Catafractos: los Primeros Caballeros

Catafractas del Oriente

Los catafractos o catafractas eran unidades de caballería pesada en los que fundamentalmente tanto el caballo como el jinete llevaban armadura. Estas unidades llegaron a ser bastante usuales en los ejércitos de los imperios orientales, siendo de esta forma parte de la fuerza militar del Imperio Aqueménida, el Imperio Seléucida y el Imperio Romano Bizantino, entre otros. No obstante, fue en el Imperio Parto donde se mejoró el equipamiento de los soldados, siendo ellos los que incorporaron un casco de bronce, protectores para el cuello y botas de cuero reforzadas con láminas metálicas.


Adicionalmente, los partos desarrollaron una custodia para los caballos, y como ítem particular el arma que solían utilizar era una poderosa lanza, que según se cuenta si era arrojada con fuerza podría atravesar a 2 personas simultáneamente. Esta poderosa arma ofensiva no pasaría inadvertida para el Imperio Romano de Oriente, quienes rápido adoptaron este estilo refinando la técnica de los catafractos, estas primeras unidades de caballería pesada fueron instaladas en la fuerza armada como mercenarios.

La armadura del Catafracto

Después la milicia Bizantina mantendría estas unidades y agregaría estribos y silla de montar al equipamiento de la unidad, favoreciendo de esta forma la resistencia de los caballos. Esto les daba tal virtud en el campo de contienda, que para entonces esta caballería era fundamental, ya que podía cargar y combatir en formación cerrada debido a la custodia del jinete y el caballo.

Luego serían añadidas armaduras de escamas en el torso, cotas de malla que cubrían la cara por completo, bandas de metal o cuero en los antebrazos, y además un diminuto y moldeable escudo y casco. Empero, como van a poder imaginar, tal equipamiento contaba con monumentales desventajas: debido al esfuerzo de cargar la armadura el jinete y el caballo se agotaban bastante rápido, además era una caballería lenta comparativamente a otras.

Paradójicamente, al mismo tiempo que en Occidente comenzaba a surgir el Caballero Medieval tal y como lo conocemos, en Bizancio comenzaba a morir el Catafracto. En el año 1071, los catafractos bizantinos serían derrotados en la contienda de Manzikert por la veloz caballería de los turcos Selyúcidas, dando paso a la desaparición de éste tipo de tropas en pro de una caballería ligera más ágil y capaz de enfrentarse a la nueva amenaza de Oriente.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Catafracto

Imagen: bellumartishistoriamilitar.blogspot.com

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
online free course
download intex firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy course download free
Catafractos: los Primeros Caballeros

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar