El origen de la Cruz de Santa Brígida

Ya hemos hablado en este portal de Santa Brígida, contando toda su vida y milagros, pero hoy vamos hablar de uno de sus amuletos: la Cruz de Santa Brígida. Esto se debe a que en Irlanda su historia podría, ser mucho más larga que la del cristianismo, porque tradicionalmente la cruz se hacía en Irlanda en la fiesta de Santa Brígida el 1 de febrero, anteriormente una fiesta pagana (Imbolc).

La versión Celta

La diosa Brigid es una de Tuatha Dé Danann (un antiguo dios en Irlanda), y su celebración anual es una «fiesta». La cruz hecha de juncos es probablemente un descendiente de símbolos paganos y es posible que los lugareños no comprendan su significado original hasta principios del siglo XX en la Irlanda rural. En el sentido de la cruz de Santa Brígida, se dice que los restos de esta tradición protegen las casas del fuego.

Esto no corresponde a ninguna parte de la historia de la cristiana santa Brígida, por lo que es probable que sea parte de la tradición espiritual más antigua después del Día de los Santos.

La versión cristiana

En el cristianismo, el significado de santa Brígida y su cruz se cuenta a través de una historia: ella teje la forma de la cruz en el lecho de su padre o de un señor pagano (una versión de la historia dice que un líder pagano en Kildare está muriendo), que pide ser bautizado después de escuchar el significado de la ésta.

Otra de las versiones nos cuenta que miembros cristianos de la familia de la santa la envían para hablarle de Cristo al moribundo. Cuando llega, el hombre estaba delirando, dado que es imposible guiarlo en esta situación, su esperanza de conversión parece dudosa. Brígida decidida se sienta junto al hombre y comienza a consolarlo; como era una costumbre en aquella época, para mantener la higiene en aquellas casas se cubría el piso con cañas por limpieza y también porque brindaba calor.

Brígida ve las cañas y comienza a tejerlas en formas de cruces, uniendo los puntos, la persona observando sus acciones le pregunta que hace y ella comienza a explicarle, y cuando habló, el delirio desapareció y su interés por ella se hizo más fuerte. A través del tejido, se convirtió y fue bautizado al morir. Desde entonces, han existido cruces de caña en Irlanda.

Fuentes:

  1. https://es.aleteia.org/2019/02/01/el-significado-espiritual-tras-la-cruz-de-santa-brigida/

Imagen: aleteia.org

El origen de la Cruz de Santa Brígida

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar