Ensayo sobre Aristóteles

Síntesis biográfica de Aristóteles

Aristóteles, mejor conocido como uno de los tres grandes filósofos griegos, fue un pensador y científico griego, que nación en el año 382 a.C, en la ciudad de Estagira, de donde proviene también su apodo histórico de El Estagirita. Era hijo del célebre médico Nicómaco, quien llegó a ser médico de Amintas II, rey de Macadonia y abuelo del futuro emperador Alejandro Magno.

Sin embargo, Aristóteles quedó huérfano a muy temprana edad, por lo que pasó bajo la custodia del esposo de su hermana mayor y de ésta. A los 17 años fue enviado directamente a Atenas, para que ingresara en la Academia de Platón, circunstancia en donde se desenvolvería como pez en el agua, durante los 20 años en los que permanecería en esta Institución,  llegando a ser uno de los discípulos más apreciados por Platón. No obstante, contra todos los pronósticos, al morir este filósofo griego, Aristóteles no le sustituyó, sino que se trasladó a Assus, en donde conoció a su esposa Pitia, con quien tendría una hija.

Más adelante, durante el 338 a.C y el 335 a.C, Aristóteles fungió como tutor de Alejandro Magno, hijo de Felipe II, rey de Macedonia, y quien más adelante se convertiría en el emperador de Grecia. Una vez que Alejandro sucedió a su padre, Aristóteles le pidió autorización para trasladarse nuevamente a Atenas, donde inauguró su Liceo. Durante los siguientes años continuó sus reflexiones y estudios sobre el Pensamiento humano, las artes y las Ciencias, dejando un legado impresionante de conocimiento, el cual dominó algunas áreas hasta bien entrado el siglo XX, sin contar los campos donde aún prevalecen las nociones aristotélicas, hecho que lo hace resaltar también como uno de los hombres más influyentes de la Historia de la humanidad.

En cuanto a su vida persona, después del fallecimiento de su esposa Pitia, Aristóteles contrajo matrimonio con otra mujer, que se cree pudo ser una de sus esclavas, con quien tuvo dos hijos varones. En el año 321 a.C, la caída de Alejandro Magno lo hizo tener que huir hacia la ciudad de Calcis, donde desafortunadamente contrajo una infección intestinal que puso punto final a su vida.

Filosofía

Uno de los aportes más importantes de Aristóteles al mundo de la Filosofía fue el concepto de Lógica, por medio del cual se incitaba a la persona a emprender un proceso de razonamiento que incluyera tres pasos: observación, deducción e inferencia. En este sentido, surge otro de los grandes aportes de este Filósofo griego: el silogismo, el cual puede ser definido como la deducción que se infiere de dos proposiciones, a través del pensamiento lógico. En el área de la Filosofía también hizo grandes aportes a la Ética.

Así mismo, resalta su gran obra escrita, entre la que se pueden contar más de doscientos tratados, de los que en el día de hoy se conservan treinta y uno. Estos, han sido clasificados por la disciplina de la Filosofía en dos categorías: exotéricos, textos destinados a aquellos sin conocimientos en el campo de la Filosofía; y esotéricos, escritos teniendo en mente a los estudiantes del Liceo aristotélico. Entre las obras más importantes de Aristóteles destacan El Órganon, los tratados sobre Física, los escritos sobre Metafísica y aquellas obras que abordan las relaciones humanas y el arte.

Aportes Científicos

No obstante, en ocasiones, el invaluable legado de Aristóteles, en al área de la Lógica y la Filosofía, hace que se pierda de vista la gran importancia que tuvo este pensador griego en campos científicos como la Física, la Astronomía,  la Biología,  la Botánica, la Zoología, y, logrando observar, registrar y plantear leyes y postulados que influyeron en el pensamiento científico de la humanidad, incluso hasta la primera mitad del siglo XX.

A continuación, entonces, una breve mención de los aportes más importantes de Aristóteles al campo científico:

Física: Aristóteles es considerado también uno de los padres de la Física, pues fue uno de los primeros pensadores en observar con carácter científico los fenómenos naturales. En este sentido, promulgó una teoría en la que afirmaba que en el mundo todo estaba compuesto por cinco elementos: agua, tierra, aire, fuego y éter, la cual dominó el pensamiento científico hasta bien avanzado el siglo XVI, cuando surgió el período conocido como Revolución Científica. Igualmente, Aristóteles postuló que en el Universo, el elemento Agua y Tierra son atraídos hacia el centro, mientras que el aire y el fuego se alejan de él, y el quinto elemento del éter gira alrededor del punto central del universo, dando a través de estas teorías explicaciones a fenómenos como la gravedad. Igualmente, Aristóteles postuló la redondez de los planetas y las órbitas de estos.

Astronomía: por otra parte, este científico griego también realizó grandes aportes en el campo de la Astronomía, donde llegó a postular la teoría de un sistema geocéntrico, en donde el planeta Tierra permanecía inmóvil en el centro del universo, mientras el Sol y los otros planetas giraban en torno a él, idea que dominó el pensamiento astronómico hasta que en el Renacimiento se comenzó a oponer a esta idea el sistema heliocéntrico, que postulaba al Sol como centro del Universo, y que fue estudiada por científicos como Copérnico, Kepler y Galileo Galilei. Igualmente, durante al menos mil ochocientos años, el pensamiento Aristotélico se impuso con la creencia de que en el Universo los cuerpos más pesados caían con una velocidad mucho más rápida que los que tenían un peso menor. Teoría que igualmente fue modificada durante la Revolución Científica, gracias a los experimentos de Galileo Galilei.

Biología: igualmente, este célebre pensador y científico griego es considerado el padre de la Biología, por ser el primero en establecer una observación detallada de los animales existentes, llegando a describir y clasificar más de quinientos tipos de animales, de los cuales detalló con gran enfoque científico su anatomía, comportamiento, tipos de respiración, reproducción y alimentación. Así mismo, resaltan sus aportes sobre la existencia del alma (Vegetativa, Sensitiva y Racional).

Por otra parte, también en el campo de la Biología, postuló la teoría de la Generación Espontánea, que dominó durante siglos la concepción científica, en la cual Aristóteles promulgaba que los peces e insectos nacían espontáneamente de caldos de cultivo como el sudor, la humedad o el rocío, gracias a la intervención de la fuerza denominada entelequia. De esta forma, la creencia en la generación espontánea de los individuos dominó el pensamiento científico hasta el descubrimiento del microscopio o los experimentos de algunos científicos como Louis Pasteur.

Botánica y la Zoología: así mismo, Aristóteles realizó grandes aporten en los campos de la Botánica, donde llegó a plantear la primera gran clasificación de individuos del reino vegetal, dividiéndolo en Plantas sin flores y plantas con flores. En cuanto al campo de la Zoología, dejó escrita una obra conocida como el Zoen, donde reporta observaciones sobre la estructura y comportamiento animal, que sorprenden aún hoy en día por su rigurosidad científica. Con referencia a la división planteada por el Estagirita, los animales se dividen en los siguientes grupos:

  • Anaima: animales sin sangre, en donde se encuentran los moluscos, los malacostráceos, los eutoma (insectos y gusanos) y los ostracodermos.
  • Enaima: animales con sangre, entre los que se distinguen varios grupos. En primer lugar, los cuadrúpedos vivíparos, así como los cuadrúpedos ovíparos, las aves y los peces.

En cuanto a las observaciones hechas por Aristóteles, aún hoy en día sigue impresionando el nivel de observación de este científico, quien llegó a describir con precisión comportamientos y estructuras anatómicas, confirmadas siglos después con ayuda del microscopio.

Aportes a las Artes

Así mismo, el Arte fue uno de los grandes temas en el que este pensador griego también realizó importantes aportes, de los cuales al día de hoy siguen vigentes. En este sentido, Aristóteles es el autor de la Poética, texto que define artes como la Tragedia y  la Comedia, y que al día de hoy sigue siendo pilar en la concepción de las Artes Escénicas, la Literatura y la Dramaturgia. Así mismo, concibió el concepto de Estética, así como de la división de las artes en Imitativas (aquellas que tienen como medio y objetivo la imitación) y las no imitativas. Así mismo, formuló un concepto de Belleza, considerándola como el resultado de la táxis (distribución armónica en el espacio) Simetría (proporción adecuada de las partes del objeto) y el To Horisménon (referente al tamaño adecuado que debe tener el objeto considerado bello).

Fuente de imagen: guioteca.com

Ensayo sobre Aristóteles
Source: Ensayos  
febrero 5, 2016
loading...

Ver más Artículo al azar