Antes de abordar una explicación sobre la estructura que debe tener todo Sintagma adjetival, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender, dentro de su justo contexto lingüístico, cada uno de los elementos que conforman esta estructura sintáctica.
Definiciones fundamentales
En este sentido, también se tomará la decisión de enfocar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Adjetivo y Sintagma adjetival, por encontrarse directamente relacionados a la estructura que se revisará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Adjetivo
Por consiguiente, podrá comenzarse por señalar que el Adjetivo ha sido explicado, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en la mayoría de las lenguas naturales. No obstante, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre el Adjetivo, sería necesario revisar igualmente las diferentes definiciones que han promulgado al respecto las distintas disciplinas lingüísticas.
De esta manera, por ejemplo, se tendrá que la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- considera que el Adjetivo puede ser entendido como una partícula lingüística –o clase de palabra- que cumple con la tarea de señalar una cualidad o adjetivo específico de un sustantivo, así también como de un adverbio o incluso de otro adjetivo.
Por otro lado, la Sintaxis –disciplina que prefiere estudiar las palabras según la posición o función que estas desempeñan en la oración- considera que el Adjetivo puede ser entendido tanto como el núcleo del Sintagma adjetival, así también como parte del Sintagma nominal. Se caracteriza por acompañar siempre –bien sea de forma anterior o posterior- aquellas palabras que modifica, es decir, siempre va próximo a un sustantivo, un adjetivo o un adverbio.
En cambio, para la Morfología –área de la Lingüística que se dedica a estudiar las partículas lingüística según su conformación- considera que los Adjetivos pueden ser señalados o clasificados como palabras invariables, en tanto cambian su estructura morfológica, para poder concordar en género y número con las distintas palabras a las que acompañan y modifican.
Sintagma adjetival
Igualmente, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Sintagma adjetival, el cual ha sido señalado, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de sintagmas, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.
De forma mucho más específica, la Semántica ha indicado que el Sintagma adjetival es una estructura sintáctica –conocida también como Frase adjetiva, Grupo adjetivo o Sintagma adjetivo- que cumple con el deber de unirse a otras estructuras o palabras, con el fin de señalar un atributo o propiedad específica sobre el sustantivo, adverbio o adjetivo que acompaña.
Por otro lado, la Sintaxis también ha indicado que el Sintagma adjetival, además de encontrarse siempre en la proximidad de las partículas o estructuras que modifica, se caracteriza también por tener siempre un adjetivo como núcleo. De igual manera, el Sintagma adjetival puede ejercer distintas funciones sintácticas, entre las cuales se encuentran las siguientes_
- Complemento del nombre: cuando el sintagma nominal viene a indicar un atributo del sustantivo, complementándolo.
- Atributo: por igual, el Sintagma nominal puede ejercer como atributo en una oración copulativa, refiriendo siempre al sujeto, y complementando al verbo.
- Complemento predicativo: finalmente, este tipo de estructura puede servir de complemento verbal, en una oración activa en donde el verbo esté indicando qué acción cometió el sujeto.
Estructura del Sintagma adjetival
Finalmente, será también necesario lanzar luces sobre cada uno de los elementos que constituyen la estructura de este tipo de sintagma. En este orden de ideas, se tendrá que la Lingüística señala que el Sintagma adjetival se encontrará siempre conformado por tres elementos:
Sintagma adjetival = cuantificador + núcleo + complemento del adjetivo
Así también, la Lingüística ha señalado que cada una de estas partículas puede ser explicada de la siguiente forma:
- Cuantificador: por lo general, esta partícula está conformada por un adverbio de cantidad, que cumple con la misión de modificar al Sintagma adjetival.
- Núcleo: es la partícula que define la naturaleza del sintagma, siempre debe estar conformada por un adjetivo.
- Complemento del adjetivo: por último, en el Sintagma adjetival cuenta también como un complemento, que viene a señalar un atributo de esta estructura.
Imagen: pixabay.com