Historia de las máscaras contra el gas venenoso

Historia de las máscaras contra el gas venenoso

El inventor inglés de la máscara

John Scott Haldane, fue un académico de la Universidad de Oxford, cuyo aporte durante la Primera Guerra Mundial serviría para salvar a los cientos de soldados que se enfrentaban e un campo de batalla. Para dar un poco más de contexto a la historia, los alemanes lanzarían su primer ataque con gas en 1915 y los aliados vieron que las sustancias químicas hacían mella en sus tropas.

El inventor inglés de la máscara John Scott Haldane, fue un académico de la Universidad de Oxford, cuyo a...

Fue así como, terminaron recurriendo a Haldane quien solía realizar las pruebas en sí mismo. Pues él pensaba que los experimentos en humanos eran mejores porque éstos contaban su experiencia.

Gracias a grabaciones que todavía se conservan en el Museo Imperial de Guerra de Reino Unido, uno de los médicos del ejército británico llamado Bert Newman, relataba los efectos del gas en una tropa canadiense.

El Duque de Richelieu y el Duelo de las Damas Richelieu Louis François Armand de Vignerot...
Bridget Bishop, la primera «bruja» de Salem Bridget Bishop Su carácter independi...
Métodos de depilación a lo largo de la historia La depilación es un proceso de belleza ...

Los soldados recibieron instrucciones empapar medias con su propia orina y colocársela para evitar los efectos del gas, obviamente eso no los protegería. «Uno podía ver todos estos pobres tipos tirados en la calle ahogándose por falta de aire», dijo el doctor Newman.

Historia de las máscaras contra el gas venenoso

Anteriores trabajos de Haldane

El científico ya tenía experiencia en investigación y trabajos relacionados con gases: había visitado minas de carbón para saber la causa exacta luego de las explosiones en minas y en su mayoría eran por los gases.

Conocía también los equipos respiratorios utilizados tras las explosiones y con todo ese conocimiento, Haldane junto con un colega al sitio donde sucedió el ataque con gas (Ypres) allá descubren que los alemanes estaban usando dicloro y todo fue gracias a los botones metálicos descolorados de los uniformes de los soldados.

Su hija se convirtió en su asistente

Naomi era la hija de Haldane, ella observaba desde una ventana que daba al laboratorio de su padre, como éste se sometía a altas dosis del gas para encontrar una forma de contrarrestar el mal. Su misión era entrar y sacarlo, inmediatamente, sí se llegaba a desmayar.

Sus primeros proyectos, no estuvieron muy alejados de los pañuelos usados por los soldados: se les conocía como velos respiratorios y consistían de almohadillas hechas de algodón y cubierta de gasa, las cuales eran empapadas con una solución de tiosulfato de sodio.

El mismo investigador, sabía que su proyecto no iría muy lejos; a los dos minutos de usar el velo no se podía respirar bien y finalmente, era desplazada y absorbían los gases.

Fue así como, se desarrollaron la llamada cajas respiratorias que resultaron ser más efectivas contra los gases. 

Fuentes:

  1. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/tragedia-gases-muerte-durante-gran-guerra_15712
  2. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140225_ciencia_mascara_de_gas_primera_guerra_mundial_mes

Imágenes: 1. historia.nationalgeographic.com.es 2. www.bbc.com

Austria vs el Imperio Otomano El Imperio Otomano fue una poderosa entidad...

El mito de Ícaro Ícaro fue hijo de Dédalo y de una esclava de Minos lla...

El batallón de los mensajeros Durante la Segunda Guerra Mundial, e...

Cristobal Colón fue un navegante de origen italiano, mundialmente conocido...

Bibliografía ►

El pensante.com (noviembre 30, 2022). Historia de las máscaras contra el gas venenoso. Recuperado de https://elpensante.com/historia-de-las-mascaras-contra-el-gas-venenoso/