La música en la Antigüedad

En el ámbito artístico, se concibe como Música a la unión ordenada y coherente de sonidos y silencios, cuya suma es guiada por tres elementos esenciales: armonía, melodía y métrica, los cuales a su vez dan origen al ritmo.

Música y cultura

Así mismo, como sucede con toda manifestación artística, la Música es un espejo de la Cultura que la produce. En este sentido, como lenguaje al fin, la Música se convierte también en canal, por el cual fluyen las emociones, visiones y acontecimientos más resaltantes de una época, por lo que se puede decir que en la medida en que se estudie la evolución musical de una evolución, se podrá tener un testimonio de lo que la civilización que la produce ha vivido.

De esta forma, al adentrarse en el estudio de la Música perteneciente a una época en específico, se podrá tener acceso también al tipo de sociedad que la producía, cómo estaba estructurada, la cosmología que tenía del mundo, el nivel de desarrollo técnico, así como la visión que tenía esa sociedad sobre la humanidad y sobre sí misma. De tal forma, la Música puede ser considera entonces como una de las manifestaciones más importantes de la humanidad, así como de cada una de sus etapas.

La música en la Antigüedad

En tal sentido, una forma de entender un poco más las distintas civilizaciones que se desarrollaron en el Mundo Antiguo, puede ser el acercarse a escudriñar cómo era entendida y practicada la Música durante esta etapa. Para realizar dicho análisis, también resulta pertinente estudiarlo según cada una de las cuatro civilizaciones más importantes que tuvieron lugar, tanto en Occidente como en Oriente, durante este período que se extendió entre el año 5000 a.C y el 476 d.C. A continuación, cada uno de ellos:

Antiguo Egipto y Mesopotamia

Tal vez unas de las civilizaciones más antiguas de la historia sean aquellas surgidas en el Oriente Próximo. En primer lugar, los historiadores han destacado la gran importancia que tenía en Egipto la música, la cual siempre fue concebida como un bien propio de los sacerdotes. No obstante esta tenencia exclusiva no era impedimento para que ya el Antiguo Egipto contara con una gran diversidad de instrumentos, sobre todo lo que respecta a instrumentos de viento y de cuerdas, entre los que destaca especialmente el arpa.

Por su parte, en Mesopotamia, aun cuando tenía también una noción ceremonial, la Música contó con mayor libertad, es decir, que no se encontraba en poder sólo de los sacerdotes. Sin embargo, sí era destinada a momentos de gran importancia, así como al ámbito monárquico y bélico. Su importancia también abarcaba a los músicos, quienes eran tenidos como personalidades de gran prestigio, cuya figura era asociada directamente con el Rey o monarca. Esta región, también contó con el Arpa como principal instrumento, y así como Grecia es considerada la cuna de la Literatura occidental, Mesopotamia lo es de la Música.

Antigua Grecia

Por su parte, Grecia se caracterizó por ser una “cultura bastarda”, definida por los Poetas como la región que no tenía padre, pero que era hija de todos, pues por ella pasaron dejando huella civilizaciones como la egipcia, la mesopotámica, la indoeuropea, la etrusca, entre otras. En este sentido, la Música –y las Artes de esta civilización en general- manifestaban precisamente este rasgo en su constitución, en donde quedaba demostrada la viva herencia de los otros pueblos que habían pasado por el territorio y corazón griego.

No obstante, su fruto propio a nivel musical es haber considerado a esta arte como un elemento pedagógico de primera línea, entendiéndolo como un recurso indispensable para transmitir conocimientos y valores. Así mismo, los griegos comienzan a ver la especial conexión que existían entre la Música y el ámbito emocional del individuo, entendiendo que esta manifestación podía causar grandes efectos en el espíritu. Durante este momento, se da también a la par el nacimiento de la Poesía, ligada estrechamente con la Música, destacándose especialmente manifestaciones como el Ditirambo, o aquellas propias al Teatro o la Danza, por su parte resaltan instrumentos como la cítara, la flauta de Pan, el címbalo, la lira y las castañuelas, entre otros tipos de instrumentos de percusión.

Antigua Roma

Unos siglos después de la Edad de Oro de la civilización griega, el Imperio romano se convirtió en uno de los muchos pueblos que conquistó a Grecia. No obstante, lejos de tratar suprimir las manifestaciones culturales de este pueblo, los romanos sentían especial interés y admiración por la cultura griega, por lo que trataron de asimilarla y tomar de ella lo que más pudieran, hecho que por supuesto también pasó a nivel musical. No obstante, aun cuando no se pueden señalar grandes aportes, tampoco se puede decir que los romanos no hayan contribuido a colocar su propio sello en el ámbito de la Música que se desarrolló durante la época greco-romana.

En este sentido, uno de los cambios más llamativos, hechos por los romanos en la concepción musical, es que esta manifestación dejó de ser vista únicamente como un elemento exclusivamente religioso, para convertirse también en un elemento ceremonial, pero también festivo, convirtiéndose en elemento esencial de las distintas actividades sociales, y conquistando una nueva esfera: la festiva. Así mismo, la imagen del músico se despojó también del halo ritual, para insertarse en una imagen bohemia.

Igualmente, Roma –en consonancia con lo que más admiraba de la cultura Griega- desarrolló también de forma importante el Teatro, tratando de emular los años dorados de la tragedia griega, al tiempo en que incorporó la música como un elemento esencial de estas representaciones, siendo la más importante la incorporación del elemento vocal. Tal vez el instrumento más importante para los romanos haya sido la cítara.

Antigua China

En lo que le corresponde en el desarrollo musical, Oriente no se quedó atrás. Por el contrario destaca por ejemplo la antigua civilización China, donde el concepto de Música siempre ha estado ligado a la Filosofía, así como a una tradición espiritual, por lo que se puede decir que dentro de esta civilización la Música cobra también importancia ceremonial. Dentro de la evolución de la música de esta civilización resalta en especial su sistema musical, basada en la “quinta soplada”. Así mismo, para esta civilización existían cinco notas musicales.

Imagen: wikipedia.org

La música en la Antigüedad
Source: Artes y oficios diversos   Historia  
diciembre 17, 2016
loading...

Ver más Artículo al azar