Funeral tibetano. «El entierro en las nubes»

Funeral tibetano. «El entierro en las nubes»Funeral tibetano. «El entierro en las nubes»

.

La rueda de la vida. En primer lugar, aviso de que las fotografías de este post pueden herir la sensibilidad de algunas personas, si eres una de ellas te recomiendo no verlas. En ellas se puede ver resumidamente la secuencia de entierro típico tibetano, o como lo suelen llamar ellos, un entierro en el cielo.

Los tibetanos, ya sea por necesidad o por creencias, no entierran ni incineran a sus difuntos, a excepción de los menores de 18 años, las mujeres embarazadas y los muertos por alguna enfermedad infecciosa, el resto son entregados en las altas cumbres a las aves carroñeras. Los buitres, “daikinis”, son los ángeles que bailan entres las nubes y serán los encargados de perpetuar el ciclo de la vida, de igual modo que lo hacen con el resto de especies con las que compartimos nuestro planeta.

Considerando que los tibetanos creen en la reencarnación, el cuerpo del fallecido es considerado por ellos como un contenedor vacío y sin ningún valor espiritual.

Cuando alguien fallece, durante tres días los monjes lamas rezan sus cantos con los pasajes “del libro de los muertos”, ayudando al alma del fallecido a cruzar los 49 niveles del “bardo”, estado intermedio que precede a la reencarnación en la rueda de la vida. Una vez concluido esto,  los familiares se reúnen en algún lugar de las montañas alejado. El oficiante del ritual, con un cuchillo muy afilado, corta la carne y los músculos del fallecido antes de dejar que los buitres se abalancen sobre él, para que su labor sea más rápida y sencilla.

En breves minutos, todos los tejidos blandos desaparecen y los blancos huesos quedan esparcidos sobre varios metros cuadrados. En ese momento, todos los restos vuelven a ser recogidos y, sobre una roca, con hacha y cuchillo, vuelven a ser triturados y mezclados con una harina llamada “tsampa” y, de nuevo, es entregada a los buitres, que esta vez no dejarán absolutamente nada, dando por terminada su función y volviendo a elevarse hasta las nubes.

El funeral ha concluido y todos vuelven a sus hogares.

Artículo relacionado

Fuente:

Las imágenes www.stewpig.com, donde se pueden ver más fotografías con la secuencia completa.

Te puede interesar
Historia de la Crucifixión
Orígenes en Persia Dicen que le método de castigo de la crucifixión era usado en ...
La leyenda del Dios Zelos
Historia mitológica de Zelos Zelos es el dios del esfuerzo, la rivalidad y la glo...
Las momias emparedadas de Llerena
¿Emparedamiento colectivo de los iluminados? La torre de la iglesia de Nuestra Señora de...
Agnes Waterhouse, la primera Bruja de Inglaterra...
La primera mujer en ser acusada de brujería Hoy contaremos la historia de Agnes W...
¿Qué es la Cuaresma?
En el ámbito de las religiones cristianas, se conoce con el nombre de Cuaresma al tiempo ...
Ensayo sobre el socialismo
del socialismo En el ámbito político, se conoce como Socialismo a un sistema socio-econó...
Rituales para recibir el año nuevo
Una de las fechas más universales, en todo el planeta, es la celebración del Año Nuevo, e...
San Jacinto de Cesarea, Mártir de la Iglesia
El siguiente personaje ganó su espacio en la historia al demostrarnos su gran espíri...

Actualizado por última vez en noviembre 12, 2022 5:14 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante