Historia de la Batalla de Shangai

Apertura a la Segunda Guerra Sino-japonesa

Con la llegada de la década de los treinta a Japón, el nacionalismo había exacerbado tanto a la sociedad nipona que se volvió propia la restauración de valores tradicionales, aunque sumado a los valores del imperialismo que estaba tomando lugar desde el último cuarto del siglo XIX.

Con la victoria en la Primera Guerra Sino japonesa, el poderío del sol naciente impregnaba una gran parte del extremo oriente y del Pacífico. La expansión no terminó ahí y se había impuesto en toda la región para 1937.

La expansión por Manchuria había iniciado en 1931, con el Incidente de Mukden, donde los japoneses aprovecharon la detonación de un tren de ellos, para justificar la entrada del ejército en territorio chino (la verdad se descubrió hasta los juicios de Tokio lo que los japoneses habían planeado, por lo tanto, el Primer Ministro Hideki Tojo fue ahorcado por ello).

Los años siguientes fueron bélicos de baja intensidad. Seguían los enfrentamientos y los chinos perdían influencia territorial mientras Japón seguía consolidándose como una fuerza imperial que tenía el apoyo del régimen alemán de Hitler.

Ahora con el Incidente del Puente de Marco Polo en 1937, los japoneses de nuevo crearon la treta para justificar la invasión del norte de China. Con esto se inició la guerra promovida para acabar con los focos comunistas y nacionalistas chinos. Además el ejército moderno de Japón entró con fuerza al territorio enfilándose rumbo a Nankin, la capital china.

El rápido avance japonés obligó al general chino, Chiang Kai-shek, a retirarse al interior de China. Ubicó sus tropas en Shangai, donde mandó evacuar las industrias a otras regiones, ya que estaban establecidas en Nankin. Allí esperó la llegada japonesa para julio de 1937.

La opción de atraer a los japoneses hacia Shangai se debió a una estrategia para ganar tiempo. Kai-shek vió que su nación no tenía una infraestructura de transporte lo suficientemente sólida para mover las fuerzas militares del sur al norte de China (que era a donde los japoneses querían ir).

Cuestión política de China

La cuestión política de llevar las tropas japonesas hacia la provincia que era dominada por el Kuomintang iba a ser un golpe fuerte para el pensamiento nacionalista chino que rivalizaba en ese momento con sus rivales comunistas al interior de la república.

Desde 1926, cuando Kai-shek comenzó la Campaña del Norte para eliminar los caciques militares, había dado una unión al pueblo aunque muy endeble. Los comunistas seguían integrados pero con esta campaña se desintegraron por la manera en que los sindicatos comunistas gobernaron Shangai y Chiang.

El gobierno nacionalista había hecho la masacre de comunistas de 1927 en Shangai con apoyo de gobiernos occidentales y de las bandas criminales de la ciudad para evitar la influencia roja, por lo cual, los comunistas se organizaron en otras partes para crear un propio ejército que lucharía durante varias décadas de manera despiadada contra los nacionalistas.

Desde 1930 los comunistas habían cosechado varias victorias. Los nacionalistas del Kuomintang cuando se enfrentaron contra los japoneses estaban debilitados en varios sentidos por tener que mantener una guerra en dos frentes contra dos enemigos poderosos.

Aunque debemos ser conscientes de que Chang Kai-shek tuvo una actitud más pasiva contra los japoneses, debido a que temía más a sus enemigos internos. Desde 1931 hasta 1937, la mayor parte de los esfuerzos diplomáticos, solo debilitaban más al líder nacionalista Kai-shek. Cuando comenzó la guerra aún no estaba preparado.

General Kai-shek

La batalla de Shangai

Con el mencionado incidente en el puente de Marco Polo, los japoneses se apresuraron para apoderarse de las ciudades de Pekín y Tianjin. Esto obligó de nuevo a Kai-shek a sus labores diplomáticas para hacer un pacto con sus enemigos, incluidos los comunistas, a los cuales les dio legitimidad como parte del ejército nacional.

La ciudad de Shangai estaba bajo la dominación japonesa desde 1931, donde incluso los chinos tenían prohibido entrar militares, aunque los japoneses contaban con 80 búnkeres por toda la ciudad.

Más de 120 mil soldados chinos rodearon la ciudad mientras que los japoneses no tenían inicialmente más de dos mil soldados aunque la flota naval japonesa estaba apostada en espera de cualquier hostilidad.

El 13 de agosto, fuerzas policiales chinas empezaron a disparar contra los japoneses. La flota naval japonesa en los ríos Yangzi y Huagpu dispararon artillería contra las posiciones chinas, dando inicio con estos actos a la Segunda Guerra Sino-Japonesa.

Al día siguiente los chinos bombardearon con aviones algunas regiones controladas por los japoneses y a la flota que estaba en el puerto para que los soldados en espera a las puertas de la ciudad lograran pasar al interior de Shangai. El gobierno chino proclamó con un documento el inicio de la batalla: “Proclama de la Auto-Defensa y la Guerra de Resistencia”.

Esa primera semana las divisiones chinas destrozaron la mayor parte de las posiciones japonesas al interior de Shangai dando la esperanza de la victoria china. Incluso los japoneses tuvieron que retroceder hasta el 22 de agosto que llegaron tres nuevas divisiones japonesas al norte de la ciudad.

Los japoneses empezaron a atacar a la población civil con sus bombardeos y continuamente trajeron más aviones y tropas para reforzar las posiciones contra los chinos que empezaron a resistir la llegada masiva de tropas japonesas que tomaron la posición clave de Boashan. Un pueblo que quedó reducido a cenizas.

China hacia la defensiva

La cotidianidad durante septiembre de 1937 llevó a los chinos a una posición donde perdieron más del 50% de las tropas por los constantes bombardeos, la artillería y los batallones japoneses que buscaban reductos para aniquilar.

El general Kai-shek envió sus tropas de reserva para defender la entrada a Shangai de más de 100000 japoneses que deseaban entrar. Los generales Li Zongren y Bai Chongxi cuidaron por varios días hasta octubre cuando la artillería japonesa terminó desbaratando el contingente chino.

Desde este momento, Shangai empezó a ser fracturada por las tropas japonesas que habían tomado la ciudad de Dachang. Comenzó con esto la retirada china de la ciudad desde el 25 de octubre.

La defensa del almacén Sihang

La película Los ochocientos del director chino Guan Hu, retrata lo que fue del cinturón defensivo que apoyó a toda costa la retirada de sus compañeros para evitar que los japoneses no dejaran.

Un río dividía la Shangai que fue destrozada del campo diplomático donde vivían occidentales que tenían la vista de lo que sucedía al otro lado del río Suzhou. Allí pudieron percatarse del heroísmo de los soldados chinos que lucharon hasta el final.

Desde el interior de una enorme fábrica, los chinos lucharon contra los soldados japoneses y la artillería que los intentaba diezmar. No dejaron que los rivales tomaran el lugar y apoyados por los gritos del campo diplomático, pudieron resistir hasta que se terminaron estallando con granadas.

Consecuencias de la batalla

Con la derrota china en Shangai, el general Kai-shek sugirió resistir en el río Suzhou pero tuvieron que abandonar y quedarse en la línea defensiva de la ciudad de Nankin, donde los japoneses ocasionarían la masacre más sangrienta hacia civiles que ha sufrido una ciudad oriental antes de la bomba atómica.

Los chinos con esta batalla habían perdido más del 60% de las tropas de 300 mil en total, además de más de 80000 soldados entrenados por consejeros alemanes. Shangai sería uno de los motivos por los cuales el nacionalismo del Kuomintang perdería influencia a favor de los comunistas.

Fuentes:

  1. es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Shangh%C3%A1i#La_batalla
  2. artsandculture.google.com/entity/m02jd5k?hl=es
  3. www.uv.es/ivorra/Historia/SXX/1937b.htm
  4. kripkit.com/batalla-de-shanghai

Imágenes: 1. /www.eurasia1945.com 2. hmn.wiki/es/Battle_of_Shanghai

Historia de la Batalla de Shangai
Así se imaginaba Fordlandia. Huelga decir que las cosas no salieron tan ...

Una larga cadena de inexplicables muertes crearon su leyenda. Normalment...

De acuerdo a las clasificaciones concebidas por la Historia Universal, se ...

Antecedentes: El despliegue japonés Durante la segunda mitad del ...

Bibliografía ►

El pensante.com (julio 30, 2022). Historia de la Batalla de Shangai. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/historia-de-la-batalla-de-shangai-o-el-stalingrado-chino/