Estructura del sujeto en la Gramática tradicional

Quizás lo mejor, antes de entrar a explicar el cómo concibe la Gramática tradicional la estructura del sujeto dentro de la oración, sea revisar algunas definiciones, que permitirán entender las disciplinas dentro de la cual tiene lugar esta explicación.

Gramática

A pesar de que esta es una definición en continúo debate, en líneas generales se puede entender a la Gramática como una disciplina lingüística, cuyo propósito principal es entender las distintas normas y mecanismo, en base a los cuales funciona la Lengua. No obstante, aun cuando en principio la Gramática tuvo un enfoque prescriptivo, es decir, que estudiaba la Lengua, con el propósito de poder establecer normas por las cuales éste se guiara, en la actualidad la Lingüística prefiere un enfoque mucho más descriptivo, es decir, una Gramática que se aproxime a la Lengua, a fin de poder observar, registrar y explicar los mecanismos por los cuales ella se maneja, de forma natural, como resultado del comportamiento y usos asumidos por los miembros de la comunidad lingüística.

Gramática tradicional

No obstante, dentro de la Gramática también se puede hablar de varios tipos o enfoques, uno de ellos es el conocido como Gramática tradicional, la cual puede ser definida como la disciplina, que siendo heredera de los principios académicos gestados en las antiguas escuelas griegas y latinas, busca aproximarse a la Lengua, no para indicar cuáles son los mecanismos o principios en base a los cuales funciona, sino para conseguir establecer cuáles son las diferentes categorías y estructuras de la Lengua, así también como la forma en la que se relacionan. En este caso, según algunas fuentes especializadas, la Gramática tradicional tendría como principal propósito el establecimiento de un lenguaje especializado que permitiera un estudio esquemático y estructurado de la oración.

Sintaxis en la Gramática tradicional

Así mismo, surge como necesario reparar en la definición que la Gramática tradicional tiene sobre la Sintaxis, disciplina que nace precisamente dentro de la primera, y cuyo objetivo es el análisis de la oración, a fin de poder determinar las estructuras que la conforman, así también como las clases de palabras en base a las cuales se crean estas estructuras. Tal como la disciplina que le da origen, la Sintaxis que se desarrolla en la Gramática tradicional no cuenta con un enfoque descriptivo, sino que por el contrario, además de categorizar las distintas estructuras y palabras, busca emitir normas de cuáles son sus valores y lugares dentro de la oración, por lo que se puede decir entonces que también responde a un enfoque prescriptivo de la lengua.

Estructura del sujeto según la Gramática tradicional

Para la Gramática tradicional, la oración es una estructura sintáctica, conformada básicamente por un sujeto, responsable de realizar una acción; y un predicado, en donde se expresa la acción que comete el sujeto. De esta forma, para esta disciplina, la oración sería el resultado de la suma de estas dos estructuras. A su vez, tanto el Sujeto como el Predicado están compuestos por una sucesión de clases de palabras, cada una con su valor y función específica. En cuanto al sujeto de la oración, concebido por la Gramática como el sintagma nominal, se podría decir que éste se encuentra compuesto por las siguientes clases de palabras:

Artículos

De acuerdo a la concepción de la Gramática tradicional, la primera clase de palabra que puede encontrarse dentro del sintagma nominal es el artículo, cuya principal responsabilidad es declarar el número y género del sustantivo, al que aparece unido en todo momento. Entre las clases de artículos, se distinguen los siguientes:

  • Determinados: son aquellos artículos que persiguen demostrar que el hablante conoce el sustantivo del cual habla. Ellos son: el, la, las, lo, los.
  • Indeterminados: por su parte los artículos indeterminados señalan que el hablante no conoce el sustantivo al cual se refiere, o que podría ser cualquiera, no uno en específico. Ellos son: un, una, unas, uno, unos.

Sin embargo, no siempre el Sintagma nominal tiene presencia de artículos, por ejemplo cuando se trata de una oración en donde el sujeto está constituido por un nombre propio: María compró manzanas en el mercado.

Sustantivo

El sustantivo es una clase de palabra, usada para nombrar a una persona, cosa o entidad animada. Para la Gramática tradicional es entendido como el núcleo del sintagma nominal, pues es este nombre, el cual sirve para denominar a la entidad que realiza la acción, o sobre la cual recae la acción. Por lo general, la Gramática tradicional concibe tres clases de sustantivos:

  • Sustantivos propios: son usados para referirse a un objeto en específico. Casi siempre constituyen el nombre con el que es distinguida dicha entidad: América, Pedro, Firulais, etc.
  • Sustantivos comunes: por su parte, este tipo de sustantivos cumplen con la misión de nombrar de forma general a las distintas entidades, desde un punto de vista genérico: perros, árboles, camiones, amigos, etc.
  • Sustantivos abstractos: finalmente, los sustantivos abstractos serán aquellos que no refieran a elementos de la realidad, sino a aquellos pertenecientes al mundo emocional o intelectual: amor, nobleza, pasión, alegría, etc.

Adjetivos

Por último, el sintagma nominal contará con la presencia de una clase de palabra, identificada con el nombre de Adjetivo, y cuya principal misión será la de acompañar al sujeto, modificándolo, es decir, señalando determinadas características o cualidades. Así mismo, el Adjetivo debe concordar en todo momento, en género y número con el Sustantivo o Sujeto del Sintagma Nominal. No obstante, no se puede hacer referencia a un solo tipo de Adjetivo, puestos que estos se clasifican según la función que ejerzan en relación con el sujeto, pudiendo clasificarse en los siguientes: demostrativos, determinativos, calificativos, posesivos, interrogativos, indefinidos, exclamativos, etc.

Imagen: pixabay.com

Estructura del sujeto en la Gramática tradicional
Source: Idiomas y lenguaje  
julio 18, 2017
loading...

Ver más Artículo al azar