Historia de la Gran Bruja de Balwearie

Historia de la Gran Bruja de Balwearie

Condenadas a causa de una ‘bruja’

Por el año de 1597, la corona inglesa se encontraba alerta, se decía que las brujas se encontraban conspirando contra el rey Jacobo. Una de las ‘agentes del mal’ a la que llamaron la gran bruja de Balwearie, decían que tenía un gran poder.

El nombre del personaje mencionado ante era Margaret Aitken quien afirmaba que podía identificar a otras brujas, sin importar el sitio en el que estuviese, y que la forma de lograr aquello era muy fácil solo tenía que ver las venas del ojo. Por lo general, el examen que se realizaba para saber si eras bruja consistía en desvestirse y pinchar en cualquier parte con una extraña marca, sino le dolía o sangraba era una bruja.

Examen de inquisidores

Sin embargo, el examen ocular era más fácil y eficaz para los seudoscazadores de brujas, quienes creían todo lo que decía Aitken, la cual les contó a sus verdugos que una convención de 2300 brujas se reuniría en Escocia y fue así como, una comisión especial se armó con la aprobación del rey.

La Jaula de Oro de los Otomanos Mehmed I En la entrada de hoy vamos habl...
Biografía de Paul Celan “En mi mano come el otoño su hoja” A...
La Independencia de Madagascar Un Capítulo Crucial en la Historia de l...
Historia de la Gran Bruja de Balwearie

Y estuvieron viajando de pueblo en pueblo, mientras Margaret señalaba a distintas sospechosas y persona acusada, persona que era torturada y luego llevada a una muerte segura. Fueron meses en los que varios individuos fueron llevados a la horca o la hoguera, no se sabe cuántos perecieron.

Finalmente, se llegó el día en que descubrirían el fraude de Margaret: un fiscal de la comisión llevaría ante ella supuestos condenados a los que Atkins había declarado como brujos, luego les haría cambiar de ropa y ella cambiaría su veredicto. Demostrándose, que todas sus declaraciones eran simples artimañas.

Cuando fue llevada a la corte, afirmo que todo lo había dicho de ella falso al igual sobre los otros condenados. Fue quemada en la hoguera en agosto 1597, se cree que hizo todo aquello creyendo que si era útil para los cazadores no acabarían con ella.

Fuentes:

  1. www.pressreader.com/spain/historia-national-geographic1/20190723/281547997488181
  2. https://hmong.es/wiki/Margaret_Aitken_(the_great_witch_of_Balwearie)

Imágenes: 1. www.bbc.com 2. hmong.es

Bibliografía ►
El pensante.com (noviembre 30, 2022). Historia de la Gran Bruja de Balwearie. Recuperado de https://elpensante.com/historia-de-la-gran-bruja-de-balwearie/