Frases sobre la soledad

Rechazada o anhelada, la soledad es uno de los sentimientos más comentados por los poetas, así como uno de las situaciones más temidas por la mayoría de los habitantes del hemisferio occidental, quienes parecieran huir desesperadamente del hecho de estar solos. Igualmente es el mayor temor de los enamorados.

En esta ocasión queremos ofrecer algunas de las frases sobre a soledad que han sido pronunciadas o escritas por algunos de los más grandes escritores, artistas y pensadores de los últimos tiempos, a fin de que podamos hacernos una idea general de lo que ha simbolizado la “soledad” en las distintas épocas y bajo diferentes perspectivas.

Gustavo Adolfo Bécquer

La soledad es muy hermosa… cuando se tiene alguien a quien decírselo. (Gustavo Adolfo Bécquer)

En una frase que hace gala de un gran sentido irónico, este célebre poeta español del siglo XIX, señala que la soledad sólo es hermosa cuando se está en compañía de alguien. Recordado por sus grandes poemas de amor, Bécquer desdeña de la soledad, indicando que sólo se puede considerar hermosa cuando no se sufre en carne propia el no tener con quién compartir la vida.

Marqués de Vauvenargues

La soledad es al espíritu lo que la dieta al cuerpo. (Marqués de Vauvenargues)

Tal vez en el mismo sentido de rechazo que Bécquer, este moralista francés del siglo XVIII compara la soledad con el hecho de no alimentar nuestro cuerpo, por lo que así como este último pierde grasa y masa muscular, adelgazándose y a veces desnutriéndose ante la ausencia de alimento suficiente, la soledad también debilita nuestro espíritu, ya que –según lo que puede interpretarse de esta frase- no se cuenta con el alimento espiritual que significa compartir con los otros. De esta forma, Vauvenarques parece señalar que un espíritu solitario o en soledad es un espíritu famélico.

Antonio Machado

Poned atención: un corazón solitario no es un corazón. (Antonio Machado)

Por su parte, este poeta y prosista español, distinguido también por sus grandes versos de amor, también coloca su acento sobre la naturaleza de un corazón que vive en soledad. De acuerdo a esta frase, para Machado la compañía y el compartir con alguien o con los otros en general es una actividad inherente al corazón humano, por lo que un corazón que no lo haga podría considerarse entonces que no es un corazón. A través de su poética, Machado resalta el carácter social del humano, signando a la soledad como algo ajeno a éste. 

Carlo Dossi

¿Por qué, en general, se rehuye la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos. (Carlo Dossi)

No obstante, este escritor italiano de mediados del siglo XIX coloca el foco sobre el continúo rechazo y deseo de escapar de la soledad que vive constantemente el humano. Por el contrario, Dossi plantea que una persona no puede estar solo nunca, pues se tiene así mismo. En este sentido, Dossi también apunta al hecho de que muy pocos disfrutan de la compañía que significa estar a solas con uno, por lo que se puede inferir de la frase de Dossi que tal vez huir de la soledad es también una forma de huir de nosotros, o el no saber cómo estar con ese ser que somos.

Arthur Schopenhauer

La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes. (Arthur Schopenhauer)

En lo que resulta cónsono con toda una corriente de pensamiento que afirma que los grandes seres están condenados a estar solos, este reconocido filósofo alemán del siglo XIX afirma que la soledad es el destino que corre aquél poseedor de un espíritu “excelente”, adjetivo que podría traducirse a otros como honestos, íntegros, lúcidos, inteligentes. También podríamos hacer un análisis desde el punto de vista filosófico, entendiendo que aquellos que piensan por sí mismos, que usan su inteligencia y se apartan de las corrientes o dogmas, seguidos por masas no pensantes, están destinados a no adaptarse a la sociedad que les toca vivir en su momento, y por el contrario están destinados a vivir en soledad.

Emerson

El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene, con perfecta dulzura, la independencia de la soledad. (Emerson)

Casi en la misma línea de intensión que Schopenhauer, este poeta e intelectual estadounidense del Siglo XIX advierte que sólo los hombres y mujeres íntegros y grandiosos son aquellos que no se dejan llevar por las corrientes, modas o costumbres de masas, sino que por el contrario en medio de la sociedad que les tocó vivir son capaces de obrar cónsonos a sus propios pensamientos, aun cuando estos no vayan de la mano del sentir común. No obstante, Emerson parece colocar el acento positivo en el actuar individual, mientras que desdeña el actuar de la muchedumbre, rasgo que no deja de ser llamativo al tamiz de un análisis político más que poético.

Anónimo

Saber escuchar es el mejor remedio contra la soledad. (Anónimo)

Perteneciente al saber popular, este refrán nos aconseja que la mejor forma de evitar la soledad es ser una persona solidaria y receptiva a los otros, pues de lo contrario poco a poco iremos alejando personas de nuestro entorno, quedándonos en soledad. Así, saber escuchar al otro en todo momento es la mejor forma de tender puentes entre nosotros y el resto del mundo. De esta forma la lengua popular da su receta de cómo evitar la soledad, no obstante somos cada uno de nosotros los que decidimos nuestro propio destino.

Fuente de imagen: taringa.net

Frases sobre la soledad

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar