El origen de las Donuts

¿Nórdicos u holandeses?

Determinar el origen de los donuts depende del historiador al que se le pregunte: unos suponen que fue en la época medieval del norte de Europa, pero las versiones más actuales cuentan que el donut es holandés y su origen provendría de un postre muy popular de Holanda llamado oliebollen: un bocadillo que es preparado en Yule y se elabora a base de una masa azucarada que es fritada en aceite.

Con la llegada de los inmigrantes a Estados Unidos se abrieron varias tiendas en los estados de Pensilvania y Nueva York. En los establecimientos se vendían los apetecibles dulces holandeses que fueron rebautizados con el nombre de dough nut que significa pasta de nueces, su popularidad fue tal que se abrieron más negocios en otras partes del país.

Un marinero le dio su peculiar forma

Para 1847, el marinero llamado Hanson Gregory al ver que cuando se fritaba el postre el centro de la masa no quedaba bien cocinado tuvo la idea de agujerear el centro, la idea gustó tanto que hasta el día de hoy conservan su forma. La invención sencilla de Gregory, hizo que se levantara un monumento en su honor en Rockport, en el estado de Maine.

En el viejo continente, en 1962 el empresario y panadero Andrés Costafreda constituyó la empresa Donut Corporation tras haber realizado un viaje a los Estados Unidos: con aquella idea en mente fundo su organización y registró la marca Donuts.

Dando alegría en guerras, teniendo su momento en cine y un día festivo

No importa el país, siempre podremos encontrar estas deliciosas masas fritas: inclusive se tiene registros que en la antigua Grecia existieron postres similares, pero fue Estados Unidos quienes supieron darle el marketing para popularizarlos. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejército de Salvación repartía los deliciosos donuts a los exhaustos soldados para darle un poco de alegría.

En honor a lo sucedido durante la guerra, desde 1938 todos los primeros viernes de cada junio se celebra el día nacional del donut. También la fama del postre ha saltado gracias al cine: uno de los locales más populares, el Randy’s Donuts ubicado en Inglewood, California, ha servido como escenario para películas como Mars Attacks o Iron Man, gracias a su peculiar decoración, un donut de 9 metros que adorna su techo.

Como dato curioso, la dona o donut no está registrada en el RAE, pero sí en el diccionario de la famosa bibliotecaria española María Moliner.

Fuentes:

  1. https://culturizando.com/la-historia-origen-las-donas/

Imagen: algunwey.com

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download
download xiomi firmware
Download WordPress Themes
free download udemy paid course
El origen de las Donuts

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar