Clasificación de los instrumentos musicales primitivos

Los instrumentos musicales primitivos pueden ser definidos como aquellas herramientas o utensilios, desarrollados por el hombre de las cavernas, a fin de producir con ellos sonidos musicales.

Antigüedad de los instrumentos primitivos

Con respecto a su motivación y origen, los científicos han afirmado que aun cuando no se puede establecer específicamente el momento y lugar en donde nació el primer instrumento musical, sí se puede deducir que el sentido de expresión del hombre lo ha acompañado desde su propia existencia. Así mismo, algunos expertos han indicado que la creación de este tipo de instrumentos puede encontrarse estrechamente ligada al carácter ritual religioso de estas civilizaciones y su afán por imitar algunos sonidos de la naturaleza.

En cuanto a los hallazgos arqueológicos, realizados en distintos yacimientos europeos, los científicos han podido encontrar distintos tipos de instrumentos musicales primitivos, siendo los de más antigüedad las flautas encontradas en 2012 en Alemania, las cuales se calculó datan de unos cuarenta y tres mil años de antigüedad. No obstante, algunas corrientes científicas recalcan el hecho de que aun cuando los hallazgos de mayor antigüedad en la materia reportan instrumentos de aire, la lógica lleva a pensar que el primer contacto del hombre con la música debió ocurrir a través de la percusión.

Clasificación de los instrumentos musicales primitivos

Dentro del estudio de este tipo de instrumentos musicales, la clasificación se presenta como una parte importante, pues ayuda a poder visualizar la diversidad y desarrollo que alcanzaron los hombres primitivos al respecto. No obstante, no existe como tal un solo tipo de clasificación, puesto que se han planteado varias teorías sobre cuál es la mejor forma de organizar y etiquetar los distintos instrumentos musicales primitivos, encontrados hasta el momento.

Resulta pertinente entonces explicar brevemente algunos de los principales sistemas propuestos por la Ciencia. A continuación, algunos de ellos:

Clasificación basada en el sonido que produce

Una de las primeras y más sencillas clasificaciones que se da respecto a los instrumentos musicales primitivos es aquella que trata de clasificarlos de acuerdo al tipo de sonido que produce y las características del instrumento. En este sentido, la Ciencia estima dentro de esta clasificación la existencia de tres grupos, los cuales se describen a continuación:

  • Percusión: instrumentos que producen sonidos cuando son golpeados, agitados, raspados o entrechocados, originando gran cantidad de sonidos. Los científicos también consideran que este tipo de instrumentos fueron los primeros desarrollados por el hombre primitivo.
  • Aire: por su parte este tipo de instrumento puede ser definido como aquel que produce sonido gracias a la vibración que produce el aire en su interior, generalmente cuando es soplado por su ejecutante. Se cree que los instrumentos primitivos de este tipo más antiguos datan de unos cuarenta y tres mil años de edad.
  • Cuerda: finalmente, los instrumentos de cuerda producen sonidos, a través de las vibraciones que producen las distintas cuerdas que lo conforman, y que pueden ser desde una hasta varias.

Clasificación de acuerdo al material productor de sonido

Por otra parte, algunos investigadores se decantan también por clasificar los instrumentos primitivos, en base al medio con el cual se produce el sonido. En este sentido, los instrumentos musicales desarrollados por el hombre de las cavernas, se clasificarían en los siguientes tipos:

  • Autófonos: este tipo de instrumento se caracteriza por producir los sonidos en base al propio material del que están construidos. Un ejemplo de ello, lo caracteriza perfectamente el batir de las palmas, aunque también lo ejemplifica dos piedras chocadas entre sí, o dos palos. Se cree que los primeros instrumentos primitivos que existieron fueron los autófonos. Así mismo, los especialistas indican que estos en principio no producían sonidos que pudieran diferenciarse a nivel de tonalidad. No obstante con el tiempo fueron evolucionando hasta llegar por ejemplo a los xilófonos, tanto de piedra como de madera.
  • Membranófonos: este tipo de instrumentos producen sonidos a través de los golpes propinados a una membrana, generalmente de piel, la cual es tensada. Entre ellos, se distinguen algunos tambores primitivos encontrados.
  • Cordófonos: son instrumentos que producen el sonido en base al vibrar de sus cuerdas. Se cree que las primeras cuerdas fueron hechas con intestino de algunos animales. No obstante, se consideran que los instrumentos de este tipo pertenecen a civilizaciones mucho más avanzadas en el tiempo.
  • Aerófonos: son aquellos instrumentos cuyo sonido se produce gracias a las vibraciones que producen en su interior las columnas de aire. A este estilo corresponden los instrumentos hallados en Eslovenia (2009) y Alemania (2012) y cuya edad los científicos han calculado que puede encontrarse en cuarenta y tres mil años de antigüedad. Los caracoles presentes en algunas excavaciones, y que presumiblemente fuese usados por estas civilizaciones para producir ruido también son parte de estos instrumentos.

Clasificación de acuerdo a la época

Finalmente, existe un tipo de clasificación que se basa en las eras de la prehistoria para clasificar los instrumentos, según la época evolutiva en donde sea ubicado. A continuación, una breve descripción de cada uno de estos instrumentos:

  • Instrumentos del paleolítico: los científicos consideran que el comienzo de la música se encuentra estrechamente relacionado con lo ritual, por lo que cree que esta primera se desarrolló en base a poder adorar algunas deidades o representar los sonidos de la naturaleza a través de estos instrumentos. Se cree que el primer instrumento musical usado por el hombre fue su propio cuerpo, a través de palmas, silbidos, cantos o zapateos. Posteriormente, se desarrollarían los instrumentos de percusión-autófonos, es decir, aquellos instrumentos que producían sonidos a través de golpear, sarandear, raspar o entrechocar elementos de la misma materia prima, como por ejemplo rocas, caracoles, palos e incluso huesos de animales cazados.  En esta época resaltan  los siguientes instrumentos: tambor de hendidura (consistente en un palo que golpeaba un tronco al cual se le había hecho una hendidura previamente, y a través del cual se frotaba una especie de varilla, a fin de producir algún tipo de sonido. De esta ésta época también se distinguen los palos, los cascabeles, las sonajas, e incluso las maracas, los tambores de un solo parche, los cuernos, los caracoles de gran tamaño, las flautas sin agujero y el arco musical.
  • Instrumentos del Neolítico: se cree que en esta época, los rituales religiosos en donde había participación de música comenzaron a relacionarse estrechamente con la práctica de la agricultura. No obstante, precisamente el desarrollo de esta implicó también un cambio en la vida cotidiana del hombre, pues al no tener que depender de la caza y de la recolección para alimentarse, el hombre del neolítico comenzó a tener un poco de tiempo libre, el cual utilizó en el esparcimiento. Algunos investigadores se inclinan a pensar que durante ese período de ocio la música jugó un papel importante, igualmente la elaboración de instrumentos habría incorporado materiales como semillas, cueros, madera, piedra, cañas e incluso las cerámica. Entre los instrumentos de esta época se distinguen los xilófonos primitivos, los tambores de dos parches y el mirlitón (distorsionador de voz primitivo), el arco musical, las flautas construidas con cañas y con presencia de agujeros, la emblemática flauta de pan (serie de cañas huecas dispuestas de mayor a menor), la flauta transversa primitiva, así como los instrumentos desarrollados en el paleolítico.
  • Instrumentos de la Edad de los Metales: durante esta época los investigadores señalan que el hecho religioso cobró aún más importancia, destacándose por el elemento ceremonioso, que implicaba la música sacra. Igualmente, creció el uso de la música para fines recreativos. Así mismo, el aprendizaje del hombre sobre cómo manipular los metales, llevó a la humanidad a la fabricación de herramientas y utensilios mucho más resistentes. En este sentido, los expertos opinan que la música no se quedó por fuera, apareciendo los primeros instrumentos hechos en base a metal o con la combinación de maderas y metales.

Imagen: taringa.net

Clasificación de los instrumentos musicales primitivos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar