Estructura del predicado en la Gramática tradicional

Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre la estructura que la Gramática tradicional concibe sobre el Predicado, sea revisar la propia definición de esta disciplina, a fin de poder entender el contexto teórico en el cual se ha concebido dicha estructura.

Gramática tradicional

En este sentido, se puede comenzar por decir que la Gramática tradicional puede ser vista como un tipo de Gramática, cuyo principal propósito pareciera estar dirigido a lograr una clasificación de las palabras y estructuras que componen las oraciones, que construyen la Lengua. Por consiguiente, al contrario de la Gramática descriptiva que busca aproximarse a la Lengua, a fin de poder entender cuáles son los mecanismos por los cuales ésta se rige, la Gramática tradicional busca estudiar la Lengua a fin de poder generar un lenguaje especializado, que permita la clasificación y categorización de las palabras y estructuras, a fin de originar un estudio esquematizado de la Lengua. Así mismo, busca también arrojar normas con respecto al uso y valor de estas palabras y estructuras sintácticas.

Sintaxis de la Gramática tradicional

Por su parte, la Sintaxis es vista como una disciplina nacida en el seno de la Gramática tradicional, cuyo principal objetivo será el lograr un análisis de las oraciones, el cual se hará a fin de poder determinar las estructuras que la componen, así como las palabras que constituyen dichas estructuras. Tal como la disciplina que le dio origen, la Sintaxis de la Gramática tradicional busca establecer una visión esquemática y estructurada de las oraciones, así como promulgar normas y reglas sobre el cómo deben estructurarse estas oraciones, por lo que entonces se puede hablar de una disciplina con enfoque prescriptivo.

Estructura del sujeto en la Gramática tradicional

Cabe decir que el análisis sintáctico que hace la Gramática tradicional con respecto a la oración es un estudio que parte de lo más general para así avanzar sobre lo más específico. Por consiguiente, la Gramática tradicional concibe a la oración como una estructura sintáctica conformada a su vez por dos estructuras básicas: el Sujeto, el cual puede ser descrito como el ente que realiza la acción, o incluso sobre la cual recae ésta; y el Predicado, estructura en donde es expresada la acción cometida por el sujeto. Así mismo, la Gramática tradicional analiza el cómo se encuentran conformadas cada una de esas estructuras, determinando las clases de palabras y el valor de cada una de ellas dentro de la oración. En el caso del Predicado, la Gramática tradicional lo concibe como una estructura, llamada Sintagma verbal, y que se encuentra conformada por dos clases de palabras básicas:

Verbo

Esta clase de palabra puede ser considerada el núcleo del Sintagma verbal, y por ende del predicado. A su vez es definida como la clase de palabra en donde está contenida la acción, es decir, que el verbo siempre, y en todo caso, expresará acción, existencia, condición, movimiento, o incluso un estado del sujeto, con el cual concordará en todo momento en cuanto al número, de hecho en situaciones en donde existen oraciones en las que puede resultar ambiguo establecer quién es el sujeto de la oración, cambiar el número del verbo puede ayudar a ver cuáles nombres se adaptan para secundarlo, pues estos son los sujetos correspondientes a estos verbos. De acuerdo a la clasificación que propone la Gramática tradicional, los verbos pueden ser clasificados a su vez como Transitivos, Ditransitivos e Intransitivos.

Complementos del verbo

Así mismo, los complementos del verbo forman parte del Sintagma verbal por el cual está compuesto el predicado de la oración. Estos pueden ser descritos como una palabra o grupo de palabras, que cumplen la misión de acompañar al verbo, a fin de –como su nombre lo indica- aportar información que viene a complementar la acción indicada por el verbo. Estos pueden ser clasificados como Complemento Directo, Complemento Indirecto, Atributos, Complementos de Régimen, Circunstanciales, Complemento Agente, Complemento predicativo, y finalmente Complemento preposicional.

Imagen: pixabay.com

Estructura del predicado en la Gramática tradicional

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar