Deshojando Margaritas

Ampliar este tema:

 

Las Margaritas y su larga tradición

Las rosas son las flores por excelencia para regalar entre los enamorados o conmemorar un momento feliz, pero las margaritas, esas flores blancas de centro amarillo, son aquellas a quienes le consultamos al deshojarlas si nuestro amor será correspondido. Por lógica y por tradición sabemos que la margarita ha sido una de las flores más deshojadas en el mundo, aunque existen métodos menos frívolos para llegar al mismo resultado sin destrozarla, como contar los pétalos: si es par significa que no eres correspondido y si es impar, felicidades has encontrado el amor.

Ya sea usándolas como medio para adivinar el futuro del corazón, o empleándolas en otras áreas (como los agricultores, que muchas veces las usaban para predecir si las cosechas serían buenas o malas),  las margaritas han acompañado a la humanidad por milenios. Por ejemplo: los campesinos creían que si no se pisaban doce margaritas la primavera no iniciaría pronto.

Una tradición de origen chino y francés

Contraer matrimonio puede generar cierto tipo de incertidumbres y dudas, es por eso que los jóvenes en la antigua China tenían una tradición relacionada con las margaritas; los enamorados escondían un pétalo de la flor en un bolsillo de sus pantalones y si la hojilla se mantenía fresca eso significa que su amor será correspondido. Sería todo lo contrario si el pétalo aparecía marchitado, pues esto significaba desamor o infidelidad.

También en la Francia medieval existía la costumbre de que con los ojos cerrados tomabas un manojo de margaritas y según la cantidad de capullos que hubieras arrancado te tardarías en contraer matrimonio con la persona anhelada.

Las margaritas no contienen siempre la misma cantidad de pámpanos y nunca podremos saber la cantidad hasta que los contemos. Además, la margarita es una de las flores que sigue la secuencia Fibonacci: una sucesión infinita de números naturales que se forma sumando los dos números anteriores para obtener el siguiente, la secuencia empieza en cero seguido por un 1 después otro uno luego el dos y luego vendría el tres, luego el cinco, y así sucesivamente. ¿Curioso no?

La Margarita en la cultura celta

La cultura celta, les otorgaba propiedades a las margaritas: se decía éstas eran las almas de los niños que no habían podido nacer, es por eso que siempre se le ha atribuido a la flor las cualidades de inocencia y pureza. También se creía que los dioses les habían otorgado esa apariencia a las margaritas para darles una visión más bella a los padres que habían perdido a sus hijos.

Por otro lado, los romanos, también tienen a la margarita en sus historias: se cuenta la ninfa Bélides estaba jugando con un grupo de ninfaas en el bosque, y el dios Vertumno, quien representa la transformación de las plantas y vegetales, se sintió atraído por la ninfa y como los dioses al parecer no comprenden la palabra no, comenzó acosar a Bélides, quien para huir de la atención indeseada prefirió convertirse en una bella Bellis ( nombre científico de la margarita).

Un enorme repertorio posee la bella flor, quien sigue siendo por preferencia la flor del amor puro.

Fuentes:

  1. https://hablemosdeflores.com/algunas-caracteristicas-basicas-de-la-flor-margarita/

Imágenes: 1: diariocorreo.pe, 2: red.ilce.edu.mx

Deshojando Margaritas

Bibliografía ►

loading...

See more Random post