Ensayo sobre el cine

Definición de Cine

Se puede definir como Cinematografía, el arte de proyectar cuadros o fotogramas de manera sucesiva y rápida, a fin de crear la idea de movimiento, buscando –a través de decisiones estéticas- transmitir un mensaje determinado, que conmueva de forma específica al espectador final de la película.

Abreviado regularmente como Cine, esta técnica es considerada la séptima arte del mundo, y en las últimas décadas ha crecido notoriamente, convirtiéndose en la técnica audiovisual de mayor desarrollo en el mundo. En cuanto a su nombre, los especialistas han indicado que la palabra Cinematografía corresponde a un neologismo español, acuñado durante las últimas décadas del siglo XIX, y que tiene su base en las voces griegas kiné (movimiento)  y grafós (imágenes) por lo que literalmente la palabra Cinematografía puede ser traducida como “imágenes en movimiento”.

Lenguaje Cinematográfico

Los historiadores coinciden en señalar el 28 de diciembre de 1895 como el día en que nació el Arte Cinematográfico, pues ese día se realizó la primera proyección del cinematógrafo, a cargo de los hermanos Louis y Auguste Lumière, marcando con ello el inicio de un arte que cambiaría para siempre el mundo. Desde entonces, el Cine ha pasado por varias etapas, movimientos, descubrimientos, visiones y enfoques.

No obstante, uno de los momentos clave del desarrollo del Cine es la creación del Lenguaje Cinematográfico, pues constituye la configuración de un código visual, que puede emplearse con intensiones estéticas, poéticas y dramáticas específicas, a fin de causar sensaciones determinadas en el espectador, las cuales permitan hacer llegar un mensaje determinado, es decir mecanismos a través delos cuales se logra colocar al público en disposición, para así asegurar la receptividad o rechazo de ciertas propuestas o mensajes.

De acuerdo a lo indicado por las fuentes históricas, este lenguaje puede ser atribuido básicamente a dos cineastas, pertenecientes a la década de los años veinte: Daviv W. Griffith (Estados Unidos) y Sergéi Eisenstein (Unión Soviética) quienes –aun por separado- crearon nuevas propuestas audiovisuales, donde la cámara y la forma de mirar de ésta influía notablemente en reforzar o construir la sensación que quería transmitir el cineasta. Así El nacimiento de una nación (Griffith) y El acorazado Potemkin revolucionaron el mundo del Cine.

A partir de ese momento, el Arte Cinematográfico no sólo usaba la cámara para registrar lo que sucedía en escena, sino ella misma con su forma de mirar creaba intensiones, atmósferas y sensaciones. Igualmente, con el nacimiento del Cine sonoro, la imagen comenzó a ser acompañada del sonido, siendo estas dos experiencias sensoriales vitales para la construcción de un discurso poético.

Códigos del discurso poético

Con respecto a los distintos códigos del lenguaje cinematográfico, los especialistas han descrito como los principales: el plano, el objetivo, los movimientos de cámara, los efectos de montaje y por su puesto la música incidental y efectos de Foley. A continuación se detallarán los códigos referentes a la visión de la cámara:

Plano: en este sentido, se puede comenzar por decir que el Plano es uno de los elementos más importantes del discurso audiovisual. El Cine distingue entre seis distintos tipos de plano, los cuales sabiéndose usar y alternándose de forma correcta, crean efectos, que el cineasta puede manejar a su favor. Con referencia a los tipos de plano, se pueden nombrar los siquientes:

  • Plano General (PG): es un plano donde aparece el personaje acompañado de todo el paisaje, a veces incluso sólo se muestra el paisaje en toda su dimensión. Por lo general, los cineastas adviertes que este plano se usa para transmitir la sensación de soledad, igualmente el paisaje tiende a demostrar la sensación interior del personaje. Se usa entonces con intensiones dramáticas.
  • Plano Medio (PM): este plano, según indican los cineastas puede referir a dos tipos de uso, el Plano Medio Corto (PMC) el cual muestra al personaje desde su pecho a su cara, o el Plano Medio Largo (PML) a través del cual se muestra al actor desde su cintura a la cabeza.
  • Plano Americano (PA): por su parte el plano americano –casi no usado en Latinoamérica y Europa- es un plano donde se muestra al personaje desde sus rodillas hacia arriba. Así mismo, los especialistas afirman que este tipo de plano se popularizo con el cine wester, pues el cineasta colocaba el énfasis en esta área del cuerpo, donde descansaba las cartucheras de los vaqueros. Por lo demás es un plano que también ayuda a disimular la baja estatura de un actor.
  • Primer Plano (PP): consiste en el conocido close-up, donde se muestra en toda la pantalla el rostro de un personaje. Por lo que citan algunos cineastas este cuadro presenta grandes intensiones dramáticas, pues de enfoca en las emociones que puede expresar el actor, sin embargo –según los entendidos- debe saberse usar con precisión, a fin de no abusar de este plano.
  • Picado y contrapicado: esta visión hace que la cámara tome el momento como si la imagen se viera bien por encima del nivel de los ojos, bien por debajo de esta, a fin de indicar fragilidad o superioridad respectivamente. Para esto se usan planos específicos llamados picado, en el primer caso, y contrapicado en el segundo.

Objetivos de las Cámaras: Así mismo los lentes que se usen en la cámara modificarán su forma de ver, transmitiendo igualmente sensaciones en el espectador. De acuerdo a los cineastas, los principales objetivos son:

  • Angular: produce un efecto de agrandamiento a los objetos presentados en pantalla. Se usa sobre todo para generar una impresión de gran tamaño en el personaje, así como precipitación y rapidez.
  • Teleobjetivo: por el contrario el teleobjetivo produce una sensación de lentitud, al tiempo que presenta un personaje que pareciera estar aplastado.

Igualmente, los distintos movimientos de cámara paneo, in zoom, out zomm, etc. Transmiten efectos específico, tal como los montajes de escena, la música escogida o los efectos sonoros.

Impacto social del Cine

En las últimas décadas tal vez uno de los temas más debatidos sea el alcance social de los distintos medios de comunicación, pues según indican algunos especialistas estos pueden ser usados como elemento moldeador de sociedades. En este sentido, el Cine constituye uno de los Medios de Comunicación más efectivos, pues al presentarse como forma de entretenimiento, hace que el espectador establezca un pacto ficcional, al tiempo que olvida que básicamente al ver un película se encuentra recibiendo información: valores sociales, culturales, opiniones: los cuales –según la opinión de algunos- influyen en su vida y en cómo percibe el mundo.

A pesar de los detractores que acusan de paranoicas a estas teorías, cada día son más los estudios de especialistas en las Ciencias de Comunicación que plantean, que después del nacimientos del Lenguaje Cinematográfico nada es inocente en el Cine, pues cada elemento de la composición tiene tras de él una intención, en basa a los deseos del cineasta. Así, en varias ocasiones se ha denunciado a ciertas producciones e incluso a la industria hollywodense, por querer moldear de forma determinada la mentalidad de una población, en base a un momento específico.  Más allá de la veracidad de estas acusaciones, lo cierto es que el Cine constituye un género fuerte, que cada día llega a más personas, constituyéndose en un gran Medio de Comunicación Masivo.

Fuente de imagen: pixabay.com

Ensayo sobre el cine

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar