El origen del paraguas

Orígenes históricos

El origen del paraguas se remonta a hace más de 3.000 años. Según una leyenda, el paraguas fue inventado por una mujer joven, Loo May, quien desafió a su hermano y le pidió que construyeran un objeto que pudiera protegerlos de la lluvia. No sabríamos hasta qué punto esta leyenda es cierta, pero lo que sí sabemos es que apareció por primera vez alrededor del siglo XI a.C., y su estructura se mantuvo casi sin cambios: el concepto base ha sido suficientemente bueno para durar desde la Edad del Bronce hasta la actualidad:

“Su estructura sigue siendo prácticamente igual un paraguas está formado por una superficie cóncava que se despliega gracias a una estructura de varillas dispuesta alrededor de un eje central esta estructura se remata en un extremo con una pequeña pieza resistente denominada contera y en el otro con un mango por donde lo agarramos.”

Desde China, a través de la ruta de la Seda del gigante asiático, se trasladó a Egipto, donde comenzó a ser utilizado como parasol para protegerse del astro, debido a que en ese territorio la lluvia es muy escasa. Más adelante, se convirtió en un elemento de distinción de alto rango para los miembros de la realeza o nobleza. Se volvió en un implemento de uso cotidiano para las mujeres griegas, tras la caída del imperio romano cayó en el olvido, pero resurgió con fuerza en Francia en el siglo XV, como un objeto de lujo.

El origen moderno del paraguas

Sin embargo, seguía siendo un complemento femenino y solamente utilizado para protegerse del sol. Habría que esperar hasta mediados del siglo XVIII para que el paraguas fuese aceptado como algo universal y todo fue gracias a un excéntrico aristócrata al que le gustaba viajar mucho: Jonas Hanway se fijó en este objeto mientras visitaba Rusia, se enamoró del mismo y comenzó a llevarlo tanto en los círculos sociales más elegantes como en los barrios más pobres del sur de Inglaterra. El noble recibió numerosos insultos y burlas pues la sociedad identificaba la sombrilla como algo excéntrico y de uso femenino, pero finalmente se consiguió normalizar su uso y hacer de él un complemento habitual con el que resguardarse de la lluvia.

Como curiosidad final, la sombrilla también está evolucionando y hoy en día se trabaja con prototipos que buscan crear un sistema de aire que crea una capa invisible para protegernos de la lluvia.

Fuentes:

  1. https://www.tiempo.com/ram/346542/quien-invento-paraguas-moderno/

Imagen: curiosfera-historia.com

El origen del paraguas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar