Categorías: Sociedad

Hyperloop, o un nuevo paradigma de transporte

Hyperloop, o un nuevo paradigma de transporteHyperloop, o un nuevo paradigma de transporte

El prototipo actual del Hyperloop

Transporte

Si hay algo que haya constituido nuestra civilización por encima de cualquier otra cosa es la capacidad de transportar más y más cosas a menor costo. De los antiguos buques de vela (que en su momento fueron una revolución) al buque de vapor, pasando por el ferrocarril, las carreteras, los aviones y los gigantescos buques de diesel que pueden cargar miles de toneladas.

Actualmente, en lo que respecta al transporte de personas, la aviación es sin lugar a dudas el mecanismo más eficiente. Sin embargo, en regiones de mucha densidad (donde no es fácil encontrar espacio para un aeropuerto) se ha optado por un sistema de trenes de alta velocidad, el cual permite al mismo tiempo eficiencia y rapidez.

Sin embargo, un avión vuela mucho más rápido que un tren: más de 800 km/h frente a 250. Por esta razón, buscar alternativas más rápidas de transporte terrestre es una necesidad importante y un negocio potencialmente muy lucrativo.

Hyperloop                           

Fue en este contexto que se propuso el Hyperloop. Esencialmente, consiste en un tren moviéndose a altas velocidades por un tubo en el que la presión ha sido sustraída. Sin aire, no hay resistencia y es posible alcanzar mayores velocidades con un menor costo energético.

El Hyperloop fue propuesto por el ingeniero y empresario sudafricano Elon Musk, más conocido por ser el fundador de PayPal y de la marca de vehículos Tesla, que actualmente se encuentra en la primera fila de producción de carros eléctricos.

Sin embargo, al contrario que con sus otras iniciativas, Hyperloop ha sido muy criticado por quienes consideran que el proyecto no es viable del todo y que las limitaciones ingenieriles a su desarrollo son demasiadas para que pueda aplicarse en cualquier lugar del mundo.

Musk, sin embargo, se mantiene en su empeño y acaba de revelar los resultados de las pruebas del último prototipo.

Artículo relacionado

Transporte terrestre a alta velocidad

Es difícil imaginar un medio de transporte que se acerque a la velocidad de los aviones. Por ahora, los trenes más veloces apenas si superan ¼ de esta cantidad.

El objetivo del Hyperloop es precisamente ese. Sin embargo, por ahora se encuentra lejos de su propósito.

Las pruebas realizadas recientemente permitieron alcanzar velocidades de hasta 355 km/h, y de acuerdo con Musk los próximos avances permitirán alcanzar los 500 km/h. Así, se estaría cada vez más cerca de alcanzar la velocidad objetivo de 800 km/h con la cual podría comenzarse la construcción de la primera línea (planteada entre San Francisco y Los Ángeles).

«Fuxing», la propuesta china que le hace competencia a Hyperloop

Está por verse si el proyecto se realizará o si las críticas de quienes afirman que no es viable en términos técnicos e ingenieriles se verán verificadas. De mostrarse como una alternativa viable el Hyperloop podría revolucionar el transporte terrestre de pasajeros.

Ah, y por cierto, China se encuentra trabajando en su propio Hyperloop, aunque menos ambicioso, que se espera alcance velocidades de 400 km/h. Al paso que vamos, podrían adelantársele a Musk en el desarrollo de su proyecto. De lograrlo, sería una importante victoria para China, que ha construido en un par de décadas una compleja y eficiente red de trenes de alta velocidad para comunicar sus ciudades más importantes.

Imágenes: 1: electrek.co, 2: dailymail.co.uk

Te puede interesar
“Máquinas autoreplicantes”: ¿un peligro para la humanidad?...
Una tecnología de ciencia ficción La distopía (es decir, un escenario opuesto a la utopí...
Guía completa del buen suicida, Kanzen Jisatsu Manyuaru...
Como suicidarse y no vivir en el intento En 1993, al escritor japonés Wataru Tsurumi l...
Donald Trump pone impuestos a los paneles solares en los Estados ...
Energía solar Como hemos hablado varias veces en este portal, la energía solar está haci...
Un color mortal en la época Victoriana. Parte II...
Arsénico y otros usos En 1858, a un tendero le vendieron accidentalmente 12 libra...
¿Manipula Youtube sus estadísticas?
ARMY versus YouTube Se trata de uno de los grupos más populares del momento, quie...
Gerald Foos, el hombre que construyó un motel con el único objeti...
Guy Talese Gay Talese En 1980 Gay Talese era un periodista de la “nueva ola” que había ...
Crónica sobre una lluvia de plátanos en La Guajira...
Una zona muy pobre En la región norte de Colombia está La Guajira. Un departamento de ti...
Ensayo sobre los orígenes del feminismo: las "Flappers"...
La Mujer y la Primera Guerra Mundial Con la llegada de la Primera Guerra Mundial ...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 2:20 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante