Categorías: Curiosidades

¿De dónde viene la expresión «Salvado por la Campana»?

¿De dónde viene la expresión «Salvado por la Campana»?¿De dónde viene la expresión «Salvado por la Campana»?

Salvado por la campana

La expresión salvado por la campana significa en esencia librarse de algo o alcanzar algo a último momento: se trata de una frase bastante antigua que ha llegado hasta nuestros días con cierta popularidad, al punto de darle nombre a un programa de televisión. Pero, ¿de dónde proviene este dicho?

Hay dos orígenes propuestos diferentes, uno antiguo, y uno más moderno. Empecemos por el primero:

Resulta que entre los siglos XV-XVI uno de los mayores miedos de las personas era ser enterrados vivos, En aquellos tiempos la medicina no contaba con los avances modernos y determinar que una persona efectivamente hubiera fallecido era bastante difícil. A eso hay que sumarle que cuando se hacían exhumaciones o se movían tumbas, se encontró más de un cadáver con una expresión de horror y desespero, como si hubiera intentando escapar de su ataúd.

El miedo a ser enterrado, la preocupación del pueblo

Hubo enfermedades que auparon más ese miedo de terminar en féretro y no poder escapar, como la catalepsia (proviene del griego ‘sorpresa’: imaginen ver un supuesto cadáver empezar a moverse). Esta condición consiste en que la persona pierde la consciencia durante un periodo de tiempo, el cual puede ser desde unos cuantos minutos hasta alargarse varias horas. La persona en cuestión, padece un descenso en el ritmo cardiaco y la respiración, es tan leve ese estado que con los métodos que existían en la medicina de este periodo era casi indetectable detectar que estaba vivo.

La tapefobia (el miedo a ser enterrado vivo) se extendió como pólvora, entre las personas de aquellos tiempos y con ello en mente se inventaron distintos métodos para evitar tal terrible situación. Lo primero, fue la invención de una tradición ha seguido viva hasta nuestros días, el velatorio, cuyo objetivo original no era llorar o acompañar a la familia del fallecido, sino más bien vigilar (velar: vigilar) de que el muerto permaneciera en ese estado.

Artículo relacionado

También se idearon cientos prototipos de tumbas para evitar una futura tragedia: varios de los ataúdes contaban con sistemas de seguridad con el fin de que la persona enterrada, si llegaba a despertar, pudiera avisar a las personas de fuera que continuaba vivo, varias tumbas poseían cámaras con oxígeno y podían accionar una campana, para dar alarma a las personas afuera.

Libre de la paliza gracias a la campana

El otro origen de ‘salvado por la campana’ tiene su origen en el boxeo, cuando uno de los contrincantes estaba siendo apaleado y a punto del knockout (es decir, de quedar fuera de combate) y suena la campana, dándole al púgil la oportunidad de recuperarse y poder continuar peleando. Este segundo origen de la expresión es un poco más «banal», pero también resulta interesante

La popularidad de la expresión llegó al punto que en la década de los 90’s, hubo un programa que fue muy popular entre los jóvenes, Saved by the bell (Salvados por la Campana): una sitcom de temática adolescente y los problemas que conlleva crecer mostrado con humor y momentos conmovedores. La idea del programa era mostrar las aventuras de un grupo de seis amigos y como en algunas ocasiones eran salvados por el azar o la casualidad, de los problemas en los que se iban metiendo.

Fuentes:

  1. https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/salvado-por-la-campana/
  2. https://www.aulafacil.com/articulos/sabias/el-origen-de-la-expresion-salvarse-por-la-campana-t365
  3. https://www.elle.com/es/living/ocio-cultura/g794733/ayer-y-hoy-salvados-por-la-campana/

Imágenes: 1: 3djuegos.com, 2: culturizando.com

Te puede interesar
El niño que mató a una serpiente a mordiscos
Todo sucedió en Motardas, una ciudad del sur de Brasil, el 2 de noviembre de 2015, cuando...
Los cambios más extremos de los famosos
Una de las características principales de la vida, es que nada es estático, que todo camb...
¿Buscas piso? El castillo de Drácula está en venta...
El Castillo de Bran, en venta Las autoridades locales de Brasov, en el centro de Rumanía...
Los mejores juegos de Xbox de todos los tiempos...
En el campo de los vídeos juegos, se conoce con el nombre Xbox a la consola de juegos fab...
El perro que más ha viajado en el mundo
Esta es la historia del perro que más ha viajado en el mundo. Se trata de Oscar, un perri...
Nemertinos, gusanos al cuadrado
Un gusano raro,raro De nuevo el mundo animal me sorprende cuando creo que ya lo he visto...
La impostura de Martin Guerre
Una vida fracasada En 1968, el director francés Daniel Vigne hizo la película, Le retour...
La profesora mas linda y sexy del mundo
Por lo general los alumnos no logran encontrar una gran motivación en el estudio, sobre t...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 5:04 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante