Enfermedades causadas por insectos

Ampliar este tema:

Los insectos son animales invertebrados que habitan gran parte del planeta. Existen más de diez millones de especies en todo el mundo y algunos de éstos, pueden resultar bastante peligrosos para el ser humano y en el peor de los casos, ocasionan la muerte. A continuación, “las enfermedades causadas por insectos”.

Dengue


Esta  enfermedad es transmitida  por los mosquitos de la familia “Aedes aegyptis”. Se encuentran en su mayoría en zonas tropicales y transmiten el virus, a través de picaduras en humanos. Los síntomas del dengue son muy parecidos a los de un resfriado común, que si se complica puede desembocar en una hemorragia grave, encefalitis, coma y hasta la misma muerte. En Asia, se han registrado varios decesos por este mal.

La fiebre amarilla

Esta enfermedad también es transmitida por los mosquitos de la familia “Aedes aegyptis”. Se trata de una enfermedad vírica y suele ir acompañada de ictericia. De allí se deriva su nombre, ya que los pacientes que la  padecen, adquieren un color amarillento en la piel y las mucosas. Anualmente, se registran más de 21 mil muertes asociadas a esta enfermedad, que afecta principalmente a los habitantes  de África y  Latinoamérica.

Chikungunya

Es una enfermedad vírica transmitida  por los mosquitos de la familia “Aedes aegyptis”. Los síntomas se confunden con los de una gripa, pero con la evolución de la enfermedad se presentan erupciones cutáneas, dolores musculares y fuertes cefaleas. Aún no se conoce la cura para esta enfermedad. Los lugares donde es más frecuente este  mal, son África, Asia y la India.

Tifus

Esta enfermedad es producida por la picadura de pulgas o la mordedura de ratas. Se propaga sobre todo, en lugares donde hay acumulación de desechos, basuras y suciedad. No es una enfermedad mortal, pero puede traer problemas más graves a nivel digestivo y muscular.

Malaria

La malaria se transmite por la picadura de los mosquitos de la familia  “Anopheles”; estos mosquitos son portadores de un parásito llamado plasmodium, que cuando entra en el torrente sanguíneo de los humanos, se aloja en el hígado, donde se multiplica e infecta  los glóbulos rojos.   Se transmite por la picadura del mosquito, pero también, por el contacto de persona a persona, por ejemplo con el uso indebido de jeringas u otros objetos quirúrgicos. Los síntomas más destacados son escalofríos, cefaleas, vómitos y calambres, que aparecen 15 días después de la picadura.

Enfermedad de Lyme

Esta enfermedad es trasmitida por las garrapatas, que son portadoras de la bacteria “Borrelia burgdorferi”. Los síntomas aparecen inmediatamente después de la picadura y se manifiestan con erupciones de color rojo en la zona picada. Algunos meses después, se  presenta  parálisis en los músculos, artritis y gota en las rodillas.

Enfermedad de Chagas

Producida por los chinches. Esta enfermedad resulta mortal, ya que estos insectos poseen un parásito protozoo, llamado “Trypanosoma cruzy”. Los síntomas más comunes son fiebre, cefalea, inflamación de los ganglios, palidez, y rigidez muscular. Puede curarse, si se suministran los medicamentos adecuados, inmediatamente después la picadura. De lo contrario, puede ocasionar la muerte.  Algunas veces, la enfermedad no presenta síntomas y sólo se da en América latina, donde se han presentado 8 millones de casos de personas infectadas.

Leishmaniasis

Esta enfermedad se transmite por la picadura de la hembras del jején o arenillas, pues ellas son las portadoras del parásito “Leishmania”, que afecta notablemente la salud de quien ha sufrido su picadura. Se da por lo general, en los lugares más pobres del planeta, donde no hay control sanitario de ningún tipo y además, existen problemas graves de malnutrición. Anualmente, cobra más de 40000 víctimas.

Imagen: flickr.com

Enfermedades causadas por insectos

Bibliografía ►

loading...

See more Random post