La araña que se “dispara” con una honda hecha de su propia red… a 100 veces la aceleración de un guepardo

Arañas

Odiadas por muchos, amadas por algunos, las arañas son un grupo de artrópodos que desarrollaron la particular capacidad de producir una fina y resistente seda. Si bien estamos acostumbrados a las telas de araña, complejas construcciones capaces de soportar miles de veces su propio peso y capturar insectos que pasan volando, a veces olvidamos que todas las arañas pueden fabricar tela y que la usan de maneras muy variadas, y no solo en telarañas.

Algunas arañas son conocidas por usar su tela para “volar” aprovechando las corrientes de viento que soplan con fuerza en algunos lugares. Otras, cavadoras de túneles, la usan para crear un sistema de hilos que se mueven cuando pasa una posible presa (o un potencial depredador) por las cercanías del lugar. Y otras incluso la usan para crear guaridas subacuáticas en las que almacenan aire, abriéndoles un área completamente nueva de cacería.

Pero recientemente investigadores encontraron una araña con la capacidad de usar su tela para un uso que hasta el momento no conocíamos: dispararse a altísimas velocidades usándola como una honda.

La Honda-Telaraña               

El asunto es interesante, porque sabíamos de arañas que saltan para atrapar a sus presas, pero no de alguna que usara su telaraña para propulsarse.

Se trata de la “araña hondera”, así bautizada precisamente por este peculiar hábito. El pequeño animal tiene la capacidad de tejer una red cónica que puede “atar” para tensionarla y luego liberarla cuando detecta una presa. El resultado es que la araña sale disparada en un instante, junto con su tela, atando y amarrando a la inocente víctima.

La velocidad, por sí misma, no es impresionante: alrededor de cuatro metros por segundo. Pero las arañas sí son capaces de lograr una aceleración incomparable: 1.100 metros por segundo cuadrado. En comparación, un guepardo hace 13.

A estos niveles de aceleración, cualquier ser humano sufriría un daño considerable, e incluso la muerte. Para estos animales, sin embargo, estas altísimas aceleraciones son cosa de todos los días.

Fuentes:

  1. https://www.sciencenews.org/article/slingshot-spider-web-acceleration

Imagen: wired.com

La araña que se “dispara” con una honda hecha de su propia red… a 100 veces la aceleración de un guepardo

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar