gran medida, por la Universidad de Stanford, que gracias a la utilización de un sistema con rayos X, lograron saber con precisión cuáles metales se hallan presentes en las plumas encontradas, al igual que en los fósiles, pues éstos determinan el color.

Luego, los comparan con especies actuales similares. Este método sólo ha podido clasificar la eumelanina que produce el color negro, pigmento al que llamaron “Antonio Banderas”. Ahora, enfocan sus esfuerzos en obtener el pigmento que apodaron “Scarlett Johansson” y que en realidad su nombre es “feomelanina”, el cual es el causal del color dorado o rubio.

Se podría objetar que es imposible comparar los antiguos dinosaurios, con aves y fauna actual, ya que se extinguieron por completo. Pero la ciencia afirma que no desaparecieron del todo, sino que pudieron evolucionar hacia aves y animales modernos y sus pigmentos, ayudan a responder esta gran incógnita del verdadero color de los dinosaurios.

La función que cumplen los colores de las criaturas de la naturaleza

Pareciera algo irrelevante dilucidar el color de estos desaparecidos reptiles, pero no es así, ya que en la naturaleza es de gran importancia la información que ofrecen las tonalidades del color, misma que bien saben interpretar las distintas criaturas, percibiendo los peligros de toxicidad o advirtiendo si se trata de animales de la misma especie, vital para la reproducción o los grados de jerarquía.

Por ejemplo, en el caso de las abejas, sus bandas amarillas y negras están advirtiendo a sus depredadores, que el sabor de esas criaturas no es muy bueno. De modo que casi no las comen los animales. Este fenómeno de la naturaleza se llama aposematismo o mimetismo mülleriano.

El profesor Sinc Jakob Vinther, líder del proyecto de una de las investigaciones al respecto, de la Universidad de Bristol, resaltó que:

“los pigmentos se encuentran en los residuos orgánicos de los fósiles de plumas o piel preservada de dinosaurios, pero hasta ahora solo han sido capaces de identificar el color de algunos dinosaurios con plumas: uno se parecía a un pollo cubierto de lentejuelas y el otro era iridiscente”.

Con la finalidad de corroborar el verdadero color de los dinosaurios, los equipos de investigadores emplean técnicas de reconstrucción detallada en modelos 3D, con un tamaño real y para darles el matiz correcto, escudriñan las estructuras de tamaño microscópico denominadas “melanosomas orángulos”, mismos que poseen la información de los pigmentos de melanina, que a su vez, en un principio se pensaba que éstas eran sólo bacterias que se habían fosilizado.

Entonces, según la forma de esos melanosomas orángulos, se puede determinar con mayor certeza el color del animal. Si son de muy corto tamaño y con tendencia circular, todo indica que el dinosaurio era de una coloración marrón. Pero si llegasen a mostrar una figura similar a la de una salchicha, lo más seguro es que haya sido negro.

Las investigaciones continúan, porque el misterio del mundo de los dinosaurios sigue siendo un gran enigma.

Imagen: pixabay.com

El verdadero color de los dinosaurios

Bibliografía ►

loading...

See more Random post