Historia del Descubrimiento de la Antártida

Historia del Descubrimiento de la Antártida

Inicios de las Exploraciones a la Antártida

El descubrimiento de la Antártida se atribuye tradicionalmente al explorador británico James Cook, quien fue el primero en navegar alrededor de la región en enero de 1773. Aunque Cook no fue el primero en llegar a la Antártida, fue el primero en recorrerla completamente.

Cook fue el primero en documentar y describir la región. Durante su viaje, Cook navegó alrededor de la Antártida a una latitud de 71° 10′ S, lo que le permitió ver la parte occidental de la península antártica.

En enero de 1773, durante su primer viaje alrededor del mundo, Cook encontró por primera vez la línea de hielo antártica. Navegó alrededor de la Antártida durante tres meses, recorriendo unos 20.000 km (12.427 millas).

A lo largo del camino, descubrió una gran cantidad de tierra y hielo, incluyendo la isla de Georgia del Sur, las islas Shetland del Sur y las islas Sandwich del Sur. Durante sus exploraciones, Cook también fue el primero en determinar que el hielo antártico era una continuación del hielo del sur de la Tierra de Tierra del Fuego.

En Pekín (China) todo se oscureció en pleno día y quedó de noche Cada día, parecen ir en aumento los fenómen...
Cementerio de Abney Park, otro mundo en el centro de Londres Un lugar insólito Dicen que no hay lugar ...
El Puente de Tarr: la estructura que construyó el diablo Los Badajos de Inglaterra Un antiguo pueblo...

Durante su segundo viaje alrededor del mundo, Cook regresó a la Antártida en 1775. Esta vez, navegó aún más al sur, aunque no pudo ir más allá de los 65° S, ya que su barco fue detenido por los enormes bloques de hielo.

Durante este viaje, también descubrió la isla de Georgia del Sur y la isla de San Pedro. Cook regresó a la Antártida por tercera vez en 1777. Esta vez fue aún más al sur, llegando a los 71° S, antes de que su barco fuera detenido por el hielo. Durante este viaje, descubrió la isla de San Juan.

Aunque no llegó a tierra firme, su viaje permitió que los científicos comenzaran a estudiar la región. En 1820, el explorador ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen fue el primero en llegar a la península antártica. Esto marcó el inicio de la exploración de la región por parte de los científicos.

Historia del Descubrimiento de la Antártida

Exploraciones de Fabian Gottlieb von Bellingshausen

Fabian Gottlieb von Bellingshausen fue un explorador ruso que realizó numerosas exploraciones científicas durante la primera mitad del siglo XIX. En 1819, Bellingshausen fue nombrado comandante de una expedición marítima con el objetivo de explorar el Ártico de Siberia. Durante la expedición, Bellingshausen y su tripulación descubrieron varias islas en el mar de Bering y la costa occidental de Alaska, incluyendo la isla de Wrangel.

En 1821, Bellingshausen fue nombrado jefe de una expedición para explorar el sur de los mares antárticos. Durante esta expedición, Bellingshausen y su equipo descubrieron varias islas y la costa occidental de la Antártida.

Esta fue la primera vez que una expedición europea había descubierto la costa antártica. Bellingshausen también fue el primero en observar la presencia de icebergs en la región.

En 1825, Bellingshausen fue jefe de una expedición marítima para explorar el mar de Kara. Durante esta expedición, Bellingshausen y su equipo descubrieron la isla de Novaya Zemlya. Esta expedición también contribuyó al desarrollo del cálculo de la longitud.

En 1827, Bellingshausen fue jefe de una última expedición marítima para explorar el Ártico de Siberia. Durante esta expedición, Bellingshausen y su equipo descubrieron el archipiélago de Severnaya Zemlya y varias islas en el Ártico.

Esta expedición también contribuyó a la cartografía de la región y ayudó a establecer la ruta marítima entre los estrechos de Bering y la costa de Siberia.

En el transcurso de los siguientes 30 años, los expedicionarios realizaron varias expediciones a la Antártida, lo que permitió recopilar una gran cantidad de datos científicos. Estas expediciones también ayudaron a los científicos a entender mejor el clima y el ecosistema de la región.

Historia del Descubrimiento de la Antártida

Legado de James Clark Ross

En el año 1841, el explorador británico James Clark Ross fue el primero en llegar a la costa de la Antártida. Esta fue la primera vez que un humano pisó tierra antártica.

En 1839, Ross lideró una expedición a bordo de dos barcos, el HMS Erebus y el HMS Terror, con el objetivo de explorar la región antártica, establecer una ruta de navegación para los barcos, y recolectar información científica sobre la región.

Durante la expedición, Ross cruzó el estrecho de Ross, descubrió y navegó por el mar de Ross, exploró la costa occidental de la Antártida, y descubrió varias islas. La expedición también recolectó información sobre el clima, la geografía, la fauna y la flora de la región antártica. La expedición de Ross fue una de las primeras a llegar a la Antártida y abrió el camino a la exploración de la región durante el siglo XIX.

Otros exploradores como Adrien de Gerlache, Roald Amundsen y Robert Falcon Scott visitaron la región. Estas expediciones ayudaron a los científicos a entender mejor la geografía de la región.

También contribuyeron a la firma del Tratado Antártico en 1959, el cual establece la región como una zona libre de armas nucleares y destinada al uso científico. El tratado también protege la flora y fauna de la región.

Fuentes:

  1. fineartamerica.com
  2. nationalgeographicla.com/historia/2020/06/quien-descubrio-la-antartida
  3. seawanderer.org/rrs-james-clark-ross-departs-antarctica-for-the-final-time

Imágenes: 1. fineartamerica.com 2. nationalgeographicla.com

Bibliografía ►
El pensante.com (abril 4, 2023). Historia del Descubrimiento de la Antártida. Recuperado de https://elpensante.com/historia-del-descubrimiento-de-la-antartida/