Historia de la Sultana Ayşe

La Hija de una Leyenda

Ayşe fue la tercera hija del sultán Ahmed I y Kösem Sultan, y fue educada con gran dedicación por su madre, ya que desde muy pequeña supo que tan grande era el poder de la política en la vida del estado. Siempre se caracterizó por su ambición y astucia, y eso sumado a su linaje y alianzas matrimoniales la convirtió en un personaje de gran de gran influencia.

Los múltiples matrimonios de la sultana

Su primer matrimonio fue a una tierna edad, entre los 3 y 7 años. Cabe aclarar que este casamiento fue por conveniencia y su enlace fue más simbólico, pues sus padres jamás permitirían que se consumara como tal. El marido fue Nasuh Pasha, el Gran Visir, quien fue asesinado por orden de su suegro el gran sultán, al morir éste Ayşe se convierte en una de las sultanas más ricas del imperio.

Contando con entre 12 a 15 años contrae nupcias nuevamente con el pasha Karakaš Mehmed, aunque este matrimonio tampoco duraría mucho debido al fallecimiento de su esposo en plena campaña militar contra Polonia, durante el mandato de su medio hermano Osman II.

No pasarían muchos años para que Ayşe se casará por tercera con el pasha Hafız Ahmed. A estas alturas ella tenía aproximadamente unos 18 años y su esposo 62 años. Su enlace se dio durante el mandato de su hermano Murad IV, ella tendría dos hijos con esposo, pero tristemente morirían a una edad muy joven. Ayşe quedaría nuevamente viuda al ser asesinado su marido durante una revuelta de los Jenízaros.

Su madre Kösem buscaría que su cuarto marido fuera Murtaza pasha, quien también moriría en la batalla contra los safávidas. El quinto conyugue de Ayşe sería Celep Ahmed pasha, gobernador general de Alepo y Damasco, quien moriría de causas naturales.

Contraería nupcias una sexta vez con el pasha Voynuk Ahmet, gobernador general de Adana, quien también moriría en la guerra. Su último matrimonio fue con el Pasha İpşiri Mustafa, el cual se convirtió en gran Visir, aunque duró en el título muy pocos meses ya que sería ejecutado más adelante.

Su relación con sus hermanos y la venganza contra los traidores

Fue una de las hijas más fieles a su madre y siempre buscó el bienestar de su familia, gracias a su poder buscó asegurarse un lugar en el diván (cuerpo gubernamental de alto rango). Fue muy cercana a su hermano Kasim y al igual que Kösem creía que él sería un gran gobernante: al enterarse de su fallecimiento, sufrió con gran dolor su pérdida.

La sultana Ayşe vivió una gran humillación al servir a la esposa legal de su hermano Ibrahim como criada, su hermano también le quitó a ella y sus hermanas todas sus tierras y joyas. Cansadas del maltrato y humillación las princesas otomanas fueron exiliadas al palacio de Edirne.

Como fue mencionado antes, la sultana Ayşe fue gran aliada de su madre y cuando se enteró del asesinato de ésta no dudo en tomar represalia contra los traidores que acabaron con la vida de la madre sultana: mandó a ejecutar a todos los esclavos y a partir de ese suceso se ganó el título de cruel.

Muerte de la sultana

Ayşe deja este mundo en 1656, dicen que falleció teniendo una edad aproximada de 52 años y fue enterrada en la mezquita azul, junto a su padre, madre y hermanos.

Fuentes:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=U9rgH39ur-E&list=PLfwN1vtfWRfY78Umv5NC3CFYiUpDxCcfe&index=655

Imágenes: 1: magnificent-century-kosem.fandom.com, 2: facebook.com

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
online free course
download micromax firmware
Download WordPress Themes Free
free download udemy course
Historia de la Sultana Ayşe

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar