El perro, tambén llamado can o canino, es el mejor amigo del hombre, al menos en cierto modo; no que lo sea como un hecho inamovible. Pero lo es en el sentido en el que en muchas ocasiones éste se muestra más fiel a su amo que muchos de nuestros amigos, razón por la que en muchos casos resulta indispensable como compañía de hombres y mujeres.
Su nombre científico es Canis Lupus famiaris, y se trata de un animal mamífero carnívoro (bueno, algunos son pedigríboros y otros tortíboros y panaderíboros), pariente cercano de los lobos, aunque fue domesticado hace aproximadamente unos 15.ooo años en Asia Central, convirtíendose en mascota y en animal doméstico.
Y es que en muchos de los casos se constituye en una verdadera compañía. Hay personas que viven solas, con su mascota, con «su mejor amigo» que va con ellos donde quiera que van, que los acompaña, que se ponen contentos con su presencia, que aullan en su ausencia, que los defienten de los extraños. Realmente es maravilloso todo lo que puede hacer un perro.
Pero el perro no sólo sirve como mascota o como animal de comañía, sino que inclusive algunos, con un entrenamiento, pueden constituirse en verdaderos auxiliares, lazarillos, perseguidores de pillos y ayudantes contra el terrorismo; ni qué decir que hay quienes son entrenados en paracaidismo, o también cabe recordar a la emlemática perra Laika, que se convirtió en el primer animal en viajar al espacio.
Sus razas son muy variadas, de modo que existe para todos los gustos, grandes, medianos, pequeños, negros, cafés, amarillos blancos, con cola, sin cola, con manchas, sin manchas, de diferentes comportamientos, etc.
Imagen: pixabay.com