Frases de Arquitectura

Ampliar este tema:

Dentro del mundo de las Artes, se conoce con el nombre de Arquitectura a la disciplina que une los principios técnicos de la construcción y las máximas estéticas del Arte, para crear espacios, destinados al hábitat humana. Sin embargo, quizás antes de revisar algunas de las más famosas frases que han promulgado los más célebres arquitectos de todas las generaciones, sea importante revisar brevemente la evolución de su concepto.

Concepto de Arquitectura: ayer y hoy

De esta manera, se puede comenzar por resaltar que la Arquitectura es una disciplina inherente al hombre, desde que este ha sentido el impulso por modificar su ambiente, o construir estructuras que le permitan mejorar su hábitat. Sin embargo, en cuanto a la Arquitectura como disciplina, aun cuando todos los pueblos y culturas han tenido sus propias visiones y realizaciones en referencia a la construcción, en Occidente, se relaciona el inicio de la Arquitectura, como disciplina, en la antigua Gracia.

Incluso, la propia palabra Arquitectura, de acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes etimológicas, se origina en el antiguo griego, en base a la unión de dos voces:  ἀρχ- (traducida como jefe) y τέκτων (cuyo significado puede ser interpretado como constructor). Por ende, en principio, la palabra Arquitectura se desarrolló en la lengua para señalar a aquel que dirigía o lideraba una construcción, así como a quienes trabajaban en ella.

Empero, cabe destacar, que una de las raíces sobre la que se crea la palabra Arquitectura en el griego antiguo no solo se relaciona con la construcción, sino que a la vez cuenta con acepciones que la relacionan con el Arte. De esta manera, la voz τέκτων se encontraba ligada también con la raíz τεχνή, voz de donde se generan igualmente las palabras técnica, pero también arte o creación. Por ende, se podría decir que en su etimología, la palabra Arquitectura, no solo refería al jefe de una construcción, sino que también se podría asociar con el concepto de el “líder de la creación” o “el que maneja la técnica del arte”.

Desde entonces el concepto de Arquitectura no ha cambiado mucho, puesto que los arquitectos siguen siendo vistos como los profesionales destinados a diseñar y dirigir la construcción de edificaciones. Empero, se podría decir que el componente artístico fue incorporándose con más fuerza a la Arquitectura en cada generación, logrando su matrimonio pleno y total durante el Renacimiento florentino, en donde ya no se trataba sólo de construir grandes monumentos o edificaciones, sino que estos debían integrarse armoniosamente al paisaje urbano, al tiempo de constituir en sí mismo un ornamento para la ciudad.

En la actualidad, la Arquitectura es considerada una disciplina encargada de concebir los espacios artísticos y funcionales, en donde el hombre pueda vivir, pero de una forma en donde la armonía y el arte lo doten de inspiración y estética, pues no solo se trata de habitar un espacio, sino de hacer vida e interactuar con él. Por lo tanto, aun en la actualidad, la Arquitectura sigue siendo una disciplina en donde Dirección, Construcción, Técnica y Arte siguen estando de la mano, y ligadas estrechamente a la hora de concebir espacios para la vida humana.

Frases sobre la Arquitectura

Sin embargo, puede que la mejor forma de hacerse una idea aproximada sobre lo que realmente es y pretende la Arquitectura sea una breve revisión sobre algunas de las frases, pronunciadas por los arquitectos contemporáneos más célebres, respecto a su propia concepción de la Arquitectura. A continuación, algunas de ellas:

William Morris (1834 – 1896)

La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.

En esta frase, pronunciada por el célebre arquitecto británico de finales del siglo XIX, William Morris, durante la conferencia Los prospectos de la arquitectura en la civilización, pronunciada ante la London Institution, en el año 1881, puede ser entendida como una clara definición de la Arquitectura contemporánea, entendiendo que esta disciplina no solo se encarga de construir edificios, sino que es una disciplina que construye tomando en consideración tanto el ambiente en el que se erigirá ese edificio, como las necesidades del individuo que lo habitarán. Por lo tanto la Arquitectura es la ciencia que une ambiente y humanidad.

Eugène Viollet-le-Duc (1814 – 1879)

La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría a las necesidades; es la práctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una época, a las necesidades de un periodo.

Por otro lado, esta frase del arquitecto francés del siglo XIX, Eugène Viollet-le-Duc, puede revelar otro aspecto importante sobre la Arquitectura: el cómo esta disciplina conjuga en ella Teoría y Práctica, así como Arte y Técnica, puesto que por un lado, todo arquitecto necesitará tener conceptos, estética y directrices artísticas, al tiempo que tendrá que estar formado ampliamente en la técnica, que le permita el manejo de los elementos y materiales, pues la Arquitectura no solo se trata de concebir espacios, sino que involucra igualmente poder construirlos, materializarlos.

 Le Corbusier (1887 – 1965)

La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (…) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (…) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la «función» de la arquitectura.

Así también, esta definición de la Arquitectura por parte del célebre arquitecto suizo Le Corbusier deja en evidencia el sentido artístico de esta disciplina, la cual no se concentra solo en construir espacios que el hombre pueda habitar, desde un sentido utilitario, sino que apunta a hacer nacer el Arte en el espacio visual, a través del manejo de los materiales, el conocimiento de las proporciones, la aplicación de las propiedades matemáticas y físicas. En fin, una disciplina técnica y científica, la cual enfoca estos conocimientos para poder materializar en el espacio productos artísticos. De ahí que Le Corbusier sostenga que la Arquitectura más allá que una disciplina de la construcción es una técnica hacedora de creaciones plásticas.

Nikolaus Pevsner (1902 – 1983)

Un cobertizo para bicicletas es un edificio; la catedral de Lincoln, una obra de arquitectura (…) el término arquitectura se aplica solo a los edificios proyectados en función de una apariencia estética.

Por su parte, esta frase del crítico y teórico de la Arquitectura, el alemán Nikolaus Pevsner, coloca sobre la mesa otro importante aspecto: no toda construcción es un hecho arquitectónico, puesto que si se toma en consideración la definición misma de Arquitectura, entonces para que un espacio físico sea considerado concebido por esta disciplina tiene que conjugar en él la intención estética, más allá del mero hecho utilitario.

En consecuencia, Pevsner señala la necesidad de diferenciar entre edificios, los cuales serán erigidos con ciertos materiales, para servir al hombre en alguna de sus necesidades, y las obras arquitectónicas, las cuales además de servir para el hábitat o desempeño de alguna función humana, nace desde el primer momento con una intención estética, puesto que no solo será usada, sino que ocupará un espacio y un ambiente, con el cual interactuar en armonía.

Luis Barragán (1902 – 1988)

El espacio ideal debe contener en sí elementos de magia, serenidad, embrujo y misterio. Creo que estos pueden inspirar la mente de los hombres. La arquitectura es arte cuando consciente o inconscientemente se crea una atmósfera de emoción estética y cuando el ambiente suscita una sensación de bienestar.

No obstante, el hecho estético de la obra arquitectónica no solo acontece en la fachada de esta, sino que como señala el célebre arquitecto mexicano del siglo XX, implica también en cómo se disponen los elementos, materiales y volúmenes en el espacio que será habitado por el hombre, teniendo en cuenta no solo el ser funcional, sino sobre todo presentándose como un espacio artístico, que pueda inspirar en el humano que lo habita sensaciones de serenidad, armonía y sobre todo maravilla y creatividad. En este sentido, se reafirmaría lo que la definición de Arquitectura ya ha resaltado: que además de ser funcional, la Arquitectura busca llevar Arte a la vida cotidiana del hombre, así como procurar su máximo bienestar posible.

Le Corbusier (1887 – 1965)

La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad.

Por último, una frase que puede resumir el sentido de la Arquitectura, sus técnicas, intenciones y esperanzas es esta otra sentencia, pronunciada también por el arquitecto suizo Le Corbusier, en donde este profesional señalaba cómo el fin último de la Arquitectura, o al menos su impulso principal es construir espacios, tan armónicos, funcionales y estéticos, que le proporcionen felicidad al humano que deba o escoja habitarlos. En tal sentido, la Arquitectura no construirá edificios, fabricará espacios que regalen felicidad al humano.

Imagen: pixabay.com

Frases de Arquitectura

Bibliografía ►

loading...

See more Random post