Impresión 3D con bacterias promete ser útil en la limpieza de químicos en el ambiente

Impresión 3D con bacterias promete ser útil en la limpieza de químicos en el ambiente

Impresión 3D

Si bien las impresoras 3D llevan relativamente poco tiempo con nosotros, no cabe duda de que han tenido una influencia importante en el desarrollo de la sociedad en los últimos años. Las tecnologías asociadas a la impresión 3D han reducido costos de manera espectacular para ciertos productos y les han permitido a las empresas y los individuos desarrollar sus propios modelos casi que gratis (exceptuando, claro, el costo de la máquina… que tampoco es tan alto).

Pero con el paso del tiempo se van mostrando más y más aplicaciones de la tecnología. La más reciente involucra el uso de bacterias y materiales orgánicos en las construcciones, lo que podría solucionar muchos problemas ambientales que actualmente tenemos. Veamos:

Impresiones con bacterias

El concepto es simple. Se trata de un material conocido como Hidrogel que se mezcla con bacterias y un caldo de nutrientes que ayuda a las bacterias a crecer y reproducirse. Esto permite manejar altísimas densidades de bacterias útiles en un área pequeña y hacerlas llegar a lugares donde se necesitan; así mismo, permite mantenerlas relativamente controladas.

«Ida», el antepasado humano más primitivo, de 47 millones de años   El eslabón perdido  Un equipo de científ...
Plagas del siglo XXI. Mircroorganismos Vs Humanidad La tecnología y los avances científicos no...
El enigma de los niños de la noche Los niños de la noche no son noctámbulos clí...

Uno de los experimentos realizados con este sistema fue poner un “bloque” de bacterias Pseudomonas putida (conocidas por procesar el fenol) en agua contaminada con fenol. Pocos días después las bacterias habían limpiado completamente el agua, procesando la totalidad del material contaminante. Posteriormente fueron retiradas del lugar.

Las bacterias podrían ser usadas no sólo para la limpieza de derrames de petróleo u otros materiales, sino para la fabricación en “moldes” de ciertos compuestos químicos. Por ejemplo, podrían hacer “curitas” de celulosa que puedan recubrir heridas en lugares difíciles o con formas particulares. O incluso usar bacterias que ayuden a la sanación para ponerlas sobre heridas abiertas.

En general, se trata de una tecnología muy novedosa y como tal solo veremos sus impactos en los años por venir, pero no cabe duda de que promete.

Bibliografía:
  1. https://www.sciencenews.org/article/new-3-d-printed-materials-harness-power-bacteria

Imagen: sciencenews.org

Bibliografía ►
El pensante.com (diciembre 15, 2017). Impresión 3D con bacterias promete ser útil en la limpieza de químicos en el ambiente. Recuperado de https://elpensante.com/impresion-3d-con-bacterias-promete-ser-util-en-la-limpieza-de-quimicos-en-el-ambiente/