Los instrumentos musicales primitivos

Los instrumentos musicales primitivos son aquellos utensilios fabricados por el hombre de la Prehistoria, con el principal objetivo de producir música y sonidos, y de cuya existencia se tiene prueba a través de los distintos hallazgos arqueológicos, conseguidos en las distintas excavaciones a nivel mundial.


Origen

De acuerdo a los investigadores, no se puede saber a ciencia cierta en qué fecha y en qué lugar del planeta nació por primera vez la concepción de usar un instrumento para producir música. En ese sentido, algunos expertos han reseñado que el instinto de comunicación y expresión del humano ha estado presente desde siempre, por lo cual es muy probable que la práctica de producir sonidos con algunas herramientas haya sido parte de la vida del hombre primitivo desde sus primeros estadios sobre la faz del planeta.

Así mismo, estos investigadores han señalado que el comienzo de la música primitiva debió darse a través de la utilización del propio cuerpo humano, con silbidos, chasquidos, palmadas, y que posteriormente, debió aparecer el hecho de golpear alguna superficie, por lo que disciplinas como la Antropología y la Paleontología consideran que quizás los primeros instrumentos primitivos que desarrolló el hombre de las cavernas fueron los de percusión, es decir, aquellos utensilios diseñados con el objetivo de producir sonidos musicales al momento de ser golpeados, raspados, sacudidos o simplemente entrechocados. Posteriormente, fueron surgiendo instrumentos musicales de otro tipo, los cuales iban evolucionando en la medida en que lo hacían las civilizaciones que los producían.

Igualmente, las Ciencias destinadas a la investigación de la evolución del humano, han indicado que el origen de estos instrumentos así como el uso de la música está ligado totalmente al hecho religioso, y que probablemente estos primeros instrumentos musicales fueron desarrollados con el fin de imitar y recrear los sonidos de la naturaleza, como por ejemplo los truenos, el sonido de la lluvia, el canto de algunas aves, a fin de incluirlos dentro de sus prácticas rituales. En su evolución, cobraría un sentido mucho más artístico, hasta llegar al aspecto lúdico-recreativo con el que cuenta hoy.

Hallazgos arqueológicos

La existencia de los instrumentos musicales primitivos es conocida por el hombre moderno gracias a los hallazgos hechos por profesionales de la Arqueología, quienes en las distintas excavaciones han encontrado utensilios, que revelan haber sido creados y utilizados con fines musicales. En este sentido, las fuentes especializadas refieren la presencia en excavaciones alrededor del mundo de algunos sonajeros hechos a base de hueso, al cual se le incorporaban semillas, así también como la presencia de caracolas e incluso cuernos, que los científicos creen puedan haber sido usados también para producir sonidos, así como también tambores, flautas primitivas y maracas.  En cuanto a la edad de este tipo de instrumentos, los expertos han indicado, de acuerdo a sus hallazgos, que pueden situarse, en edades se superan los treinta y seis mil años de antigüedad.

Instrumentos musicales primitivos más antiguos

De hecho, en 1995, se hizo el hallazgo en Eslovenia del instrumento primitivo considerado a la fecha como uno de los más antiguo: una flauta, elaborada por su creador con el fémur de un oso. Se cree que el individuo que la realizó era perteneciente al género del Homo Neanderthalensis, y según las pruebas realizadas este instrumento cuenta con una edad de cuarenta y tres mil años de antigüedad.

Igualmente, resalta el hallazgo ocurrido en 2012,  en un yacimiento alemán, llamado Geissenklösterle, donde los especialistas pudieron conseguir una flauta, que se cree pudo llegar a medir unos diecisiete centímetros, aun cuando los investigadores hallaron solo doce centímetros conservados de este instrumento, sin embargo la principal novedad de esta flauta era la presencia de tres orificios, los cuales dejan en evidencia la utilización de alguna herramienta para su elaboración. En cuanto a su fecha de antigüedad los expertos calculan que también fue fabricada hace cuarenta y tres mil años. 

Así mismo, de acuerdo a las declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, en la misma excavación se consiguieron otros dos instrumentos musicales primitivos: una flauta, la cual fue fabricada por su creador en base a un hueso de buitre, específicamente, del radio de esta ave; y otro instrumento musical de esta misma clase, hecha en base a una pieza de marfil que se cree provino de un Mamut. En el momento de datar la fecha de ambos, la Ciencia descubrió asombrada que estos instrumentos habían fabricados hace cuarenta y tres mil años, y se cree que los individuos que participaron en su elaboración pertenezcan al género del Homo Sapiens. 

Controversia sobre el primer instrumento musical

No obstante, y aun cuando la Ciencia ha señalado a estas flautas como los instrumentos musicales primitivos de mayor antigüedad, esto no significa que en realidad hayan sido los instrumentos de aire los primeros en desarrollarse dentro de la civilización humana. Al respecto algunas corrientes señalan como improbable que el hombre primitivo haya llegado a la conclusión de desarrollar una flauta antes de ser consciente de que al chocar algún hueso o rama contra otra superficie era capaz de producir sonidos musicales.

Con respecto a esto, algunos científicos indican que aun cuando los hallazgos hasta ahora encontrados refieran sobre la existencia de instrumentos de aire, por lógica el primer contacto humano con la música y con el desarrollo de herramientas o instrumentos para producirla debió ser a través de la percusión, hecha en base a los golpes, sacudidas o raspados, que probablemente acompañaron los primeros rituales de estos individuos.

Así mismo, esta tesis es apoyada por aquellos que señalan que probablemente el primer instrumento musical usado por el hombre primitivo fue su cuerpo, hecho al que le sobrevendría la percusión. Igualmente, esta teoría tiene base en el desarrollo humano actual, observable durante la infancia y que revela cómo el niño primero descubre la forma de producir sonido con su cuerpo, luego comienza a experimentar con la percusión y hacer sonar superficies, y finalmente toma conciencia de los instrumentos de aire y cuerda. De esta forma, tanto por la lógica como por observaciones del comportamiento humano algunas corrientes científicas concluyen que los primeros instrumentos musicales primitivos fueron de percusión, y que probablemente son mucho más antiguos que las flautas halladas en las distintas excavaciones, así como también menos evidentes.

Imagen: flauta primitiva encontrada en 2012 en el yacimiento de Geissenklösterle, Alemania. Fuente: elmundo.es

Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
online free course
download lenevo firmware
Download WordPress Themes
udemy course download free
Los instrumentos musicales primitivos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar