El Origen del Semáforo

El primer semáforo

El primer semáforo de la historia fue creado por John Peake Knight (superintendente de ferrocarriles de Londres) para mejorar el tráfico de carruajes en Londres: el dispositivo contaba con dos brazos elevados para indicar la dirección en la que el tráfico debía detenerse. Para uso nocturno tenía dos lámparas de gas, una verde y otra roja, verde significaba «ralentizar». Un policía era el responsable de mover manualmente la palanca.

La historia de éste primer prototipo fue trágica, pues solo duró unas cuantas semanas, ya que explotó y causó la muerte del operador que lo manejaba. Para 1910, Ernest Sirrine mejoró el semáforo volviéndolo automático: el sistema de Sirrine usó las palabras stop (detenerse) y proceed (proceder), pero no se iluminaban. Más mejorías vendrían dos años después bajo la mano de Lester Wire, un oficial de policía de Salt Lake City en Utah, quien regresaría al sistema de las luces rojas y verdes. Y aunque seguía siendo manual, incluyó lámparas eléctricas y un zumbador, también permitía a las estaciones de policía y bomberos cambiar el estado del semáforo en caso de emergencias.

Tristemente, no pudo patentarlo al ser un trabajador del gobierto. Para agosto de 1914, se crearía el primer semáforo moderno, tal y como lo conocemos hoy en día, en Cleveland, que a pesar de ser eléctrico seguía siendo operado manualmente.

Con los avances tecnológicos respecto a la electrónica y la electricidad, se permitieron innovar técnicas aplicadas a semáforo. Y fue así que en 1917 fue patentado por William Ghiglieri el primer semáforo automático que contaba con luces eléctricas verdes y rojas.

Este nuevo modelo de semáforo, fue puesto en marcha en San Francisco, California. En el año 1920, William Potts, fue el encargado de adicionar la luz amarilla/naranja al semáforo. Pero al igual que Lester Wire, Potts no pudo patentar su invento debido a que era policía.

Mecánica interna del semáforo

Todos sabemos que actualmente el funcionamiento del semáforo se basa en la rotación de las tres luces de colores que no fueron elegidos al azar. Este sistema fue decidido por el inventor original: los semáforos copiaron el código de colores del sistema ferroviario: el color rojo significa parar, un color brillante que en nuestra naturaleza asociamos con el peligro. “El rojo también es un color con gran longitud de onda que indica la necesidad de detenerse de inmediato, el color amarillo fue elegido como una transición para el color rojo, que significa una advertencia para comenzar a reducir la velocidad. El verde significa vía libre.”

“En 1936, Charles Marshall creó un sistema rotatorio, que mostraba el tiempo que quedaba antes del cambio de estado del semáforo. Los Semáforos para peatones no llegarían hasta la década de los cincuenta, cuando la masificación de los coches en las calles hizo necesario regular a peatones y coches de manera conjunta.”

El futuro de los semáforos

La tecnología bien enfocada puede contribuir a una vida más eficiente sin la necesidad de dañar el medio ambiente. Por este motivo en 2011 se comienzan a sustituir los semáforos con lámparas de incandescencia por semáforos LED, de menor consumo y mejor visibilidad.

La aparición de los coches autopilotados puede que sea el final de los semáforos: un equipo de investigadores internacionales está trabajando en un nuevo sistema para regular el tráfico con sensores posicionados en los cruces que establezcan las prioridades de paso.

Como curiosidad final el origen de la palabra semáforo viene del griego σῆμα sema, que significa señal y foros φόρος, que significa portador, es decir, que el semáforo es el que lleva las señales.

Fuentes:

  1. https://historia-biografia.com/historia-del-semaforo/
  2. https://laverdad.com.mx/2020/07/como-se-diseno-el-semaforo
  3. https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/8-curiosidades-sobre-semaforos

Imágenes: 1: blog.qualitasauto.com, 2: autofacil.es

El Origen del Semáforo

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar