Funciones de sintagma adverbial

Ampliar este tema:

Entre los distintos sintagmas que existen en las lenguas naturales, se encuentra el Sintagma adverbial. Sin embargo, previo a explicar las distintas funciones con las que cuenta esta estructura, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá también tomarse la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Adverbios y Sintagmas adverbiales, por encontrarse directamente relacionadas con las funciones que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Adverbio

De esta manera, se tendrá que el Adverbio ha sido explicado por las distintas fuentes como una de las principales clases de palabras que existen en las lenguas naturales, entre ellas la lengua española. Empero, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre esta partícula, se tendría igualmente que tomar en cuenta cada una de las definiciones que han promulgado al respecto las diferentes disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, por ejemplo, se verá que la Semántica –área de la Lingüística que prefiere estudiar los significados- considera que el Adverbio es una palabra que se caracteriza por referir a las distintas circunstancias que pueden acompañar una acción, característica o incluso otra circunstancia. Entre los distintos conceptos a los que puede referir un Sintagma adverbial se encuentran lo de modo, lugar, tiempo, clase, entre otros.

Por igual, la Sintaxis –disciplina que se enfoca en estudiar las partículas lingüísticas según su posición o función dentro de la oración- señala que el Adverbio es una palabra que se dispone junto a los verbos, adverbios o adjetivos –e incluso a los sintagmas en donde estas palabras ejercen como núcleo- con el fin de modificarlos, señalando las circunstancias que los envuelven.

Así también, la Morfología –área de la Lingüística que prefiere estudiar la constitución de las distintas partículas- indica que el Adverbio es una palabra invariable, que conserva siempre su estructura morfológica, aun frente a los cambios que las palabras que acompaña y modifica experimentan en su contexto gramatical.

En otras palabras, aun cuando los adjetivos o verbos a los cuales acompaña el Sintagma adverbial presenten cambios en su estructura con tal de dar respuesta al género, número o demás accidentes gramaticales, el Adverbio conservará siempre su estructura, pues no debe concordar gramaticalmente con las palabras que acompaña, como si ocurre con otra palabras de naturaleza variable, como por ejemplo el sustantivo.

Sintagma adverbial

En segundo lugar, también será necesario revisar la noción de Sintagma adverbial, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de sintagmas, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, se tendrá igualmente que el Sintagma adverbial puede ser definido como una estructura sintáctica, que cumple con la tarea de modificar los distintos verbos, adverbios y adjetivos –o los sintagmas constituidos por estas palabras- con el fin de mostrar las circunstancias en donde estas se han dado.

Por igual, la Sintaxis ha señalado que el Sintagma adverbial –conocido igualmente como Grupo adverbial o Frase adverbial- está conformado por tres distintas partículas:

Sintagma adverbial = cuantificador + núcleo + complemento del adverbio

Así mismo, cada una de estas palabras o partículas ejerce su propia función dentro del sintagma, siendo explicadas entonces de la siguiente manera:

  • Cuantificador: está constituido por un adverbio de cantidad, cuya misión es modificar por completo al núcleo del sintagma adverbial, es decir, al adverbio que existe en esta estructura.
  • Núcleo: por otro lado, dentro del Sintagma adverbial existe igualmente el núcleo, el cual se encuentra conformado por un adverbio.
  • Complemento del Adverbio: finalmente, esta estructura ha sido explicada como la partícula que viene a modificar igualmente el núcleo del sintagma adverbial, señalando alguna circunstancia.

Funciones el Sintagma adverbial

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las distintas funciones del Sintagma adverbial. En consecuencia, la Sintaxis ha indicado que esta estructura puede considerarse como responsable de tres distintas funciones, según el lugar de la oración que tenga, así como de la palabra que modifique. A continuación una breve explicación de cada una de estas funciones:

Complemento circunstancial

En primer lugar, el Sintagma adverbial puede ejercer como complemento circunstancial, señalando entonces alguna de las circunstancias –modo, tiempo, lugar, forma, etc.- en las que ha ocurrido la acción señalada por el verbo predicativo. Un ejemplo de esta función sintáctica del Sintagma adverbial sería el siguiente:

Se acostó muy tarde

Atributo

Así mismo, puede suceder que el Sintagma adverbial sea explicado como una estructura sintáctica que sirve señalar alguna característica del sustantivo. Este tipo de sintagmas acompañan y modifican los verbos copulativos. Por ejemplo:

Mila está muy cansada

Complemento del adjetivo

Por último, el Sintagma adverbial también puede encontrarse unido a un adjetivo o sintagma adjetival, sirviéndole entonces de complemento. Un ejemplo de esta función sintáctica que puede observarse en el Sintagma adverbial será el siguiente:

El acrílico es una pintura fácilmente aplicable

Imagen: pixabay.com

Funciones de sintagma adverbial

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar