Interjecciones expresivas

Interjecciones expresivas

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, al menos en el Español, existen ocho tipos distintos de Interjecciones, entre las que se encuentran las Interjecciones expresivas. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre ellas, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender esta categoría semántica en su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Palabras e Interjecciones, por encontrarse directamente relacionadas con las partículas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Palabras han sido explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas, que hacen vida en las Lenguas naturales. Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más integral sobre esta partícula, sería necesario considerar igualmente las distintas definiciones que han promulgado sobre ella las principales disciplinas de la Lingüística.

Sufijo -fago / -fagia Tal vez lo mejor, antes de avanzar en una de...
Sufijos flexivos de formas no personales del verbo Previo a abordar la definición de Sufijos fl...
Ejemplos de locuciones Previo a exponer algunos de los distintos ej...

En este sentido, podrá encontrarse por ejemplo que la Morfología –materia que se enfoca en la constitución de las partículas- considera que las Palabras son estructuras morfológicas, que han nacido de la combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y de Morfemas –unidades lingüísticas que se anexan al Lexema con el fin de complementarlo, para lo cual aportan a su vez información gramatical o también léxica a la palabra.

Por otro lado, la Semántica –disciplina que se enfoca en estudiar los significados- señala que las Palabras deben ser comprendidas igualmente como partículas lingüísticas con sentido propio, las cuales hacen vida a su vez entre dos silencios, que tienen lugar en un texto.

Al respecto, será necesario aclarar también que siempre que en la Lingüística se hace referencia al concepto “texto” se está hablando del “texto oral”, puesto que para esta disciplina el Lenguaje es un sistema lingüístico dicotómico, residente en la Lengua, y materializado únicamente en el Habla, mientras que a la Escritura la interpreta como un sistema de registro secundario y no preciso del Lenguaje. En consecuencia, la categoría “texto” siempre refiere a la oralidad.

Por su parte, la Sintaxis –área de la Lingüística que se encarga de estudiar las partículas según su posición y función- define las palabras como el núcleo de la oración, así también como cada uno de los eslabones o partículas que se unen para conformarla. Por ende, desde lo micro hasta lo macro, una combinación de Lexemas y Morfemas generaría palabras, una disposición coherente de palabras produciría oraciones, y un orden coherente y cohesionado daría como resultado textos.

Las interjecciones

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Interjecciones, las cuales han sido explicada en primer momento como una de las distintas clases de palabras, que hacen vida en la mayoría de las lenguas naturales.

De forma un poco más precisa, las Interjecciones ha sido explicadas por la Semántica como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de expresar emociones, propias de la condición humana: Alegría, Rabia, Rechazo, Sorpresa, Rabia, Felicidad, entre otras, así también como sucesos o situaciones de la realidad, como sucede por ejemplo con las interjecciones imitativas, que tratan de emular el sonido de un referente de la realidad.

En cuanto a la Sintaxis, esta disciplina señala que las Interjecciones, aun cuando han sido clasificadas como un tipo de palabra, al contar con un sentido completo, y no necesitar otra palabra o construcción lingüística para expresarlo, entonces pueden ser entendidas igualmente como una oración independiente. Por lo tanto, en un texto, puede aparecer de forma aislada, o incluso también en compañía de otras oraciones independientes.

Por su lado, la Morfología señala que las Interjecciones son palabras del tipo invariable, es decir, que no presenta modificaciones, producidas por su contexto gramatical, respondiendo entonces a una fórmula fija.

Interjecciones expresivas

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Interjecciones expresivas, las cuales son identificadas como uno de los distintos tipos de palabras, que se encuentran en las lenguas naturales, así como una de las ocho diferentes categorías de interjecciones que existen en ellas.

Así mismo, la Semántica –disciplina dentro de la cual se concibe esta clase de interjección- señala que las Interjecciones expresivas pueden ser explicadas entonces como una clase de palabra, que cumple con la tarea de expresar una emoción humana, o incluso una sensación, como por ejemplo el Alivio, la Sorpresa, la Alegría, la Rabia, entre otras.

Para la Sintaxis, en cambio, siendo las Interjecciones expresivas, interjecciones al fin, entonces son comprendidas igualmente como oraciones independientes, mientras que la Morfología las considera por su parte palabras invariables. De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes, en el Español, se pueden encontrar las siguientes Interjecciones expresivas:

¡Ah!, ¡Ay!, ¡Oh!, ¡Eh!, ¡Ey!, ¿Eh?, ¡Caramba!, ¡Diablos!, ¡Estupendo!, ¡Guau!, ¡Increíble!

Imagen: pixabay.com

Bibliografía ►
El pensante.com (junio 14, 2019). Interjecciones expresivas. Recuperado de https://elpensante.com/interjecciones-expresivas/