Escrito de Roman de la Rose

Escrito de Roman de la Rose

Un poema medieval

En el blog, tenemos varias entradas dedicadas a los dibujos encontrados en los manuscritos medievales. Los copistas, quienes eran las personas dedicadas a la elaboración de complejos libros, la sola transcripción era todo un proceso ya que todo era hecho a mano. Es así, como en más de un libro hemos encontrado dibujos sacados de un sueño.

El día de hoy, mencionaremos las pictografías encontradas en el manuscrito llamado Roman de la Rose, un poema de cerca de 22000 versos octosílabos. La primera parte del poema narra el sueño de un amante, Guillaume, quien entra a un jardín maravilloso y allí participa en un baile guiado por la Alegría y animado por el Amor.

Un manuscrito de amor cortés

A lo largo del manuscrito vemos como Guillaume aprende sobre el amor cortés: educación, discreción, cortesía, paciencia, devoción y generosidad. Y acompañando a los versos hay un sinfín de adornos, entre los que más destacan el aparato reproductor masculino: en algunas partes se puede ver a una monja con actitud relajada, transportando en una canasta, los genitales. En otras, simplemente los recogen como si fueran frutos de un árbol.

Escrito de Roman de la Rose Un poema medieval En el blog, tenemos va...
Historia del E-Learning La Transformación Educativa del Siglo X...
Los últimos de Chernobyl. ¿Liquidadores o liquidados? De héroes a victimas Mientras ríos de tin...

Y en otras partes, los curiosos dibujos hacen parte de las márgenes adornándolo todo de manera estrafalaria.

Escrito de Roman de la Rose

En la segunda parte del poema, encontramos un análisis más filosófico sobre el amor, así como incisos acerca de temas variados acerca de los sentimientos expresados por Guillaume de Lorris. También se pueden ver partes dedicas a los animales domésticos, a la inteligencia de la naturaleza, al instinto de procreación de los humanos y acto amoroso más pequeño como motivante de las personas.

En su tiempo, Roman de la Rose es lo que llamaríamos un el más vendido de su tiempo, en Francia se llegaron a encontrar cien ejemplares. De los ejemplares que hablamos, su valor es extraordinario, pues como lo hemos dejado claro cada uno de ellos fueron escritos a mano y su coste actual sería el equivalente a un auto de alta gama.

Fuentes:

  1. www.ucm.es/data/cont/docs/621-2013-12-14-05.%20Roman%20de%20la%20rose.pdf
  2. www.jotdown.es

Imágenes: 1. www.jotdown.es

Bibliografía ►
El pensante.com (agosto 31, 2022). Escrito de Roman de la Rose. Recuperado de https://elpensante.com/escrito-de-roman-de-la-rose/