Los derechos humanos (D.D.H.H.) son definidos como las garantías que tienen los seres humanos por el simple hecho de ser eso: seres humanos; son aquellas características y atributos de las personas que no pueden ser vulnerados o dañados, como por ejemplo, su vida, no siendo posible atentar tanto contra la integridad física como psíquica de las personas, del mismo modo, no es posible atentar contra su dignidad y su libertad.
Algo fundamental entorno a los derechos humanos, es que estos surgen a partir de la propia naturaleza humana, debiendo ser aplicados a todos por igual, sin posibilidad alguna de discriminación.
Características de los Derechos Humanos
Existen ciertas características propias de los derechos humanos, que permiten comprender en mayor medida la importancia que poseen.
En primer lugar, son inherentes al ser humano, es decir, tal como se mencionó previamente, provienen de la naturaleza del hombre y del reconocimiento de su dignidad sólo por ser un ser humanos.
En segundo lugar, los derechos humanos son universales, por lo que son aplicados a todas las personas del mundo por igual. Por otra parte, estos son derechos inalienables, en otras palabras, se trata de derechos que no se pueden perder o quitar, porque provienen de la naturaleza humana. Por último, los derechos humanos son inviolables, lo que impide que éstos se puedan transgredir, de este modo, a cualquier persona que no se le respeten sus derechos tiene plena libertad de exigirlo, recibiendo una compensación en torno a los daños provocados.
Clasificación de los Derechos Humanos
Los derechos humanos, a fin de facilitar su aplicación, respeto y comprensión, son divididos en dos: los derechos civiles y políticos, por una parte, y los derechos económicos, sociales y culturales, por otra. Los primeros, incluyen dentro de sí el derecho a la vida, y por ende, a la integridad física. Incluye también el derecho a la libertad de expresión, a la igualdad ante la ley y a la solicitud de protección. Los derechos económicos, sociales y culturales son aquellos relativos al trabajo digno, la salud, la educación y la propiedad.
Aunque se trata de derechos básicos y que se presumen inviolables, la verdad es que en la práctica, miles de personas ven violados sus derechos humanos a diario, situación que, por contraposición y como una medida para contarrestrar esta situación, ha propiciado la formación de organizaciones a lo largo de todo el mundo, las que se dedican a velar por el cumplimiento y respeto de ellos.
Adaptado desde misrespuestas.com
Imagen: flickr.com