Categorías: Frases

Frases sobre la violencia

Frases sobre la violenciaFrases sobre la violencia

Definición de «violencia»

De acuerdo a la definición que aporta en su Diccionario la Real Academia Española de la Lengua, se puede considerar “violencia” a la acción de violentar a alguien o algo, es decir, de actuar con fuerza sobre alguien a fin de obligarlo a hacer algo o por el contrario infringir un castigo corporal o físico, así como arremeter con furia hacia un objeto inanimado.

En este sentido la violencia puede ser individual, por ejemplo un hombre que maltrata a una mujer, un individuo que daña a los animales o una persona que daña una propiedad pública o privada. Así como también puede ser ejercida por un colectivo o grupo de personas, como por ejemplo la violencia practicada por manifestantes durante disturbios públicos, o incluso por instituciones a fin de reprimir a aquellos que se le oponen como en el caso de la violencia política o policial.

No obstante algunos la defienden políticamente como una vía para lograr o catalizar los cambios que se buscan, la inmensa mayoría de las personas rechazan cualquier tipo de violencia, pues es precisamente nuestra capacidad de diálogo y entendimiento lo que nos diferencia de los animales, y nos da la oportunidad de tratar de resolver nuestros conflictos de manera adecuada.

 En esta oportunidad analizaremos cinco frases sobre la violencia, las cuales han sido pronunciadas y escritas a lo largo de la historia por los pensadores, artistas y personajes más importantes de la historia. A continuación qué piensan sobre la violencia los hombres y mujeres más reconocidos de todas las épocas:

Martin Luther King

Guardarme de la violencia, ya se exprese mediante la lengua, el puño o el corazón. (Martin Luther King)

En esta frase, el gran luchador por los derechos de la población afroamericana advierte sobre los peligros que implica cualquier tipo de violencia. Increíblemente, a pesar de que era el líder de cientos de miles de afroamericanos segregados y humillados por la minoría blanca norteamericana que imponía leyes altamente racistas, Martin Luther King escogió la paz como vía de lucha, ya que, como podemos ver en esta frase, tal vez estaba convencido que tanto la violencia usada para ofender verbalmente, o aquella que toma forma de golpe, o la que se anida en el corazón para nacer odio solo conduce a la destrucción, tanto a aquel que la recibe como a aquel que la ejerce.

Paul Valéry

Ninguna cosa impuesta por la violencia será duradera. La violencia lleva implícita en sí misma la debilidad. (Paul Valéry)

Artículo relacionado

Así mismo, para este filósofo francés la violencia es sinónimo de debilidad, frase esta que podría ser cónsona con el refrán popular de que “la violencia es el arma de los que no tienen razón”. De acuerdo a Valéry imponer algo por la vía de la violencia tal vez refiera a la falta de autoridad o liderazgo que lleva a alguien o alguna institución a imponer por la fuerza algo, en vez de contar con el apoyo, aprobación y seguimiento de todo un colectivo o de una persona en particular. Igualmente este filósofo advierte sobre lo efímero de este tipo de imposiciones, las cuales tal vez son acogidas en su momento ante la fuerza impresa sobre una población o sus individuos, pero que por no provenir del consenso y libre voluntad de aquel o aquellos a los que se obliga no pueden sostenerse en el tiempo.

Antonio Fraguas

La violencia es miedo a las ideas de los demás y poca fe en las propias. (Antonio Fraguas)

En el mismo sentido, Fraguas también relaciona la violencia con un sentimiento que revela debilidad, en este caso con el miedo a las ideas de los demás. Lo cual unido a una baja autoestima o falta de fe en uno mismo genera que ese individuo se refugie como única trinchera en la violencia, por medio de la cual tratará de imponer su voluntad, en vez de acudir a otras estrategias como el diálogo y la mediación.

Jean Paul Sartre

La violencia es injusta según de dónde viene. (Jean Paul Sartre)

En otra dirección, que podría interpretarse como política, este filósofo francés parece distinguir entre varios tipos de violencia, unas que serían injustas, y otras no tanto. Podríamos interpretar que Sartre tal vez se refiere entonces al tipo de violencia generada por un colectivo para obtener ciertos cambios o logros, a lo que se le podría llamar igual violencia, pero cuya naturaleza sería la justicia, pues probablemente se esté originando como respuesta social a un sistema de opresión, como por ejemplo las revoluciones políticas que se dan en un momento determinado por un grupo específico que rebelándose contra la tiranía usa la violencia en nombre de la libertad, identificándose con las causas justas del mundo.

Eduardo Galeano

La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo. (Eduardo Galeano)

Por último, este escritor argentino coloca el acento en un nuevo fenómeno que se ha originado en torno a la guerra y los conflictos armados, y que puede conocerse como la industria de la guerra. Por un lado estaría la industria que nos publicita la necesidad de la guerra y nos convence de ir a ella a través de la explotación de valores o antivalores como por ejemplo el patriotismo, el racismo, y sobre todo el miedo al otro desconocido. En segundo lugar estarían las industrias que venden armas, y que viven de que en el mundo existan guerras constantes. Así mismo estarían las grandes empresas de comunicación que subsisten gracias a vendernos las noticias y celebridades surgidas al calor del combate bélico. Igualmente Galeano parece referirse a toda la industria del entretenimiento que durante años a comercializado cientos de películas donde la violencia se vende como valor a los pueblos, a fin de posicionarla en el inconsciente colectivo como un hecho natural, generando además insuperables ganancias en taquilla y marketing. De esta forma, Galeano advierte sobre la cantidad de millones que maneja todo un aparataje comercial que hoy en día se nutre de comercializar con los efectos generados por la guerra y por la exposición de la violencia como entretenimiento familiar.

Fuente de imagen: monografias.com

Te puede interesar
Frases de celebridades
En la actualidad se conoce como celebridades a aquellas personas famosas, que seguidas en...
Frases sobre la Paz
Definida por el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la Paz se concibe ...
Frases chistosas de cumpleaños
Tal vez una de las celebraciones de mayor relevancia en Occidente sea la de festejar el C...
Frases sobre La Belleza
Según algunos textos sobre Literatura, Occidente -es decir, nuestra civilización- nació c...
Frases sobre la ambición
De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua, se puede definir  la palabra “ambici...
Frases de caridad
Puede que lo mejor, antes de exponer algunas de las frases más célebres, respecto a la Ca...
Postales de Cumpleaños
El Día del Cumpleaños es destinado a celebrar el natalicio o aniversario de una persona. ...
Frases de corazón
En el ámbito poético, el concepto de “Corazón” sirve para referirse a los sentimientos, l...

Modificado por última vez el noviembre 10, 2022 10:33 am

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante