Clasificación de los instrumentos musicales

Se puede definir como instrumento musical a aquel objeto fabricado con el fin de producir música, a través de la resonancia o la vibración, y con el cual se produce música por parte de la ejecución de un músico o intérprete.

De acuerdo a lo que indican algunos expertos se puede hacer música prácticamente con cualquier herramienta, no obstante lo que distingue a los instrumentos musicales por sobre otros utensilios es que estos primeros fueron diseñados con el fin de producir música, contando con las cualidades, formas y elementos apropiados para la obtención de determinados tonos, timbres y notas.

Origen de los instrumentos musicales

De acuerdo a lo que indican las distintas fuentes históricas los instrumentos musicales aparecieron hace miles de años, durante la prehistoria. Se cree que en esta época, la música se encontraba estrechamente ligada al hecho religioso, en donde se empleaba para imitar algunos sonidos de la naturaleza. Igualmente, los científicos han indicado que probablemente el primer instrumento del hombre fue su propio cuerpo, evolucionando posteriormente a la concepción y creación de instrumentos de percusión primitivos, en donde se obtenían sonidos en base a golpear, raspar, zarandear o entrechocar algunos elementos, construidos en base a madera, piedra y huesos. Igualmente se usaban huesos, caracoles, cuernos y cañas para la fabricación de flautas primitivas.

Con la llegada de la Edad de los Metales, el hombre comenzó a elaborar instrumentos de metal o con la combinación de metales y otros materiales como la madera, obteniendo con ello mejores sonidos. Para ese entonces, la Música ya formaba parte intrínseca de la vida religiosa y recreativa de la humanidad, al tiempo en que se tenía mayor conocimiento de la relación que tenía la forma de un instrumento con la obtención de un sonido preciso. Desde entonces, la creación y fabricación de instrumentos musicales se ha perfeccionado y profesionalizado, convirtiéndose en una verdadera arte.

Clasificación de los instrumentos musicales

Entro otras áreas en referencia al estudio de los instrumentos musicales, cobra especial importancia el aprendizaje sobre la clase de instrumentos, es decir, el cómo se encuentran clasificados los diferentes tipos de instrumentos musicales. En este sentido, la teoría musical cuenta con varios tipos de clasificación, las cuales difieren según los autores.

Resulta pertinente entonces hacer una breve descripción de algunos de los principales métodos de clasificación que se plantea para los instrumentos musicales. A continuación, algunos de ellos:

De acuerdo a cómo producen el sonido

Esta forma de clasificación de instrumentos musicales, se basa en agrupar los instrumentos musicales, de acuerdo a la forma en la que estos producen el sonido. Así mismo es identificada como la manera clásica de concebir esta organización, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Percusión: son aquellos instrumentos que producen sonido, a través de golpes, zarandeos, raspados o incluso debido a entrechocar partes del instrumento. Entre ellos se encuentran los tambores, bongós, timbales, maracas, batería, platillos, etc.
  • Viento: por su parte, este tipo de instrumentos generan sonido gracias a la resonancia de una columna de aire en su interior. Algunos pertenecientes a este grupo son la flauta, el clarinete, la trompeta, el trombón, etc.
  • Cuerda: así mismo los instrumentos de cuerda se caracterizan por producir sonidos en base a las vibraciones que puede experimentar una o varias cuerdas que son tensadas en él. En este grupo destacan la guitarra, el cuatro, el tres, el bajo, el violín, el violonchelo, etc.

A esto tres grupos, desde los mediados del siglo XX, se les unió también la categoría de Instrumentos Eléctricos, como por ejemplo la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el teclado, el sintetizador, entre otros. Los críticos de este sistema señalan que esta clasificación se limita netamente a la música sinfónica, dejando por fuera importantes instrumentos musicales como los eléctricos e incluso  la voz, primer instrumento musical.

De acuerdo a sus materiales

Así mismo, la teoría señala la clasificación de instrumentos musicales planteada por Curt Sachs y Erich von Hornbostel, músicos quienes en 1914 plantearon otro tipo de agrupación, la cual tomaba como criterio principal el material del cual estaba elaborado el instrumento. De esta forma, se distinguen grupos como instrumentos de metal, cuero, madera, etc.

De acuerdo a su forma de generar el sonido

Esta clasificación fu planteada igualmente en 1914  por Curt Sachs y Erich von Hornbostel, quienes plantearon una clasificación en base a la forma precisa en que el instrumento producía música. Al respecto este sistema divide a los instrumentos musicales en los siguientes grupos:

  • Idiófonos: instrumentos que producen el sonido a través de golpes, zarandeos, raspado o entrechoque de algunas partes del mismo instrumento.
  • Membranófonos: por otra parte, los instrumentos de este tipo generan el sonido a través de la vibración de algún tipo de membrana que es tensada, a fin de que el ejecutante la frote o la haga vibrar a través de golpes precisos y rítmicos.
  • Aerófonos: en tercer lugar, se distinguen aquellos instrumentos que producen sus sonidos en base a la resonancia que tiene una columna de aire gracias a la acción de las cuerdas vocales, los labios del músico o la lengüeta del instrumento.
  • Cordófonos: finalmente, se contempla este tipo de instrumento, el cual produce su sonido debido a la vibración de una cuerda templada, la cual será activada a través de la percusión, el pinzamiento, entre otras.

Imagen: pixabay.com

Clasificación de los instrumentos musicales

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar