La historia de los apellidos

Seguro que alguna vez te preguntaste por qué llevas un apellido o cual fue su origen, o intentaste saber lo que significaba o de donde provenía. En este artículo no hablaremos sobre el significado, pero sí haremos un resumen de la historia y conformación de los apellidos hasta llegar a convertirse en lo que conocemos en la actualidad. Veamos.

Seguro que alguna vez te preguntaste por qué llevas un apellido o cual fue su origen, o intentaste saber lo que sig...

La historia de los apellidos

El origen de los apellidos

Pues bien, los mismos se remontan a la misma antigüedad, si bien su uso se hizo más popular hacia la edad media cuando las pequeñas villas comenzaron a crecer, esto implicaba la necesidad de identificar a las personas, por lo cual se popularizó el uso de los apellidos.

Los Himnos Nacionales productos del plagio La mayoría de los países tienen un símbolo p...
Breve historia de la Coliflor Quizás una de las crucíferas que cuenta con ...
La miseria en la vida rural francesa Costumbres lastimosas Desde el siglo XV has...

En un principio se tomaba la ciudad de origen para conferir el apellido a alguien. Así, es como oímos de personajes como Tales de Mileto, Jesús de Nazareth, Diógenes de Apolonia, Pablo de Tarso, entre muchos otros que la antigüedad ha hecho familiares para nosotros de la mano de la filosofía, las matemáticas, la medicina y otras ciencias.

Posteriormente se incluyó las particularidades geográficas, físicas, el oficio familiar, la dinastía o el territorio conquistado, entre otros. Por ejemplo si tienes el apellido Herrera significa que tuviste algún ancestro que fue herrero.

También tenemos los patronímcos que son básicamente los nombres que se convirtieron en apellidos.
Así, si alguien era hijo de Hernán al hijo podían apellidarlos Hernández, si era hijo de algún Álvaro, seguro que sería Álvarez. Si era hijo de algún Martín entonces pasarías a llevar el apellido Martínez. Luego se introdujo el apellido de la mujer en los hijos, lo cual le dió la configuración moderna que conocemos.
A partir de la creación de los feudos incluso los vasallos pudieron llevar un apellido que evolucionaron con el tiempo y han permanecido hasta la actualidad.

Si conoces más patronímicos o quieres compartirnos algo sobre la historia de tu apellido seguro que viene de pelos y puedes dejarnos tu aporte abajo en el cajetín de comentarios.

Una receta traída de Esparta Un guiso de carne de cerdo al cual se añadía...

Los instrumentos musicales primitivos pueden ser definidos como aquellas h...

Leche La leche es uno de los elementos más importantes en la alimentación...

La Santa Inquisición El personaje de quien hablaremos hoy es un ej...

Bibliografía ►

El pensante.com (abril 16, 2015). La historia de los apellidos. Recuperado de https://elpensante.com/la-historia-de-los-apellidos/