Frases bonitas para arquitectos

Entre el gran número de carreras que existen en la actualidad, se conoce con el nombre de Arquitecto o Arquitecta a aquel profesional capacitado para concebir, diseñar, proyectar y dirigir la ejecución de una obra, encaminada a la construcción de las distintas infraestructuras (casas, edificios, etc.) propias de la civilización humana.


No obstante, el oficio del Arquitecto no solo engloba la construcción de estructuras, sino la concepción de estas desde un ámbito artístico, tomando en cuenta totalmente a los individuos que los habitarán y sus necesidades básicas, por lo que se puede decir que un Arquitecto no es simplemente un constructor de paredes, sino un edificador de espacios armónicos y estéticos, aptos para el desarrollo del alma y la psique humana.

Etimología del término

Con respecto al origen del nombre “Arquitecto”, las distintas fuentes etimológicas coinciden en señalar que este término procede del vocablo latino architectus, el cual a su vez proviene de la antigua palabra griega architéktōn, la cual puede traducirse como “El líder o el primero de la obra”. Sentido que revela cómo desde los tiempos antiguos la civilización ha depositado en los arquitectos la responsabilidad de dirigir adecuadamente todos los ámbitos y personas involucradas en la construcción de obras, destinadas al uso humano.

Y es que, aun cuando la creación de una carrera y el recibimiento de un título universitario que certifique como Arquitecto apenas ocurrió hace trescientos años, la profesión de Arquitecto es en realidad una de las más antigua, puesto que desde que el hombre abandonó las primitivas cavernas y decidió construir estructuras donde pudiese habitar, se creó la necesidad de pensar y hacer estos espacios cada vez más resistentes, acogedores, estéticos y funcionales, dando cabida al oficio de construir hogares y demás lugares.

Frases para arquitectos

De esta manera, no es de extrañar que el oficio de Arquitecto haya generado admiración en todas las épocas, puesto que el producto de estos profesionales no sólo alcanza para impresionar a sus contemporáneos, sino que los trasciende –tanto al creador como a sus semejantes- llegando a las generaciones posteriores, las cuales también se impresionarán con las estructuras edificadas y los espacios creados por estos artistas de la construcción.

En este sentido, una manera de palpar la gran importancia que tienen los Arquitectos, y la Arquitectura como tal, es revisar las frases emblemáticas, pronunciadas por los más grandes arquitectos de todos los tiempos sobre el arte de edificar espacios humanos. A continuación, algunas de ellas:

Philip Johnson

El ejercicio de la arquitectura es la más deliciosa de las labores. (Philip Johnson)

Un ejemplo de ello lo constituye esta frase de Philip Johnson, Arquitecto estadounidense del siglo XX, quien en pocas palabras expresa el amor y deleite que sentía hacia su carrera, a la que denominaba directamente “la más deliciosa” de las labores, quizás para señalar que el Arquitecto no sólo construye según un plan, sino que al propio tiempo lo concibe y crea Arte, teniendo la posibilidad de llevarlo del plano abstracto al concreto, punto justo donde reside la maravilla.

Louis I. Kahn

La arquitectura es el alcance de la verdad. (Louis I. Kahn)

Por otra parte, Louis I. Kahn, arquitecto también estadounidense expresaba esta frase, cuyo contenido parece esconder un sentido mucho más metafísico o filosófico. De esta manera, Louis I. Kahn afirmaba que la Arquitectura era la técnica que acercaba al hombre a la verdad, quizás –infiriendo desde su pensamiento- por esa capacidad única que tenía de usar la técnica para plasmar en tercera dimensión lo que la imaginación había concebido, ejercicio que le da al hombre la capacidad de creador, y por ende la posibilidad de reflexionar sobre una de las creación más grande: la naturaleza.

Grace McGarvie

Un arquitecto es un dibujante de sueños. (Grace McGarvie)

Así mismo, esta arquitecta estadounidense, Grace McGarvie, coloca el acento nuevamente en la capacidad que tiene el Arquitecto, a través del manejo de su Arte y Técnica, de llevar al plano concreto-real, aquello que su imaginación y creatividad ha concebido. De esta forma, usando un poco el lenguaje poético, se puede decir que en el momento en que el Arquitecto traza sobre un plano la idea que ha surgido en su cabeza, dibuja un sueño, que en su momento también podrá llevar al plano real, así sería un dibujante de sueños, que se sí se hacen realidad.

Charles Eames

«Los detalles no son los detalles. Los detalles son el diseño» (Charles Eames)

Un poco más hacia el sentido técnico de la Arquitectura, este diseñador y arquitecto estadounidense, Charles Eames, se daba el trabajo de resaltar que aun cuando personas no arquitectas podrían edificar casas y estructuras, lo que diferenciaba a una hecha por un arquitecto precisamente era la concepción y el diseño que había en ellas, y que por lo general la gente optaba por identificar como detalles o detalles de lujo, cuando esos aspectos en realidad no eran detalles como tal, sino que constituían precisamente el Diseño, ese plus que tiene toda estructura concebida y construida por un Arquitecto.

Tadao Ando

El espacio arquitectónico solo cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe. (Tadao Ando)

Finalmente, se puede traer a escena también esta importante frase del arquitecto japonés Tadao Ando, en la cual recuerda cómo la Arquitectura, más allá de la técnica, el diseño y las ideas abstractas, solo cobra sentido y tiene vida en la medida en que se mantiene ligada con el elemento para el cual surgió, dotar de espacios a la vida humana, pues las estructuras creadas por los Arquitectos, más allá de apuntar hacia altos estándares de creatividad y estética, deben ser ante todo funcionales, pues su primer objetivo es albergar vida, dotar de espacios al hombre, permitirle habitar lugares en donde construcción y ornamentación se conjuguen de forma armónica, estética y útil.

Imagen: pixabay.com

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
free online course
download coolpad firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy course download free
Frases bonitas para arquitectos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar